Revista digital
03/03/2023

Igualdad de género en el sector empresarial

Más palabras que acción
El sector financiero cuenta con cuatro empresas entre las diez primeras del mundo (Medibank, Allianz, UBS y Westpac). El sector supera la media mundial (38%) en cuanto a representación femenina en la plantilla (bancos 56%, diversificados 43%, seguros 55%).

Equileap, ha publicado su sexto informe y ranking mundial sobre igualdad de género. El informe actualiza la situación de la igualdad de género en el mundo empresarial a escala mundial, presentando las 100 empresas que obtienen las mejores puntuaciones, y proporciona información clave por país, sector y sobre cuestiones específicas que van desde la brecha salarial de género y la representación femenina en todos los niveles de la empresa hasta la parentalidad, la representación femenina en todos los niveles de la empresa, el permiso parental y las políticas contra el acoso sexual.


La investigación examinó 3.787 empresas, que representan a 102 millones de empleados en todo el mundo, que cotizan en uno de los principales índices bursátiles o en uno de los 23 mercados desarrollados.

Diana van Maasdijk, Consejera Delegada de Equileap: "Es decepcionante ver que, a pesar de todas las palabras y compromisos de los líderes mundiales, el progreso real hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo sigue siendo dolorosamente lento. Y sin embargo nuestro sexto informe mundial sobre igualdad de género trae algunas buenas noticias. Desde 2021, las puntuaciones medias han aumentado 7 puntos porcentuales, un avance significativo en un conjunto de datos que abarca 102 millones de empleados en todo el mundo. Además, cada vez hay más conciencia de que una mayor igualdad de género implica un mejor rendimiento. Cuando lanzamos el Índice Euronext Equileap de Igualdad de Género Francia 40 en noviembre del año pasado, las pruebas retrospectivas demostraron que las empresas con una mayor igualdad de género obtuvieron unos resultados superiores en un 3% a lo largo de 3 años. Este tipo de cifras atraen la atención de inversores y directivos, y crean un incentivo para el cambio. Pero si el dinero habla, la legislación grita. Es revelador que en casi todos los países investigados veamos compromisos gubernamentales para mejorar la igualdad de género en el trabajo. Los avances son muy, muy lentos, pero sabemos que nuestros datos están ayudando a los inversores y a las empresas a dar un nuevo impulso, "lo que se mide, se gestiona"".

 

El sector financiero en el punto de mira


La puntuación media de las 516 empresas de este sector es del 44%, lo que supone un aumento significativo con respecto al 38% del año pasado. El sector financiero cuenta con cuatro empresas entre las diez primeras del mundo (Medibank, Allianz, UBS y Westpac). El sector supera la media mundial (38%) en cuanto a representación femenina en la plantilla (bancos 56%, diversificados 43%, seguros 55%). Además, la investigación muestra que los esfuerzos para cerrar la brecha de género de liderazgo están creando un "efecto multiplicador": por cada mujer que se incorpora a la alta dirección, hasta 5 más se más se incorporan a puestos directivos inmediatamente inferiores. El sector es también el más transparente en cuanto a la brecha salarial con un 32% de empresas que publican datos salariales (por encima del 22% mundial).

Sin embargo, todavía debe adoptar medidas concretas para mejorar la baja por paternidad, las opciones de trabajo flexible y un mayor apoyo a las mujeres a través de la promoción profesional.

 

Equilibrio de género


● Las mujeres en la cúpula directiva siguen siendo muy escasas. Una minoría del 6% de las empresas de todo el mundo tiene una mujer CEO, el 15% tiene una mujer directora financiera y el 8% tiene una mujer presidenta de su consejo.
● Una pequeña minoría de 18 empresas a nivel mundial logró el equilibrio de género en todos los niveles de la empresa:
consejo de administración, ejecutivo, alta dirección y plantilla (una cifra que no ha mejorado desde 2022).
● A nivel mundial, las mujeres representan el 28% de los miembros del consejo, el 20% de los ejecutivos, el 26% de la alta dirección y el 38% de la plantilla. Estas cifras han permanecido prácticamente estancadas en los últimos 3 años.
● El techo de cristal entre la mano de obra y los puestos ejecutivos sigue siendo más omnipresente en Hong Kong y Suiza. Ambos tienen una elevada representación de mujeres en la plantilla (40% y 39% respectivamente), pero una representación particularmente baja en los puestos ejecutivos.

La brecha salarial de género y el acoso sexual

● Solo 28 empresas cerraron su brecha salarial de género, 9 más que en 2022, pero aún por debajo del 1%.
● Las disparidades en la transparencia de la brecha salarial de género entre países siguen siendo enormes: el 98% de las
empresas publican datos de retribución por género mientras que en EEUU esta cifra es solo del 12%.
● El 60% publica una política contra el acoso sexual (pasando del 49% en 2021 y el 53% en 2022).

Permiso parental y trabajo flexible

● Desde 2021 las empresas que ofrecen opciones de trabajo flexible han subido 25 puntos porcentuales (del 24% en
2021 y del 33% en 2022 al 49% en 2023).

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755