Revista digital
07/03/2023

Las empresas españolas subirán un 4,4% sus presupuestos salariales medios en 2023

Según un informe elaborado por WTW
Atraer y retener el talento siguen siendo las principales causas de estas previsiones al alza. El 48% de las compañías asegura que está considerando ajustar los rangos salariales más agresivamente en 2023. WTW recomienda revisar las políticas de compensación y ofrecer una experiencia laboral global atractiva y diferencial.

El último informe elaborado por WTW (antes Willis Towers Watson) sobre previsiones salariales arroja que los empleadores españoles prevén aplicar en 2023 incrementos medios del 4,4% en sus presupuestos salariales, un importante ascenso frente al 3,7% medio que han aplicado en 2022. Atraer y retener el talento en un contexto macroeconómico de elevada inflación y con un desafiante mercado laboral de fondo siguen siendo las principales causas de estas previsiones al alza.

 

El último análisis Salary Budget Planning Report realizado por WTW mediante una exhaustiva encuesta el pasado mes de noviembre contó con cerca de 33.000 respuestas de empresas de países de todo el mundo. En España han participado 799 compañías. Los resultados del sondeo muestran que la mayoría de las organizaciones a nivel global (un 85% de las encuestadas en España) han experimentado dificultades para atraer y retener el talento en 2022 y esperan que estas continúen en 2023 (67% en España).

 

Principales ajustes salariales

El 48% de las compañías encuestadas en España asegura que está considerando ajustar en 2023 los rangos salariales más agresivamente, frente a un 38% de compañías que no piensa hacerlo y un 13% que ya lo ha hecho.

 

En cuanto a sectores, solo Agricultura y Servicios de Soporte bajan en previsiones. En el primero se situarán los aumentos en el 3,6% en 2023 frente al 4,9% de 2022, mientras que la industria de Servicios de Soporte bajará medio punto porcentual frente a 2022, situándose en el 4%. 

 

Las mayores subidas previstas a raíz de los resultados de la encuesta se esperan en el sector Inmobiliario, con un 6,1% en 2023, muy en línea con el ya elevado incremento del 6% que ha vivido en 2022.

 

Le siguen el de Metales y Minería con 2,4 puntos porcentuales (del incremento del 3,3% de 2022 al de 5,7% de 2023); Servicios Energéticos y Utilities, donde se espera una subida de  2,1 puntos porcentuales (del 3,7% en 2022 al 5,8% en 2023); y, el de Vehículos y Piezas de recambio para automoción, que espera incrementos salariales del 5% en 2023 (un ascenso de 1,7 puntos porcentuales frente al 3,3% de 2022). Entre los más beneficiados destacan asimismo aquellos más castigados en el periodo de pandemia, como el Hotelero y de Entretenimiento, con una subida media del 5,2%, y el de Transporte, con un 5,5% de incremento medio.

 

Asimismo, sectores consolidados en su crecimiento como el Fintech y el de Servicios Online (e-commerce) tendrán subidas del 5,3% (frente al 4,5% de 2022) y 5% (en comparación con el 4,1% de 2022) respectivamente.

 

Si nos centramos en perfiles de empleados, el análisis de la muestra total de empresas encuestadas en España arroja que las diferencias son apenas imperceptibles. Los empleadores prevén que sus presupuestos salariales medios para los niveles ejecutivos, directores intermedios y equipos de soporte en 2023 se sitúen en torno al 4,4%; en un 4,3% para las líneas de producción y operarios.

 

Los datos de la última encuesta Salary Budget Planning Report de WTW muestran también que atraer y retener al talento Digital y de Tecnologías de la Información sigue siendo el principal reto para el 76% de los encuestados. Les siguen los profesionales especializados en Ventas (47%) y los ingenieros -no ligados a tecnologías de la Información- (50%).

 

Como explica Adriana Vallejo, directora de Reward Data Intelligence en WTW España, "La presión de la inflación y un mercado laboral altamente competitivo están obligando a muchos empleadores a aumentar sus presupuestos salariales para poder retener y atraer al mejor talento. Tendrán éxito las empresas que cuenten con una estrategia de retribución clara y una comprensión de lo que buscan los empleados porque no podemos olvidar que, aunque el salario es decisivo, hay muchos otros factores que influyen en el compromiso de los empleados. Las empresas deben ofrecer una experiencia laboral global atractiva y diferencial ".

 

Más allá de la remuneración económica

El análisis global muestra que las organizaciones han adoptado, o están estudiando hacerlo, múltiples medidas monetarias y no monetarias para superar los retos que presenta la atracción y retención del talento. “Estas medidas incluyen aumentar la flexibilidad en el lugar de trabajo, ampliar el énfasis puesto en el área de diversidad, igualdad e inclusión y también cambios en los programas de compensación como, entre otros, el ajuste de los rangos salariales, tomar en consideración nuevos tipos de bonus o implementar aumentos salariales con mayor frecuencia”, explica Adriana Vallejo.

 

Las medidas que las organizaciones españolas están considerando para hacer frente a la competencia en el mercado laboral y a las presiones inflacionistas son variadas. Pensando en 2023, la mejora de la experiencia del empleado está en la mente del 49% de las empresas encuestadas por WTW; un 41% planea hacer cambios en sus planes de compensación; un 39% incluir modificaciones en sus beneficios ligados a salud y bienestar; y un 25% tiene pensado incrementar sus políticas de diversidad igualdad e inclusión.

 

El estudio muestra también que un 77% de las compañías entrevistadas no tomarán acciones en cuanto a compensación por áreas geográficas y un 50% no incrementaran sus objetivos de formación. Finalmente, destacar que el área que ya ha sido objeto de importantes modificaciones es el de ampliar la flexibilidad en el puesto de trabajo. En España ya han implementado esta media el 62% de las compañías encuestadas y un 15% tiene previsto hacerlo.  

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755