Revista digital
23/03/2023

¿Por qué la retribución emocional está ganando importancia?

Las cinco principales demandas de los trabajadores españoles
Los empleados continúan reforzando su posición señalando el valor de las prácticas de conciliación laboral, convertidas en las nuevas prioridades a la hora de valorar los puestos de trabajo y su satisfacción con las empresas. Las empresas están cambiando lentamente su mentalidad enfocada en la la retribución monetaria, dándose cuenta de la cada vez mayor importancia del factor emocional.

Los tiempos han cambiado, y con ello, las personas. Los cambios ocurridos desde 2020 han llevado a que los trabajadores europeos, y en especial los españoles, hayan modificado sus valores para dar paso a nuevas prioridades y necesidades, tanto en su vida personal como en su entorno laboral.

 

Así lo muestra el reciente HR Study realizado por Personio, la compañía de software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, que muestra que retribuciones clásicas como un mayor salario están siendo desplazadas para dar paso a una nueva tendencia: la retribución emocional.

 

Sin embargo, en la mayor parte de los casos, las empresas españolas todavía se centran en la retribución monetaria. En estos tiempos de alta rotación en las empresas, es fundamental ampliar el ámbito de análisis y no centrarse únicamente en los aspectos cuantitativos.

 

En este sentido, añadiendo en este marco el último estudio de Personio, realizado junto a más de 7.000 empleados y 3.500 directores de RR. HH. de toda Europa, la cual incluye una encuesta a 1.000 empleados españoles, es posible destacar las cinco principales demandas de los españoles que las empresas deberían mejorar para captar y retener talento:

1.      Conciliación entre la vida familiar y profesional. De acuerdo con el estudio de Personio, el 40% de los trabajadores españoles aseguran que le gustaría que su empresa ofreciera facilidades para la conciliación de la vida laboral y personal. Una necesidad surgida principalmente a raíz de la implantación del teletrabajo y los modelos de trabajo en remoto, que han pasado a cobrar una gran importancia durante los últimos años. Aunque en este ámbito destacan también otras prácticas como los horarios y las jornadas flexibles, surgiendo incluso nuevas tendencias como la recientemente comentada jornada de cuatro días.

 

2.      Mejor comunicación interna. Por otra parte, aproximadamente el 33% de los empleados piensa que se deben tomar medidas para agilizar las comunicaciones internas con los equipos de RR.HH. Para ello, cada vez hay más herramientas para fomentar una comunicación más fluida entre los trabajadores y los departamentos de RR. HH. Herramientas como la de Personio permiten simplificar y agilizar las peticiones de ausencias o vacaciones. Un escritorio de ayuda de RR.HH. dedicado a ayudar a los equipos a priorizar fácilmente y dar una respuesta ad-hoc a las peticiones de los empleados, mientras mejora la experiencia de los trabajadores. Después de todo, los empleados se merecen un soporte rápido y efectivo, mientras que los equipos de RR.HH. necesitan unos procesos más fluidos.

 

3.      Oportunidades de crecimiento. Cerca de un tercio de los empleados encuestados cree que en sus empresas deben apostar más por el talento interno, en lugar de buscar nuevo personal para cubrir determinadas vacantes. En este sentido, es recomendable impulsar la promoción interna y apostar por la formación y la retención del talento, reconociendo el trabajo realizado para mejorar la satisfacción y rendimiento de estos empleados. Además, apostar por el talento interno puede ser una manera para que las empresas hagan frente a los presupuestos más apretados durante una crisis económica.

 

4.      Recursos para facilitar la realización de sus tareas. Uno de cada cinco trabajadores destaca la necesidad de agilizar y hacer más eficientes sus labores diarias, perdiendo hasta 8 horas a la semana en tareas no relacionadas con su función principal. La digitalización y disposición de herramientas no solo permiten agilizar los procesos, sino que hace que los empleados se sientan más cómodos y positivos a la hora de afrontar sus tareas, ya que pueden centrarse en otras tareas de valor.

 

5.      Líderes en los que confiar. La definición de líder ha evolucionado a lo largo de los años, habiéndose convertido hoy en día en una figura inspiradora y de confianza. Lejos de la figura de ‘autoridad y mandato’, ahora se buscan otras características como la empatía o la capacidad de escucha. Así, el requisito más demandado es la búsqueda de un cambio en su manera de interactuar con los equipos.

 

Es innegable que las prioridades de los empleados han cambiado, y sólo es cuestión de tiempo que las empresas les tengan que seguir”, explica Angelina Gentili, responsable de operaciones de personas en Personio. “La conciliación de la vida laboral y personal, así como las mejoras tangibles que ayuden a su desempeño dentro de la empresa, son beneficios que repercuten de manera positiva a ambos trabajadores y empresas”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755