Revista digital
14/04/2023

La escasez de talento ya afecta a 9 de cada 10 empresas

Guía HAYS del Mercado Laboral 2023
Según datos de la Guía HAYS del Mercado Laboral 2023, solamente un 19% de las empresas admite no disponer de planes de formación.

Según datos de la Guía HAYS del Mercado Laboral 2023, solamente un 19% de las empresas admite no disponer de planes de formación


La brecha de habilidades, o escasez de talento, es el fenómeno que ocurre cuando las empresas no encuentran profesionales que les proporcionen las habilidades que necesitan para alcanzar sus objetivos. Esta situación, mayoritaria en las compañías españolas, se presenta cuando las empresas se enfrentan a dificultades para hallar candidatos con las aptitudes necesarias para cumplir con sus metas y objetivos empresariales. Según los resultados de la Guía HAYS del Mercado Laboral 2023, el 91% de las empresas reportan dificultades en la búsqueda de profesionales cualificados para ocupar ciertas posiciones. Se trata de un fenómeno que afecta a todos los sectores y se da tanto en soft skills (habilidades interpersonales) como hard skills (conocimientos técnicos específicos).

 

Fernando Calvo, Director de People & Culture en HAYS España, detalla por qué hay sectores donde es difícil encontrar personal, “bien porque no existen dichos perfiles, o hay muy pocos en el mercado; o bien porque no es fácil buscarlos”. Este último es, por ejemplo, el caso de los desarrolladores, pues su búsqueda requiere un alto grado de especialización para poder encontrar personal que disponga de las habilidades requeridas.

 

El experto también explica que hay distintos caminos para revertir la brecha de habilidades: por un lado, se pueden adaptar las aptitudes de las personas que forman parte de la plantilla, y, por otro lado, tratar de encontrarlas en el mercado. “Ambas estrategias son perfectamente válidas y razonables”, clarifica, “normalmente es más rentable aprovechar los recursos humanos de tu empresa, pero si no es posible, la opción más plausible es buscar las competencias necesarias fuera”.

 

La Guía HAYS del Mercado Laboral 2023 también estipula que el 81% de las empresas aborda la brecha de habilidades con diferentes opciones de formación. De este modo, solamente un 19% de las empresas admite no disponer de planes de formación, y las demás apuntan ofrecer programas de formación externa (71%), formación interna (82%), mentoring (13%) y cursos de certificaciones (9%). En contrapartida, existe un 38% de los profesionales que afirma no recibir ningún tipo de formación, y se rebajan significativamente los porcentajes de opciones de formación disponibles: formación externa (35%), formación interna (67%), mentoring (4%) y cursos de certificaciones (12%).

 

Fernando Calvo esclarece que, además, hay que tener en cuenta la formación que se produce dentro del puesto de trabajo, que a veces puede pasar desapercibida. “La formación también puede encontrarse en el mismo trabajo, durante el día a día, relacionándote con los compañeros, observando cómo lo hace un manager o aprendiendo nuevos planteamientos durante las reuniones”. Así, Calvo expresa que la formación que responde al núcleo de la organización suele ser interna, y que la formación externa se suele proporcionar para asuntos relacionados con factores que requieran cierta credibilidad, como los cursos de liderazgo.

 

Asimismo, el 99% de los profesionales considera tener las habilidades necesarias para conseguir los resultados esperados en su posición, algo alejado de la realidad que expresan las empresas. Pues solo el 83% de las empresas considera que su equipo dispone de las aptitudes necesarias para alcanzar los objetivos del próximo año.

 

La Guía de HAYS también concreta que, en 2023, las habilidades más importantes para los futuros trabajadores de una empresa corresponden a las soft skills en un 53%, y a las hard skills en un 47%, datos que contrastan con los del pasado año, en el que el 70% de las empresas pusieron énfasis en las soft skills. Para el experto de HAYS, estas preferencias son cíclicas, y expresa que “cuando las hard skills están consolidadas, se echan en falta las soft skills, y viceversa”. Además, también señala que, tras la pandemia, y con el aumento del trabajo remoto, las habilidades técnicas cobran mayor importancia.

 

Finalmente, la Guía de HAYS determina que la escasez de personal cualificado es el segundo factor que hace más probable que las empresas no consigan sus objetivos estratégicos (20%), superado únicamente por el aumento de costes (36%). Para Fernando Calvo, el aumento de costes responde a un contexto de mercado y que, por lo tanto, afecta a todas las empresas; pero la escasez de talento “significa que la empresa debe ser más atractiva para conseguir ese talento. El reto está en convertirse en una empresa competitiva capaz de atraer talento”.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755