Revista digital
27/04/2023

Uno de cada tres empleados no está contento en su empresa

Según el 'Estudio Sodexo de Tendencias Recursos Humanos 2023'
El 53,5% de los españoles están abiertos a un cambio laboral durante este año. El 61,3% de los trabajadores considera que su salario actual no cumple con sus expectativas. El 73,1% de las empresas han tenido problemas para cubrir puestos de trabajo en el pasado año. La retención del talento (65,7%), los programas de formación (63,7%) y captación de talento (58,2%) serán los temas en los que más se centrarán los responsables de recursos humanos durante este año.

El panorama laboral actual, tanto en España como a nivel global, está atravesando uno de los momentos más complejos de los últimos años. Los cambios de motivaciones de los empleados han ocasionado fenómenos como la Gran Renuncia que han derivado en problemas en la captación de perfiles y obligado a las empresas a revisar sus estrategias de gestión de talento.

 

Consciente de las problemáticas en el ámbito de los recursos humanos y de la importancia de reforzar las propuestas de valor de las empresas, Sodexo Beneficios e Incentivos -compañía líder en soluciones de beneficios e incentivos para empleados- presenta el “Estudio Sodexo de Tendencias en Recursos Humanos”, un análisis 360 del mercado laboral español en el que se tienen en cuenta los dos grandes puntos de vista que forman parte de la gestión del talento en recursos humanos: el del propio trabajador y el de la empresa o, más concretamente, el de los responsables de la gestión y fidelización del talento.

 

Este completo análisis del mercado laboral español determina que uno de cada tres trabajadores (34,5%) afirma sentirse poco o nada valorado y motivado en su puesto actual de trabajo. De hecho, sólo el 16% afirma sentirse muy valorado y motivado en su compañía. Entre los factores señalados por los trabajadores para sentirse a gusto en un puesto de trabajo, destacan, por orden, el salario, seguido por la valoración del trabajo que realizan y, en tercer lugar, el ambiente laboral.

 

 

La falta de motivación y compromiso que reflejan los datos anteriores podría explicar por qué más de la mitad (53,5%) de los empleados españoles dicen estar abiertos a un cambio laboral durante este año.

 


Es interesante apuntar que los Millennials y la Generación Z son los más dispuestos a realizar un cambio: el 62,8% de estos perfiles generacionales están buscando activamente (11,2%) o están abiertos a escuchar propuestas (51,6%). Por otro lado, el 68,3% de los baby boomers afirman no querer cambiar de puesto de trabajo.

 

Para los trabajadores abiertos a un cambio de trabajo, el 69,8% señala que el salario es la principal motivación para hacerlo. En segundo lugar, indican que esperan obtener una mayor flexibilidad y opciones de conciliación (31,3%).

 

6 de cada 10 españoles cree que su salario no cumple con sus expectativas

Tal y como refleja el “Estudio Sodexo de Tendencias en Recursos Humanos”, el 61,3% de los trabajadores considera que su salario actual no cumple con sus expectativas. Además, más de la mitad creen que esta situación no va a cambiar, ya que el 52,9% no espera recibir una subida salarial durante el año 2023. Entre los que sí esperan recibirla, estiman un aumento salarial medio del 6,4%.

 

 

El descontento de los trabajadores con la falta de beneficios en la empresa es otro de los hechos que el estudio pone de manifiesto. Así, un 38,6% de los empleados se sienten insatisfechos con los beneficios que recibe de su empresa, siendo la principal razón que les gustaría tener más beneficios (51,2%).

 

En cuanto al Top 5 de los beneficios más valorados según los empleados señalan, en primer lugar, disponer de un seguro de salud (46,2%), la flexibilidad horaria (41,8%), la tarjeta comida como la que ofrece Sodexo Beneficios e Incentivos (39,8%), un aporte al plan de pensiones (34,6%) y, por último, tener la posibilidad de teletrabajar (34,6%).

 

 

El 73,1% de las empresas han tenido problemas para cubrir puestos de trabajo

El estudio continúa analizando la visión de la empresa; en concreto, el punto de vista de los responsables de recursos humanos en relación con las áreas de trabajo y prioridades. Entre sus mayores preocupaciones se encuentra que el 73,1% han tenido muchas dificultades para cubrir determinados puestos en el último año. Un problema que se agrava en las empresas con más de 250 empleados, en el que el porcentaje aumenta hasta el 90,3%.

 

 

Además, el 69,2% de los responsables de RRHH creen que esto es así porque las demandas de los candidatos en relación con los nuevos puestos han aumentado. En este sentido, las principales exigencias de los trabajadores a la hora de valorar un nuevo puesto de trabajo serían el salario (61,9%), seguido por la flexibilidad (47,5%) y el teletrabajo (44,6%).

 

1 de cada 4 empresas que ya ofrece beneficios a empleados, los ampliará en 2023

En cuanto a los beneficios a empleados, el estudio refleja que un 44,8% de las empresas españolas ya ofrecen este tipo de incentivos a sus empleados. Además, 1 de cada 4 de estas empresas, tiene previsto ampliarlos o mejorarlos durante 2023. Por otro lado, entre aquellas que aún no cuentan con beneficios en su plan retributivo, un 11,7% tiene previsto incorporarlos este año.

 

Por último, los temas en los que más se centrarán los responsables de recursos humanos durante este año serán aquellos relacionados con la retención del talento (65,7%), los programas de formación (63,7%) y la captación de talento (58,2%).

 

El mercado laboral actual se enfrenta a grandes retos y a un profundo proceso de evolución del que todas las compañías son partícipes. En Sodexo Beneficios e Incentivos no somos ajenos a esta realidad, y por este motivo, en nuestro objetivo de acompañar a las empresas en sus estrategias de gestión y fidelización del talento, hemos llevado a cabo este estudio que reconcilia el punto de vista del responsable de recursos humanos y el del trabajador. Este análisis nos ha dejado importantes conclusiones, 10 tendencias que marcarán la hoja de ruta en este año y una gran reflexión: en este proceso de cambio del ámbito laboral y de las estrategias de gestión de talento, tendrán éxito aquellos que consigan readaptarse con agilidad, aquellos que se anticipen y apuesten por el bienestar de sus equipos”, ha explicado Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.

 

Puedes descargar el informe completo en este enlace.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755