Revista digital
11/05/2023

El 40% de los directivos abandonarían su empresa antes del periodo de prueba

Un 35% cree que el elemento más atractivo es la reputación de la compañía
El 56% de los candidatos reconoce que la cultura y los valores de la compañía han sido una barrera en su incorporación. La reputación de la nueva compañía, el elemento clave de atracción en 2022. Aumenta la percepción de discriminación en el talento directivo: casi un 30% se ha sentido discriminado en los procesos de selección. La mitad de los encuestados ven un futuro más allá de su actual organización.

Smart Culture, consultora especializada en Cultura, Liderazgo y Talento, ha lanzado su tercer estudio de experiencia candidato directivo realizado en España. La publicación, titulada “III Estudio de Talento Directivo en España: hacia la consolidación”, analiza el recorrido de este grupo profesional desde la búsqueda de un nuevo proyecto a la integración en la compañía, y los cambios que experimentan a lo largo de su trayectoria.

 

En el transformador periodo que vivimos, que combina una evolución digital súbitamente acelerada, un contexto económico de elevada inflación, y un marco sociopolítico de gran incertidumbre, Smart Culture ha analizado cómo afecta este contexto a las motivaciones de directivos y directivas. ¿Qué valoran actualmente en una compañía como para permanecer y seguir contribuyendo, o para decidir abandonarla?

 

Esta reflexión hacia este colectivo ahonda en las motivaciones y las razones por las que los directivos nacionales desean cambiar de compañía y cómo viven el camino hasta integrarse en la nueva empresa. En este sentido, este estudio, que se puede solicitar en formato ebook aquí, aporta un valor añadido único y novedoso para las organizaciones, la alta dirección y los profesionales del talento.

 

LA CULTURA NO CONVENCE: LAS RAZONES POR LAS QUE SE IRÍAN ANTES DE CUMPLIR 100 DÍAS EN LA ORGANIZACIÓN

El 40% de los directivos/as encuestados han pensado en marcharse antes de pasar su periodo de prueba. El proceso de adquisición de talento presenta una prueba de fuego junto con el proceso de integración del candidato/a en la compañía, especialmente en el caso de posiciones de responsabilidad.

 

El primer motivo de abandono es la falta de encaje con la cultura y los valores de la organización. Lo confirman el 56% de los encuestados, que piensan que ha sido una barrera para su integración en la nueva compañía.

 

LA REPUTACIÓN DE LA COMPAÑÍA Y LAS CONDICIONES SALARIALES, ELEMENTOS CLAVE PARA LA ATRACCIÓN DE CANDIDATOS

El estudio también examina aquellos factores que suponen un atractivo para considerar una posición en otra compañía. ¿Qué es lo que hace que candidatos/as directivos apliquen a un nuevo puesto en una nueva organización?


Los resultados confirman que, para un 35% de los encuestados, el elemento más atractivo es la reputación de la compañía. Le siguen, con casi un 22%, las condiciones salariales.


Elementos como políticas competitivas de bienestar y salud (13,3%), la innovación y la digitalización (11,5%) o el tamaño de la compañía (7,3%) son menos atractivas para los directivos.


PESE AL ESFUERZO DE LAS COMPAÑÍAS, LOS CANDIDATOS PERCIBEN DISCRIMINACIÓN

Iniciar un proceso de reclutamiento con un perfil sénior es una oportunidad, no sólo para generar una mayor diversidad en nuestra compañía, sino para comunicar de un modo sólido nuestra compromiso y proposición de valor en este sentido. A pesar del esfuerzo que las compañías y entrevistadores realizan por eliminar los sesgos en los procesos de selección, el talento directivo percibe, en el 29,3% de los encuestados, discriminación.


En el caso de las mujeres, de aquellas que han sentido discriminación, el 50% lo relaciona con su edad, y casi un 48% lo achaca al género. Cuando examinamos las causas percibidas de discriminación en el caso de los hombres, nos encontramos con un 60% que ha manifestado haberse sentido discriminado por su edad frente a casi un 26% que lo hace por el género.


UN FUTURO PROFESIONAL MÁS ALLÁ DE SU ORGANIZACIÓN

Smart Culture planteó a los directivos y directivas si valorarían otros planteamientos profesionales más allá de trabajar por cuenta ajena. Más de la mitad de los encuestados (52%) afirman que se plantean seguir desarrollando profesionalmente por otra vía a la de la cuenta ajena: como freelance, experto externo, o a través de su propia compañía.


¿Los motivos? El cansancio con el mundo corporativo (políticas internas, arbitrariedad, decisiones discutibles) y la necesidad de los encuestados de establecer sus propias metas ambiciosas y retos, lideran la lista de razones por las que buscarían alternativas.


SMART TALENT, UN ENFOQUE EFECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO DIRECTIVO

III Estudio de Talento Directivo en España: Hacia la consolidación” se enmarca en Smart Talent, la línea de servicios de Smart Culture dedicada a acompañar a las empresas en el ciclo de Atracción, Selección e Integración de Talento.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755