Revista digital
24/05/2023

Prosegur refuerza su compromiso con la diversidad y la inclusión

En el Mes Europeo de la Diversidad
La adhesión de Prosegur a la "Carta de la Diversidad" reafirma su compromiso con la creación de un entorno laboral inclusivo y diverso. Prosegur destaca por su integración de personas con discapacidad, fomentando un futuro mejor a través del empleo digno. Con su enfoque estratégico hacia la diversidad, Prosegur fortalece su posición en el mercado y promueve el progreso social.

En la tercera edición del Mes Europeo de la Diversidad, Prosegur se ha unido como signatario, a más de 1.500 empresas en España y 15.000 en toda la Unión Europea, a la “Carta de la Diversidad”, un decálogo de 10 principios sobre diversidad e inclusión en el ámbito laboral. Esta iniciativa tiene como objeto potenciar el progreso social y la competitividad económica a través de la sensibilización, investigación y divulgación.

 

La Fundación Diversidad, en colaboración con la Comisión Europea y la plataforma de Cartas por la Diversidad, ha liderado este proyecto en España, como parte de la celebración que se lleva a cabo en 26 países de la Unión Europea. Este año, la cita principal ha tenido lugar el 22 de mayo en la sede de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, donde se han promovido diversas actividades organizadas por las empresas participantes, tales como conferencias, talleres y exposiciones.

 

En este contexto, Maria Victoria Jiménez de Pablo, directora global de Relaciones Laborales de Prosegur, ha explicado que la firma de este certificado, “equivale a adquirir un compromiso público muy en línea con nuestros valores y con las políticas que ya estábamos desarrollando internamente. Prosegur lleva muchos años operando en varios territorios y conviviendo con culturas muy distintas. La diversidad siempre ha sido una ventaja competitiva para nosotros y fomentarla es una prioridad”.

 

Con esta adhesión, las organizaciones visibilizan el compromiso de la organización con la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. Además, les permite conectar con otras empresas e intercambiar buenas prácticas. Y, por último, forman parte de un movimiento europeo más amplio que trabaja a favor de la paz y la prosperidad, creando sinergias con otras organizaciones internacionales.

 

La apuesta de Prosegur por la diversidad

La adhesión de Prosegur a esta iniciativa refuerza la prioridad máxima de la compañía, que se basa en la creación de un entorno de trabajo motivador, igualitario y diverso, fomentando el compromiso con los valores de Prosegur. Esta adhesión se suma a las diversas actuaciones que la compañía ya ha llevado a cabo en este ámbito.


La diversidad forma parte del ADN de Prosegur, y esto se refleja en la gran acogida de las acciones de diversidad e inclusión que se promueven en todas las esferas del Grupo, tanto interna como externamente, mediante distintas herramientas que incluyen la gestión del talento, la cultura, la selección de proveedores, la prestación del servicio a nuestros clientes y la acción social”, explica María Victoria Jiménez de Pablo. “Nuestro compromiso con la diversidad, en su más amplio sentido, se proyecta en una creciente inclusión de distintos colectivos, destacando cómo hemos integrado a un número significativo de personas con discapacidad en nuestros equipos. Ejemplos como este suponen una oportunidad de crecimiento tanto para esas personas, a través del empleo digno, como para el propio Grupo”.

 

La inclusión como motor empresarial

Dentro de las acciones conscientes de Prosegur para la celebración y promoción de su diversidad, destaca el ejemplo del Centro Especial de Empleo Aprocor-Prosegur, un ejemplo sobresaliente del compromiso de Prosegur con la diversidad e inclusión. Lo que comenzó como un modesto proyecto de lavandería y tintorería industrial ha evolucionado hasta convertirse en el Centro de Consolidación y Combinación de Mercancías de Prosegur en Europa, un proyecto ambicioso con un impacto social significativo. Con una plantilla en la que el 70% de los empleados son personas con discapacidad intelectual, este centro se ha convertido en un referente de éxito y transformación social. Según Curro Berral, director Global de Gestión de Medios de Prosegur, esta iniciativa desafía estereotipos y pone de manifiesto el valor y talento que estos profesionales aportan a la economía y a la sociedad en general. La colaboración con la Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor no solo permite a estas personas realizar tareas productivas y necesarias, sino que también contribuye a derribar barreras y prejuicios, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades en el entorno laboral.

 

Por otro lado, Prosegur también cuenta con el Centro de Robotización, Excelencia, Automatización y Digitalización (por sus siglas, CREAD), donde los trabajadores se dedican a tareas de valor añadido, como la creación de modelos de aprendizaje automático. En este centro, se prevé integrar a un porcentaje cercano al 10% de empleados con discapacidades, como parte de la estrategia de inclusión de Prosegur.

 

La compañía también ha puesto en marcha el programa global de bienestar físico y emocional, Pro360, dirigido a sus cerca de 150.000 empleados, ubicados en los 31 países en los que tiene presencia. Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, además, en línea con su actual Plan Estratégico, Prosegur ha firmado los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP por sus siglas en inglés) establecidos por el Pacto Mundial de la ONU y ONU Mujeres. Esta acción muestra su compromiso por impulsar y desarrollar el talento femenino, así como aumentar su representación en el sector de la seguridad. Prosegur lanzó en 2021 el programa Empowered Women, una iniciativa para potenciar el liderazgo y la autopromoción de las mujeres, al mismo tiempo que se conciencia a los empleados sobre la importancia de la igualdad de género en el mundo laboral.

 

Buscamos poner en valor esa diversidad e impulsar la involucración del trabajador través de actividades participativas y acciones de comunicación interna muy potentes, con las que estamos llegando a la totalidad de nuestra plantilla de 150.000 empleados en distintos rincones del planeta”, subraya la directora global de Relaciones Laborales.

 

En resumen, la adhesión de Prosegur a la "Carta de la Diversidad" en el marco del Mes Europeo de la Diversidad refuerza su compromiso con la creación de un entorno laboral inclusivo y diverso. A través de acciones concretas, como la integración de personas con discapacidad, el fomento del bienestar de sus empleados y la promoción del empoderamiento femenino, Prosegur demuestra su enfoque estratégico hacia la diversidad y la igualdad, impulsando el progreso social y fortaleciendo su posición en el mercado.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755