Revista digital

El sector logístico recupera el empleo precovid tres años después de la pandemia

26/05/2023
Randstad Research publica el análisis La logística ante el reto de su modernización en la era poscovid, una radiografía del sector del transporte de mercancías tres años después de la pandemia. El empleo en el primer trimestre de 2023 ha superado los niveles previos a marzo de 2020 con un crecimiento del 1% respecto al año anterior, dando trabajo a más de 827.000 personas. La logística se enfrenta al reto del cambio generacional con un 51% de la fuerza de trabajo mayor de 45 años y a su profesionalización con el 59% de los empleados sin estudios profesionales completados. Valentín Bote, director de Randstad Research: “La logística es la columna vertebral de la economía, aplaudimos la recuperación del empleo en el sector, sin embargo, necesitamos atajar las deficiencias estructurales que pueden lastrar su desarrollo”.

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, a través de su centro estudios Randstad Research, publica el análisis La logística ante el reto de su modernización en la era poscovid. El informe revela que el empleo en el sector se recupera y supera los niveles precovid gracias al crecimiento del 1% en el primer trimestre de 2023 respecto al año anterior al dar trabajo a más de 827.000 personas, esto es 4 de cada 100 trabajadores según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por subsectores, el transporte de mercancías crece un 4% y supone un 52% del total del empleo, y el almacenamiento, que aumenta otro 9% y supone otro 35% del total, han tenido un comportamiento positivo; sin embargo, ambas ramas no han podido compensar el descalabro del 23% del empleo en el área de actividades postales y correos, que representa un 13% del total.

 

Distribución del empleo en Logística

Fuente: Randstad Research

 

En términos de crecimiento absoluto desde 2019, el sector del almacenamiento y actividades anexas al transporte ha sido el que más ha aumentado, un 24,8%, firmándose cerca de 73.000 contratos. Por su parte, la variación interanual ha afectado negativamente a la rama de las actividades postales y correos, que ha visto reducirse un 23,3%, según refleja el registro de afiliaciones a la Seguridad Social.

 

La logística es la columna vertebral de la economía, aplaudimos la recuperación del empleo en el sector, sin embargo, necesitamos atajar las deficiencias estructurales que pueden lastrar su desarrollo. La pandemia provocada por el covid-19 impactó de lleno en un sector en pleno auge, impulsado por el crecimiento exponencial del comercio electrónico que ha exigido una mayor presencia de trabajadores en ramas con el de la gestión de almacenes”, sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research.

 

La cuestión del remplazo generacional en el sector

El análisis elaborado por Randstad Research recoge, además, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la logística: el del remplazo generacional. El sector cuenta con una mano de obra muy envejecida, el 51% de los trabajadores del sector es mayor de 45 años y el 21% tiene menos de 35 años. Además, en los últimos tres años el grupo de edad de trabajadores entre 45 y 54 años ha superado al del segmento entre 35 y 44 años.

La logística tiene que reposicionarse entre los jóvenes como un sector dinámico y atractivo, con posibilidades de futuro para evitar que su declive ante la falta de talento. No hablamos solamente del remplazo generacional de la fuerza de trabajo, nos referimos a su desarrollo, evolución y adaptación a los nuevos tiempos”, aduce el director de Randstad Research.

Otra de las cuestiones que el sector tiene que afrontar es el de la paridad dentro de un sector muy masculinizado, de las más de 827.000 personas que trabajan en Logística, 645.000 son hombres (un 78%). Por ramas es el transporte de mercancías el que más hombres emplea (un 87%), seguido de la rama de almacenamiento (un 70%), mientras que las mujeres suponen el 35% de los empleados en el subsector de las actividades postales y de correos.

 

Ocupados por sexo en las ramas de Logística

Fuente: Randstad Research

 

Profesionalización y capacitación del sector

Otro de los aspectos que la logística necesita atajar es el de la profesionalización y capacitación de los trabajadores en un sector en el que el 59% de los profesionales no ha completado estudios profesionales. De hecho, existe una carencia de titulados universitarios en las tres ramas, suponiendo apenas el 9% del empleo en el subsector del transporte de mercancías, contra el 20% de los contratados en almacenamiento o el 17% de actividades postales.

A pesar de esta situación, el análisis realizado por Randstad Research identifica una tendencia positiva de profesionalización en las áreas de transporte de mercancías y almacenamiento con un crecimiento de los titulados universitarios en el primer trimestre de 2023 del 6% y del 9% de los trabajadores con estudios profesionales en estas ramas.

Son precisamente estas áreas las que más han crecido durante el último trimestre y las que necesitan de más innovación y capacitación, tanto en la utilización de maquinaria como en la gestión de almacenes, entre otros aspectos, mientras que las entregas postales o de última milla no requieren de dicha especialización”, afirma Valentín Bote.

 

Evolución del empleo por nivel de estudios

 

 

Fuente: Randstad Research

 

Concentración del empleo en Madrid y Catalunya

El conjunto del sector de está formado por más 71.000 empresas, de las cuáles un 81% pertenece al transporte terrestre y según el análisis La logística ante el reto de su modernización en la era poscovid de Randstad Research, tanto las empresas como el empleo se concentran en las autonomías de Madrid, Catalunya, ambas regiones suponen más de un tercio de la actividad nacional, seguidas de Andalucía y Comunitat Valenciana.

Por territorio y subsector, el 27% de los profesionales de la rama de almacenamiento se encuentran en la Comunidad de Madrid, mientras que en Andalucía y en Cataluña suponen el 16% del empleo en el segmento del transporte de mercancías. Asimismo, Andalucía lidera el empleo en actividades postales y correos concentrando el 17% de los contratos.

 

Mapa de ocupados en la rama del transporte de mercancías

Fuente: Randstad Research

 

En términos absolutos, el transporte de mercancías supone el 2% del empleo nacional (más de 165.000 contratos), con un mayor peso en autonomías periféricas como lo son Murcia, donde llega a suponer hasta el 3,5% de todo el empleo, Castilla-La Mancha (3%) y Aragón (2,8%).

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755