Revista digital
01/06/2023

Cómo crear espacios laborales 100% inclusivos y fomentar el sentido de pertenencia

Según un estudio realizado por Steelcase
La legislación española obliga a que las empresas públicas o privadas con 50 o más personas en plantilla tengan al menos un 2% de empleados con discapacidad. A través de su experiencia en la creación y diseño de espacios laborales, Steelcase ofrece una serie de recomendaciones para conseguir la plena inclusión en las oficinas.

En el mundo hay más de 1.000 millones de personas con discapacidad, de los cuales 100 millones se encuentran en Europa, según un análisis elaborado recientemente por la Fundación SERES. La legislación española obliga a que las empresas públicas o privadas con 50 o más personas en plantilla tengan al menos un 2% de empleados con discapacidad. Ante esta normativa, se hace esencial que las empresas dispongan de espacios corporativos adaptados a todas las personas.

 

Un dato que supone un reto de cara a su acceso al mercado de trabajo y más si se habla de espacios laborales. Por este motivo, Steelcase, multinacional de transformación de espacios corporativos ofrece una serie de recomendaciones para intentar conseguir el reto de que las oficinas de nuestro país sean 100% inclusivas al mismo tiempo que promueven un sentido de pertenencia para todos los empleados.

 

En palabras de David Martin, director de RRHH de Steelcase: “En nuestra compañía comprendemos la importancia vital de nutrir la inclusión en los espacios corporativos. Nosotros no solo abrazamos la diversidad de perspectivas, sino que la consideramos un catalizador para la mejora continua, la atracción y retención de talento y la innovación. Más que conformarnos con los estándares y las normas establecidas, nos apasiona integrar una amplia gama de identidades, desafiando los prejuicios arraigados que obstaculizan la toma de decisiones. Así es como creamos un entorno donde la singularidad de cada individuo brilla y da forma a nuestro éxito colectivo”.

 

La compañía destaca la importancia de trabajar junto a personas que han experimentado la exclusión para cuestionarse cómo el espacio y la cultura les puede afectar. Se trata de buscar personas, lugares y perspectivas que desafíen el status quo establecido.

 

Según un estudio realizado por Steelcase, un espacio de trabajo inclusivo conlleva efectos significativos en varios aspectos clave. En primer lugar, se destaca que un 80% de los encuestados reportó una mayor satisfacción entre los trabajadores. Este hallazgo sugiere que la inclusión en el entorno laboral tiene un impacto positivo en el bienestar emocional y la satisfacción general de los empleados.

 

Además, el estudio muestra que el 65% de los participantes identificó una mayor innovación como resultado directo de un entorno inclusivo. Esto implica que cuando se fomenta la diversidad de perspectivas y se eliminan las barreras, se generan ideas novedosas y se promueve la creatividad en el lugar de trabajo.

 

Asimismo, se observa que un 53% de los encuestados señaló un aumento en la productividad tanto a nivel individual como en los equipos como consecuencia de un espacio de trabajo inclusivo. Esto indica que cuando se proporciona igualdad de oportunidades y se eliminan las limitaciones, las personas con discapacidades pueden contribuir de manera efectiva al rendimiento y los logros del equipo, impulsando así la productividad global.

 

En esta línea, para lograr un diseño inclusivo, Steelcase propone las siguientes recomendaciones basada en su experiencia:

-  Enfoque inclusivo de diseño: Trascender los estándares y regulaciones al tomar decisiones. El diseño inclusivo se basa en la capacidad de adaptarse y evolucionar para satisfacer las necesidades de las personas de manera efectiva.

-  Indicadores de diseño inclusivo: Es crucial asegurarse de que todas las personas se sientan bienvenidas y respaldadas desde que ingresan al espacio, diseñando espacios donde el enfoque sea cuidar a los usuarios y sus variadas necesidades.

-  Diversidad de entornos: Los espacios de trabajo inclusivos deben ofrecer una variedad de posturas y áreas adyacentes en lugar de repetir la misma configuración laboral una y otra vez. Esto permite satisfacer las necesidades cambiantes de las personas a lo largo de su jornada laboral, promoviendo la igualdad y equidad para todos.

-  Amplia gama de soluciones de mobiliario y tecnología: Amplia variedad de mobiliario y tecnología: Opciones de asientos y mesas de diferentes formas y alturas, superficies accesibles y espacios colaborativos que promueven la colaboración y evitan inconvenientes de accesibilidad.

-  Percepción espacial y control sensorial: Permitir que los empleados tengan cierto control sobre su entorno mejora la experiencia para todos. Diseñar áreas con diferentes niveles de concentración tecnológica, así como espacios para el descanso y la privacidad visual es fundamental para abordar la neurodiversidad y garantizar un ambiente inclusivo.

 

Al abordar el diseño inclusivo, tenemos que comprender las barreras, las causas y los retos a los que se enfrentan las personas y debemos involucrarles durante el proceso de diseño y desarrollo. A través de una visión centrada en las necesidades individuales aseguramos que todos los colaboradores se sientan valorados y puedan desplegar su máximo potencial, creando entornos que promueven la diversidad, la colaboración, el bienestar y la retención de talento.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755