20/06/2023

70 empresas reciben el sello Diversity Leading Company en el marco del Diversity & Inclusion Day 23

Diversity & Inclusion Day se consolida como una jornada de aprendizaje e inspiración en materia de diversidad, equidad e inclusión
Con el objetivo de visibilizar el compromiso por parte de las compañías en materia de diversidad, inclusión e igualdad, Equipos & Talento ha organizado Diversity & Inclusion Day 23, un evento exclusivo para las 108 empresas adheridas a los programas Empowering Women’s Talent y Diversity Leading Company, una cifra que no cesa de crecer pues solo desde este enero se han adherido 40 nuevas empresas. Una jornada para aprender, compartir, comunicar e inspirar que se ha reafirmado como un gran éxito en su segunda edición.

En el marco de la misma se han entregado los sellos Empowering Women’s Talent 23 y asimismo a todas las empresas que han superado la puntuación necesaria de un exhaustivo cuestionario de 90 preguntas se les ha reconocido como empresas líderes en diversidad con la entrega del galardón Diversity Leading Company 23.

 

 

Entre las 70 empresas galardonadas se encuentran empresas del Ibex 35 como BBVA, Caixabank, Endesa, Naturgy…, empresas como Correos, Adif… multinacionales como GSK, Generali, EY, Deloitte, Renault, Estee Lauder Companies, Porsche, Publicis, L’Oreal, y un largo etcétera de empresas del Ibex, multinacionales y grandes empresas españolas.

 

El evento empezó con la Mesa EQUIDAD DE GÉNERO de la mano de Alba Herrero, Human Resources director Spain & Portugal (Country HRD) de SAP, destacó: “La Business Women Network se centra en motivar el compromiso de las mujeres y crear esa cultura en la que la mujer se siente escuchada y valorada”. Y María Gómez Montañés, responsable Corporativa de Talento Directivo de NATURGY, explicó que “con nuestro programa de Talento joven “Internal Lead”, nuestro objetivo es preparar tanto a hombres como mujeres para asumir posiciones de mayor responsabilidad”.

 

Úrsula Mariátegui, responsable de Diversidad e Inclusión de LEROY MERLIN, abordó la estrategia DEI en las empresas a través de la Keynote Talk La libertad de ser diferentes es lo que nos hace iguales. En su intervención dijo que “hablar de diversidad e inclusión en nuestra compañía es clave, porque es hablar de igualdad. Hay que darles las mismas oportunidades a las personas, pero considerando la situación personal de cada una”.

 

Por su lado, María Centelles, HR Business Partner de GSK, manifestó que “en GSK, queremos darles esas primeras oportunidades a los jóvenes y que puedan comenzar a desarrollarse en el mundo laboral”. Y, por su parte, Marta Cotrina, responsable de Cultura de ENDESA  dijo que “tenemos un programa llamado #NuestrosMayoresValores, en el que se reconoce el talento sénior, dándole valor a un empleado sénior con una gran trayectoria en Endesa”..

 

Asimismo, para abordar la Integración real de la diversidad funcional, han intervenido Eva García, consultora de Seguridad de EVIDEN, an Atos Business, Carlos Fontecha, Manager del equipo de Ciberseguridad de EVIDEN, an Atos Business, compartieron que “en muchos casos, esta responsabilidad social corporativa, de #diversidad y de equidad, lo tienen a modo testimonial. En Atos, he podido ver que existen experiencias reales de #integración”. Por su parte, Ana Igualada, responsable de Talento y reclutamiento de CEPSA QUÍMICA, explicó que “nuestra problemática era que veíamos un gran #gap entre las necesidades de la empresa y la realidad de las personas con discapacidad”. También Santiago Puerta, Business Partner Zona Norte de PASCUAL, compartió un caso de éxito y dijo “nuestro modelo de talento ponemos el foco en el desarrollo de las capacidades, es decir en las fortalezas, y no en los límites”.

 

En la Mesa formación en diversidad e inclusión donde se han compartido casos de éxito en materia de formación, han participado Carmen Rojas, Organization & Talent development Leader Offshore Wind de GE Renewable Energy, nos habló del proyecto #Shine: "Es un programa que, con el foco en la diversidad, busca encontrar talento clave y desarrollarlo, donde los participantes tienen la oportunidad de mantenerse en su posición y a la vez, trabajar en diferentes proyectos, acompañados por expertos en la materia, que les aporten visibilidad y networking". Javier Zubicoa, Head of DEI & Labor Relations de GENERALI, explicó el programa #BeInclusiveTraining, un itinerario formativo integral que trabaja en 5 líneas (género, discapacidad, generaciones, LGTBIQ, cultura y conciliación) con el objetivo de que los profesionales puedan conocer y formarse en realidades diferentes a las suyas. Y Cristina Vaquero, Senior Sustainability Manager de L´OREAL, compartió el proyecto internacional #EmbelleceTuFuturo que ha formado a 500 mujeres con situación de vulnerabilidad para "mejorar su empleabilidad, empoderarlas y aportarles herramientas que les permitan conseguir independencia económica". Asimismo, Rosa Ramos, Head of External Communication de L’ORÉAL, habló de empoderamiento femenino en el ámbito científico con la iniciativa #ForWomeninScience impulsada con 3 objetivos: aportar visibilidad y crear así modelos de referencia; trabajar la colaboración entre las mujeres a través de redes de networking y despertar vocaciones en las niñas.

 

Durante la jornada, también se ha tratado la nueva perspectiva de la diversidad LGBTIQ+ de la mano de Ízaro Assa de Amilibia, Responsable Diversidad, Equidad e Inclusión de BBVA, compartió el proyecto #BeYourself, una iniciativa que nació a través de la escucha activa para entender las necesidades del colectivo: "Nos dimos cuenta de que iba de ser uno mismo/a y disfrutar de ser quiénes somos también en el entorno profesional, por eso, pusimos la autenticidad en el centro del proyecto”. Juan Carlos Martínez, Data & Analytics Manager Pride Alliance de AON España, y Elisabeth Martínez, EMEA Marketing Campaign Specialist Pride Alliance de AON España, hablaron sobre el proyecto #Transversalidad LGTBIQA+: la libertad de ser a todo color que busca "convertir a cada persona de la plantilla en un espacio seguro." Además, han destacado que: "Hemos realizado una encuesta de clima enfocada en la diversidad LGTBIQA+ para focalizarnos y poner recursos en las necesidades que debemos mejorar".

 

Además, se ha hablado sobre el valor de la diversidad cultural con una mesa que ha contado con la participación de Agustina Palmieri, Group HR Culture and Internal Comms Senior Manager de EQUATORIAL COCA-COLA, explicó que "tenemos más de 40 nacionalidades, más de 20 lenguas y dialectos, y 5 religiones. Frente a esta complejidad organizativa en 2022 tuvimos la necesidad de cambiar nuestro sistema organizativo y darle importancia al trabajo por proyectos. Esto implica un cambio cultural". Por este motivo, la compañía lanzó el programa “We all have a special talent”, basado en tres pilares: autoconocimiento, celebración de la diferencia y desarrollo de la empatía. "Es un caso de éxito porque logramos llegar al 100% de la plantilla de forma creativa y con un programa que aportara valor a las personas, a su desarrollo y autodesarrollo". Por su parte, María Álvarez de Coomonte, Culture & Employee Experience Manager de PORT AVENTURA WORLD, inició su charla explicando que la reciente certificación como compañía #BCorp es una muestra de la importancia que le dan a las personas. "Hablamos de impactar positivamente a las personas y por ello trabajamos desde el Consejo de Administración y la Dirección de la compañía". Además, ha creado una política y una comisión de diversidad y está trabajando en formación a toda la plantilla. "En PortAventura no solo se trabaja por la diversidad, sino que se vive la diversidad". Y Cristina Dusmet, Senior HR Manager equipo comercial España de BEAM SUNTORY, contó cómo la compañía representa un exponente de #diversidad #cultural puesto que nace de la fusión de dos compañías: Beam, de origen americano, y Suntory, de origen japonés. Y ha explicado los objetivos estratégicos a 2030: "Queremos que el 50% de puestos de management esté ocupado por mujeres y contar con un equipo multicultural en el que al menos el 45% de la plantilla".

 

El evento ha terminado con la keynote talk sobre neurodiversidad, innovación e inclusión de la mano de Lucía Jaquotot, directora de Talento de EY, nos habló del #NCoE, Centro de Excelencia en Neurodiversidad impulsado en Madrid. "Con esta acción, buscamos normalizar la #neurodiversidad, que engloba las diferentes formas que tenemos las personas de pensar, incorporar laboralmente a perfiles neurodiversos, reducir los sesgos inconscientes y enriquecer el talento de la firma."

 

Una jornada muy especial en la que, además, se ha realizado la entrega de los Diplomas a los mentores/as y mentees que han participado en la segunda y la tercera edición de CROSS MENTORING, con la intervención de Alfonso Jiménez, Executive Advisor del Cross Mentoring de EMPOWERING WOMEN’S TALENT.

 

 

Diversity & Inclusion Day 23 es un evento exclusivo para empresas adheridas a los programas Diversity Leading Company, un programa de desarrollo y reconocimiento de empresas líderes en diversidad, y Empowering Women's Talent, un programa de desarrollo y reconocimiento de empresas comprometidas con el talento femenino, de Equipos&Talento.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755