Revista digital
20/06/2023

ABB es reconocida por visibilizar y promover del talento femenino en STEM

STEM comprende las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
La Cámara de Comercio Hispano-Sueca otorga el premio Qvinna en la categoría de empresa a ABB en España por su labor de promoción del talento femenino en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El objetivo de los premios Qvinna es acelerar la igualdad de género mediante el reconocimiento de la trayectoria de aquellas mujeres y empresas que con su labor contribuyen a visibilizar y dotar de mayor relevancia al talento femenino. ABB lleva realizando desde 2018 acciones específicas para fomentar las vocaciones STEM en edades tempranas entre niñas y adolescentes e impulsa una estrategia para lograr que el 40% de la plantilla de la compañía en 2030 esté conformado por mujeres, entre otros objetivos.

ABB recibió ayer el premio Qvinna 2023 en la categoría de empresa en la ceremonia celebrada en la sede de Embajada de Suecia en España, en Madrid. La Cámara de Comercio Hispano-Sueca ha entregado este premio a ABB en reconocimiento a su labor continua de visibilización y promoción del talento femenino en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La Cámara de Comercio ha puesto en marcha la primera edición de estos premios con el propósito de entregarlos de forma bianual, y con el objetivo de contribuir a la igualdad de género reconociendo la labor de mujeres y empresas con una destacada trayectoria en la promoción del talento femenino. El nombre de los premios tiene su origen en la palabra “Qvinna” utilizada antiguamente para la palabra moderna Kvinna, que significa “mujer” en sueco. Las categorías entregadas han sido “Premio Qvinna Trayectoria Hispano-Sueca” a una mujer con larga trayectoria que haya contribuido a las relaciones comerciales entre España y Suecia; el “Premio Qvinna STEM”, a una mujer destacada en el entorno de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas; el “Premio Qvinna a la Visibilización del Talento Femenino”, a una persona destacada en sus labores de visibilizar y potenciar el talento femenino; y el “Premio Qvinna Empresa o Institución”, recaído en ABB, a una empresa asociada a la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, o institución que colabore con la misma, que haya destacado en su labor de promoción y divulgación del liderazgo femenino.

 

 

A nivel global, ABB incorpora en su Estrategia de Sostenibilidad 2030 - anunciada en 2020 - objetivos concretos con respecto a la igualdad de género, como doblar en ese periodo el número de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de la compañía hasta alcanzar el 25% en 2030. A su vez, ABB en España se unió en 2020 al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad en la Empresa, poniendo en marcha a partir de entonces una estrategia para acelerar la incorporación de talento femenino y promoción del mismo dentro de la organización. Con esta estrategia, la compañía se ha marcado una serie de objetivos definidos que incluyen, por ejemplo, el incremento del porcentaje de mujeres en la compañía durante 2023 en un 3,5% para alcanzar el 26% a finales de año, o el objetivo de que el 40% de la plantilla de la compañía en 2030 esté conformado por mujeres.

 

Se trata de objetivos ambiciosos considerando que actualmente las mujeres representan sólo un 36% de las matriculaciones en las carreras STEM en España, y si ponemos el enfoque en las carreras de ingeniería – una fuente de talento esencial para ABB - esta cifra desciende a menos del 20%. Consciente de esta realidad, ABB lleva realizando desde 2018 acciones específicas para fomentar las vocaciones STEM en edades tempranas entre niñas y adolescentes, pero también para dar mucha mayor visibilidad a los ejemplos de liderazgo femeninos en este ámbito. Muchas de estas acciones han sido llevadas a cabo en colaboración con la Embajada de Suecia y con empresas líderes del “Team Sweden” en España como Ericsson que comparten con ABB la misma apuesta por el desarrollo y promoción del talento y liderazgo femenino STEM en España. Entre 2018 y 2021, ABB fue co-organizador de las jornadas de la Embajada de Suecia “Mind the Gap: Mujeres, Ciencia e Innovación”, unas jornadas anuales en las que se visibilizaba el talento femenino a través de mujeres líderes en cada uno de sus ámbitos. En ellas, se debatía sobre las barreras existentes para el acceso de las mujeres a los puestos de liderazgo, contando con la participación, entre muchos otros nombres destacados, de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de y ministra de Economía; Reyes Maroto, exministra de Industria, Comercio y Turismo; o Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

En 2022, ABB colaboró también con la Embajada de Suecia en el Festival Tekla, en el contexto de Talent Woman Málaga, con el objetivo de acercar la tecnología a niñas y adolescentes a través de diversas charlas y talleres prácticos. Durante estas jornadas, ABB lanzó su “desafío YuMi”, que acercó la robótica de una forma amena a los asistentes más jóvenes del congreso, para incentivar el interés por las vocaciones STEM.

 

Fuera del entorno Team Sweden, ABB ha realizado una labor continua de divulgación del liderazgo femenino y promoción STEM en edades tempranas, tanto de forma individual, como colaborando con entidades como la Fundación ASTI en su programa Talent Girls, o con Junior Achievement en el programa Orienta-T.

 

En ABB contamos con una hoja de ruta clara y muy ambiciosa en lo que se refiere a incorporación y promoción a posiciones de liderazgo del talento femenino dentro de la compañía. Al ritmo actual tardaríamos en Europa todavía cerca de 60 años en cerrar la brecha de género entre hombres y mujeres, acorde a los datos del World Economic Forum. Es responsabilidad de todas las partes, tanto de la empresa privada como de las entidades públicas y de la sociedad civil, colaborar para acelerar lo máximo posible el avance en igualdad de género, y el conjunto de Team Sweden en España - del que forma parte ABB - es un ejemplo claro de colaboración en este sentido”, declaró durante la recogida del premio Ricardo Martín, director de comunicación y relaciones institucionales de ABB en España.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755