Revista digital
22/06/2023

Un 10% de las jóvenes españolas quiere ser ingeniera en el futuro

Según el estudio 'Perspectiva y futuro laboral en España' desarrollado por Sondea para Amazon
Según un informe de la UNESCO, únicamente el 35% de los estudiantes matriculados en carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres.

Un 10% de las mujeres españolas con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años quiere desarrollar su carrera profesional en el área de la Ingeniería y las carreras STEM. Así se desprende del estudio 'Perspectiva y futuro laboral en España', desarrollado por Sondea para Amazon en los días previos al Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, celebrado cada 23 de junio en todo el mundo.

 

De aquellas jóvenes que quieren dedicarse a la ingeniería en el futuro, el 25% pertenece a Andalucía, que es la comunidad autónoma española con el porcentaje más alto. Le sigue Castilla la Mancha, Cataluña y Madrid, con el 10,7% cada una.

 

No obstante, las jóvenes españolas sí ven a determinadas carreras vinculadas a las STEM como las profesiones del futuro. El Big Data y la IA (señalada por el 54,5% de las encuestadas) y la Ciberseguridad (con el 51%) son consideradas las profesiones del futuro por una de cada dos jóvenes. Se les suma también la creación de contenidos, presente en el 54,3% de las respuestas.

 

Los datos del estudio de Amazon no hacen más que refrendar la poca existencia de mujeres que actualmente estudian grados vinculados a la ingeniería en nuestro país. De acuerdo con un informe de la UNESCO, solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM en la educación superior en España son mujeres.

 

Mujeres que forman parte del futuro tecnológico

En el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, Amazon anima a todas las jóvenes españolas a orientar su carrera profesional y formarse en profesiones técnicas, como es el caso de Elsa Scola, desarrolladora de Software en Amazon, y de Laura García Santamaría, mánager de Operaciones en MAD7.

 

Ambas orientaron su formación académica en estudios vinculados a la ingeniería y las STEM y actualmente se encargan de funciones de gran relevancia dentro de la compañía como las operaciones necesarias para la gestión, recepción, distribución de productos o la programación de la página web de Amazon entre otras muchas funciones.

 

''Es una motivación ser una mujer que pertenece al futuro tecnológico. Animo a todas las mujeres a que sean ingenieras y a que formen parte de este futuro'', destaca Elsa Scola.

 

Puedes conocer la historia de Elsa Scola y Laura García Santamaría en About Amazon.

 

Compromiso con la creación de empleo y el desarrollo profesional

Amazon ofrece oportunidades de empleo para todo tipo de personas, abarcando un amplio abanico de edades, nivel educativo y trayectorias profesionales; desde aquellas personas que acaban de entrar en el mundo laboral hasta las que cuentan con décadas de experiencia. Los empleados de Amazon tienen la posibilidad de progresar, independientemente de su procedencia o del puesto en el que comiencen. Hay oportunidades laborales para todo el mundo, y es posible acceder a roles diferentes en campos tan diversos como la ingeniería, el desarrollo de software, el aprendizaje automático, la salud y seguridad laboral, los recursos humanos o formación y los equipos que se encargan de recoger, empaquetar y enviar los pedidos de los clientes.

 

Amazon se ha convertido en uno de los diez mayores empleadores del sector privado en España: en diciembre de 2022, la compañía contaba con más de 22.000 empleados permanentes en nuestro país, y se encuentra en camino de cumplir su compromiso de alcanzar los 25.000 empleados permanentes en España a finales de 2025. 

 

Amazon ha recibido durante tres años consecutivos (20212022 y 2023) la certificación Top Employer en España, en reconocimiento a su entorno de trabajo diverso e inclusivo y a las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de formación que la empresa ofrece a los empleados. Amazon también fue nombrada la empresa más atractiva para trabajar en la economía digital según el Randstad Employer Brand Research 2022, que encuestó a 10.000 personas en España. Además, en 2023 Amazon ha sido nombrada por LinkedIn como la empresa más atractiva para avanzar profesionalmente en España, destacando como factores de diferenciación la formación y las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755