Revista digital
07/07/2023

La competencia por el talento y la inflación dificultan las estrategias de beneficios sociales

Crecen las necesidades relacionadas con el talento, atracción y retención, así como el aumento de los retos en materia de costes, por un panorama económico inestable. Aumenta la preocupación por cómo integrar las políticas de Diversidad e Inclusión y ESG.

La competencia por el talento (82%), los modelos de trabajo flexible (59%) y el aumento de los costes (39%) son los factores clave que influyen en la estrategia de las organizaciones españolas en materia de beneficios, según la última encuesta sobre Tendencias en Beneficios 2023 realizada por WTW sobre una muestra de 112 compañías en España, que emplean a un total de 0,2 millones de empleados.

 

El estudio pone de manifiesto cómo el foco recae sobre el talento de manera evidente, ya que más del 80% de las empresas encuestadas se centra en priorizar dentro de sus programas de beneficios, en gran medida, acciones para mejorar la atracción y retención de talentos clave, fomentar el compromiso laboral e impulsar el bienestar general de los empleados y su productividad.

Las prioridades de los trabajadores, y en las que solicitan ayuda por parte de la empresa, son los beneficios que están relacionados con la gestión de la salud (física y mental) y la seguridad financiera. Piden que la empresa les ayude en la toma de decisiones en materia de beneficios. Ponen en valor los beneficios que respondan a las necesidades de sus familias. A su vez, las empresas reconocen la necesidad de mejorar su posición en el mercado en estos ámbitos.

 

En cuanto al nivel de eficacia, las empresas consultadas son críticas en su autoevaluación ya que sólo el 36% considera que su actual plan de beneficios es eficaz o muy eficaz para atraer y retener talento. Por ello, un área clave de atención para más de la mitad de las compañías (59%) es garantizar que los planes de prestaciones satisfacen las necesidades de todos los empleados. Con este fin, el 23% ha tomado medidas para comprender los principales problemas que afectan a los trabajadores, por ejemplo, entrevistando a líderes de redes de empleados y otros grupos de empleados.

Las áreas donde más baja es la eficacia de las empresas son las relacionadas con la Experiencia Empleado (el 43% de las empresas se evalúa con una eficacia media y el 34% como baja) y en la relacionada con el Análisis e Informes (donde el 45% se evalúa con una eficacia media y el 31% con una eficacia baja).

 

La inflación impacta en los presupuestos de beneficios

Las empresas consultadas consideran que el coste será uno de los principales retos para los presupuestos de beneficios en los próximos dos años, ya que el 58% está preocupado por la persistencia de una inflación más alta y el 44% espera el impacto del debilitamiento de la economía y el entorno empresarial actual.

 

En un intento por ahorrar costes, las empresas se centran en racionalizar las operaciones de beneficios. Casi la mitad de las compañías encuestadas (56%) ha tomado ya medidas para mejorar las condiciones de los contratos con los proveedores y el 30% tiene previsto hacerlo.

 

Entre estas, el 41% ha adoptado medidas para agrupar diferentes servicios en un mismo paquete de un único proveedor y el 16% ha conseguido financiación adicional para los programas de beneficios, mientras que el 28% tiene previsto hacerlo.

 

Las empresas españolas se centran en reforzar los modelos de trabajo flexible

Las modalidades de trabajo flexible han subido un escalón hasta situarse en la segunda posición en materia de mayor influencia en la estrategia de beneficios de las organizaciones, en comparación con los resultados de la encuesta de Tendencias en Beneficios de 2021.

 

Dos años después, el 59% de las empresas considera que adaptar la estrategia de beneficios a las nuevas modalidades de trabajo, como una cuestión clave. Solo el 32% cree que es eficaz a la hora de proporcionar elección y flexibilidad en su Programa de Beneficios.

 

Crece la preocupación por los aspectos (ESG) y por la Inclusión y Diversidad

Otro de los desafíos a los que se enfrentan las empresas, según el estudio de WTW, es la creciente preocupación por cómo integrar las políticas de Diversidad e Inclusión (DEI) y los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus estrategias de beneficios.

 

En este sentido, el 61% de las compañías encuestadas está considerando o tienen previsto llevar a cabo una revisión de los beneficios de Inclusión y Diversidad y un 53% está desarrollando o planeando establecer metas y objetivos en este ámbito.

En cuanto a las acciones para abordar el cambio climático o los objetivos ESG, un 49% de la muestra exige o planea exigir a los proveedores que demuestren sus credenciales ESG o medioambientales, un 44% está adoptando o tiene previsto adoptar una estrategia para que los programas de beneficios aborden los objetivos medioambientales o de ESG, y un 44% está incorporando o planea incorporar un enfoque ESG en la estrategia de inversión de los planes de jubilación.

 

Para Gema Jimenez, directora de Desarrollo del Negocio Health & Benefits en WTW España, “las organizaciones se encuentran en una situación de delicado equilibrio. Por una parte, desean mejorar los beneficios para atraer y retener el talento y reflejar mejor los nuevos modelos de plantilla y, por otra, han de enfrentarse a mayores retos en materia de costes, debido a un panorama económico inestable, y a la preocupación por el rendimiento de la plantilla. A ello se unen las demandas de los empleados para que los beneficios apoyen áreas clave de bienestar inclusivo, salud, protección financiera, y que al mismo tiempo tengan conciencia medioambiental y social”. “Para afrontar estos retos, desde WTW recomendamos a las empresas analizar concienzudamente el programa de beneficios, con el fin de alinearlo con la cultura y el propósito de la empresa, los objetivos, las normas del mercado, las necesidades y los valores de los empleados, sin que esto tenga que significar un aumento de costes. Es, más bien, todo lo contrario; se trata de optimizar los costes, buscando las oportunidades de mejora e invirtiendo el dinero donde más se valora y de la manera más eficientes”, concluye.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755