Revista digital
24/07/2023

El 73% de las empresas aún no ofrece planes de retribución flexible a sus empleados

Un 41% de las empresas españolas cuentan con un modelo retributivo combinado
Sin embargo, un 60% de las empresas que ya cuenta con planes de retribución flexible, tienen previsto ampliarla o lo han hecho ya durante 2023. El 65% de las empresas de más de 250 empleados ya combinan la retribución salarial con beneficios sociales, con retribución flexible o con una mezcla de ambos.

Desde hace algunos años, la captación y retención de talento se ha convertido en una de las prioridades de los departamentos de recursos humanos en un mercado laboral muy competitivo y cada vez más exigente. Por otro lado, la huella de la inflación ha repercutido en los costes salariales de las empresas y reducido el poder adquisitivo de los trabajadores, lo cual añade un elemento de dificultad a los procesos de captación de nuevo talento.

 

En este contexto, la retribución flexible puede convertirse en una aliada importante para maximizar el salario neto de los trabajadores, al tiempo que actúa como palanca de captación y fidelización del talento aumentando su productividad y compromiso. Sin embargo, solo 3 de cada 10 empresas ofrecen actualmente este tipo de planes con los que reforzar la masa salarial a sus trabajadores, según el estudio “Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023”, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos.

 

Por otro lado, según el mismo informe, un 60% de las empresas que cuentan ya con planes de retribución flexible, tienen previsto trabajar en esta línea para mejorarla o ampliarla, un dato que pone de manifiesto la satisfacción de aquellas empresas que han probado esta modalidad.

 

En este modelo, el trabajador decide qué cantidad (hasta un máximo de un 30%) quiere descontar de su salario bruto para destinarlo a determinados productos o servicios como guardería, transporte o restaurantes, beneficiándose así de una exención de IRPF en gastos cotidianos que permiten maximizar su salario neto, sin aumentar los costes de la empresa.

 

Los modelos retributivos de las empresas no cumplen con las expectativas de los trabajadores

A pesar de la insatisfacción de los empleados con su retribución (6 de cada 10 trabajadores consideran que su salario actual no cumple con sus expectativas), el modelo retributivo dominante en las empresas españolas sigue siendo la retribución salarial pura (59,2%) y especialmente en las empresas de menos de 50 empleados (72,3%), lo cual deja un margen de mejora importante a las empresas en lo que a completar su propuesta salarial se refiere.

 

 

Por el contrario, un 41% de las empresas españolas sí cuentan con un modelo retributivo combinado, que añade a la retribución salarial otros conceptos como beneficios sociales o retribución flexible:

●       El modelo que combina retribución salarial y beneficios sociales es más común en compañías medianas, de entre 51 y 250 empleados (20,3%) e incorpora a la propuesta salarial otros conceptos como el seguro médico o la tarjeta comida que son costeados por la propia empresa.

●       La combinación de retribución salarial y retribución flexible alcanza porcentajes similares independientemente del tamaño de la empresa y está presente en un 12% de las pequeñas empresas españolas (menos de 50 trabajadores), 17,4% de las medianas (51-250 trabajadores) y en el 12,9% de las empresas de más de 250 trabajadores.

●       El tercer modelo, que combina la retribución salarial, los beneficios sociales y la retribución flexible, es más frecuente en las empresas de más de 250 trabajadores, ya que 1 de cada 3 grandes compañías ofrece este modelo a sus empleados.

 

La principal ventaja del modelo de retribución flexible reside en la posibilidad de aumentar el salario neto de los trabajadores sin aumentar los costes de la empresa. Esta herramienta flexible y personalizable tiene un gran potencial como palanca de captación y fidelización del talento y añade atractivo a la propuesta de valor de las empresas al empleado en un contexto de alta competencia”, declara Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755