Revista digital

Gran caída de la afiliación, repunte del paro y fuerte descenso de la contratación en agosto

05/09/2023
La afiliación cayó en 185 mil personas en agosto, aunque permite acelerar ligeramente el crecimiento anual hasta el 2,75%. Los afiliados se sitúan en 20,7 millones. El paro registrado crece en 25 mil personas. Los demandantes de empleo aumentan hasta los 4,35 millones (+29 mil) y apenas descienden en un año. La contratación cae un 15,2% en términos interanuales, con mayor intensidad en la indefinida. 25 mil personas firmaron más de un indefinido en agosto. Análisis Randstad Research: la fuerte caída de la afiliación no la explica el fin del verano en Hostelería, sino la Educación, la Construcción y la Industria.

Los meses de agosto vienen marcados por fuertes destrucciones de empleo, sobre todo en el último día del mes. El paro registrado suele crecer, aunque con variaciones mucho menores a las de la afiliación. En esta ocasión, las variaciones mensuales de ambas variables han mostrado el signo previsto, y mejoran los registros de 2022, aunque la comparación con los agostos de los años precedentes refleja un comportamiento discreto. También se ha medido un crecimiento en los demandantes de empleo durante agosto por encima de las cifras de crecimiento del paro. Finalmente, la contratación ha descendido tanto en términos mensuales como interanuales, especialmente impulsada por la caída de la de carácter indefinido.

 

La afiliación a la Seguridad Social en agosto disminuyó en 185.385 personas, un descenso de un 0,89%, lo que el convierte este dato en el sexto peor agosto de las últimas dos décadas. La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio, refleja un ligero aumento mensual. Por otra parte, el empleo interanual se acelera por segundo mes consecutivo, hasta un 2,75%. La cifra total de afiliados queda situada en los 20,71 millones de personas.

 

La contratación cayó un 23,93% respecto a julio, con un total de 1,09 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido tanto en la indefinida (-26,04%) como en la temporal (-22,55%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 17,33% mientras que la temporal descendió un 13,79%.

 

El paro registrado aumentó en agosto en 24.826 personas (+0,93%), una cifra por encima del promedio de los agostos de la última década (+17.960). La cifra total de parados registrados se eleva hasta los 2,70 millones de personas. Los demandantes de empleo siguieron aumentando durante el mes de agosto, con un incremento de 29.222 personas y se situaron en 4,35 millones. Y los demandantes ocupados -entre los que se incluyen los que tienen un contrato fijo discontinuo en vigor, aunque estén sin actividad- aumentaron en 8 mil y se elevan hasta los 1,15 millones.

 

En términos desestacionalizados el paro cayó en agosto en 23 mil personas y la afiliación aumentó en 18 mil

El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 23.373 personas durante agosto, un descenso que se ve neutralizado parcialmente por el hecho de la no inclusión de los trabajadores fijos discontinuos en inactividad, que han crecido en 8 en el pasado mes.

 

La serie desestacionalizada de afiliación, proporcionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha reflejado en agosto un aumento mensual de 17.746 personas, equivalente a un incremento del 0,09%.

 

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 2,75%. Esto supone una aceleración de media décima en el ritmo de crecimiento anual. En los últimos doce meses el ritmo de crecimiento ha descendido 0,76 puntos porcentuales.

 

Educación y Construcción, los sectores con mayores pérdidas de empleo. Cataluña, Madrid y Com. Valenciana, las regiones con mayores disminuciones

La afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en 13 de las 17 las comunidades autónomas. Los mayores descensos se han medido en Cataluña (-60.317), Madrid (-36.860) y Com. Valenciana (-27.199). El mayor aumento, en Canarias (+1.317). El paro registrado subió en todas las comunidades, excepto en La Rioja (-49). Los mayores incrementos se midieron en Cataluña (+7.516) y Com. Valenciana (+3.190).

 

Por sectores, en agosto la afiliación ha caído en la mayoría de las actividades. Los mayores descensos se han medido en Educación (-61.476), Construcción (-18.754) y Actividades Administrativas (-17.260). Los mayores aumentos se han registrado en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (+16.166) y en Hogares como empleadores (+1.290).

 

Indefinidos de muy corta duración: 25 mil personas firmaron más de uno en agosto

La contratación en agosto ha caído con intensidad respecto al mes anterior. El descenso, de un 23,93%, ha venido explicado tanto por la contratación indefinida como por la temporal. En total, en el mes de agosto se firmaron 1,09 millones de contratos.

 

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 418.927 contratos en agosto, lo que supone 147.513 menos que en julio (-26,04%). El 41,03% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 36,40% fijos discontinuos y un 22,57% indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 25.327 personas firmaron en agosto más de un contrato indefinido, lo que supone el 6% de todos aquellos que firmaron algún contrato de dicha naturaleza. Desde inicios de 2022 ha ocurrido con 602 mil personas. La contratación temporal, por su parte, registró un descenso intermensual de 195.039 contratos (-22,55%).

 

En términos interanuales, la contratación ha descendido un 15,19%, con disminuciones tanto en la indefinida (-17,33%) como en la temporal (-13,79%).

 

Análisis Randstad Research: la fuerte caída de la afiliación no la explica el fin del verano en Hostelería, sino la Educación, la Construcción y la Industria

Los meses de agosto se caracterizan por fuertes pérdidas de empleo, que en este año se han cifrado en 185 mil afiliados menos en el promedio mensual. Y quizá muchas personas se expliquen dicho fenómeno pensando que la parte más intensa de la campaña turística finaliza con el mes de agosto y que la mayoría de la pérdida de empleo se explica por caídas en la actividad de Hostelería. Pero la realidad es muy diferente, puesto que, aunque en Hostelería se ha perdido afiliación en agosto, esta pérdida ha sido de solo 1.386 afiliados, lo que indica que solo el 0,75% del empleo perdido en agosto se ha localizado en dicho sector. Hay que esperar un poco más, a los meses de septiembre y octubre, para observar en los registros de afiliación fuertes descensos en el sector de Hostelería.

 

Los sectores en los que sí se han producido pérdidas significativas de empleo durante agosto han sido, en primer lugar, Educación, que ya llevaba varios meses con grandes caídas en el número de afiliados y que en el pasado mes vio disminuir la cifra en 61.476 personas. Por establecer una comparación, en agosto trabajaban en dicho sector 996 mil personas mientras que en mayo de este año la cifra ascendía a 1,23 millones. También ha descendido el empleo de forma significativa en Construcción y en la Industria manufacturera, aunque las caídas de 18.754 y 16.378 ocupados respectivamente se encuentran lejos de la del sector educativo y también responden a un fenómeno típicamente estacional de menor actividad durante el mes de agosto.

 

Estos tres sectores en conjunto, Educación, Construcción e Industria, explican más de la mitad de la caída de la afiliación en agosto.

 

 

Variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social. Serie desestacionalizada

Variación intermensual de la afiliación a la Seguridad Social en España. Meses de agosto desde 2002:

 

Variación intermensual del paro registrado en España. Meses de agosto desde 2002:

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755