Revista digital
20/09/2023

Cuatro consejos para mejorar la oferta formativa para empleados

Según un estudio realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos
La formación de empleados permite a los profesionales mejorar su posición en el mercado laboral, lo que se traduce en mayor productividad. 8 de cada 10 empresas españolas afirman apoyarse en programas de formación para fidelizar el talento. Conocer las necesidades de los empleados y crear ofertas especializadas es importante para una correcta estrategia de formación.

Cada vez emergen nuevas tecnologías que van a seguir actualizándose, al mismo tiempo que se crean nuevas herramientas que abordan problemáticas que antes eran imposibles de imaginar.  Por eso, tanto las empresas como los empleados deben estar preparados para destacar en el mercado laboral y la formación es la llave que permite a los trabajadores estar en constante actualización tanto en su campo como en otros ámbitos que refuercen sus conocimientos actuales.

 

Si bien la formación para empleados ha sido siempre uno de los principales beneficios que ofrecen las empresas, actualmente se posiciona también como una herramienta indispensable para la retención del talento. De hecho, “El Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023”, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, señala que el 81,1% de las empresas afirman apoyarse en programas de formación para fidelizar el talento.

 

De acuerdo con el mismo estudio, el 53,7% de las empresas se inclinan más por formar talento interno antes que contratar talento externo. Un empleado que cuenta con formación continua por parte de su empresa mejora su sentido de pertenencia y compromiso, aumentando su bienestar laboral, lo que se traduce en mayor productividad.

 

Sin embargo, para una formación eficaz, es importante considerar que cada trabajador tiene distintos perfiles y, por lo tanto, la formación debe alinearse lo máximo posible a sus necesidades. Por eso, desde Sodexo Beneficios e Incentivos recomendamos 4 estrategias para hacer exitosa una oferta formativa:

 

1.   Elaboración de encuestas previas: Cada persona demanda distintas habilidades y necesidades, por eso, es importante pararse a conocer a los empleados, sus gustos y preferencias y también qué expectativas tiene por parte de la empresa. Un ejemplo de ello es saber si quieren adquirir nuevas habilidades para mejorar en su actual puesto o si buscan un puesto en un área diferente dentro de la misma compañía.

 

2.   Crear un perfil individual: Una vez obtenida la información genérica sobre el empleado y su estado actual, es importante identificar las necesidades de la empresa. Con esto, es posible alinear la oferta de formaciones a los empleados y, por lo tanto, crear perfiles personalizados de acuerdo a sus responsabilidades.

 

3.   Oferta de idiomas: Dominar diferentes idiomas siempre facilita nuevas y mejores oportunidades. Desde permitir trabajar para empresas internacionales hasta poder llevar a cabo viajes de negocios que implican networking y, por lo tanto, más oportunidades de ampliar experiencias y conocimientos.

 

4.   Apostar por la formación en nuevas tecnologías: El mismo estudio, indica que, dado el aumento de la digitalización, el 43,6% de las empresas prevé enfocarse en programas que tengan en foco en la formación de habilidades digitales. Es esencial que las compañías y sus empleados estén actualizados en materia de avances tecnológicos tanto dentro de su sector como de manera general.

 

Existen múltiples opciones para que las empresas implanten la formación de forma continua. Una de ellas, por ejemplo, son los cheques de formación. Cheques que ofrecen la oportunidad de financiar la formación de los trabajadores sea cual sea.  De este modo, Sodexo Beneficios e Incentivos, cuenta con la Formación Pass. Una solución que promueve la formación de los empleados en los ámbitos que se requieran y que aprovecha las ventajas fiscales de la Retribución Flexible, beneficiando así tanto a la compañía que contará con un empleado más formado en su equipo como para el propio trabajador.

 

La formación se está posicionando como uno de los beneficios más valorados tanto entre los empleados como entre las propias empresas, ya que, invertir en el crecimiento profesional de los trabajadores representa un aumento en su compromiso con la compañía. No solo eso, además motiva a los empleados, fomenta el reskilling y upskilling entre ellos y mejora la productividad. Desde Sodexo Beneficios e Incentivos, facilitamos la implementación de este tipo de medidas para las empresas que lo requieran a través de nuestra ‘Formación Pass’, una herramienta a través de la que los empleados tramitan el pago del curso formativo que han decidido o autorizado en su empresa” afirma Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755