Revista digital
02/10/2023

Casi la mitad de los profesionales aceptaría una remuneración variable

La última encuesta de Hays realizada via Linkedin revela que el 46% de los empleados ya cuenta con una sueldo en variable ante la imposibilidad de una subida de sueldo fijo
Aunque el sueldo no lo es todo, sigue y seguirá siendo uno de los principales focos por el que los profesionales consideren cambiar de empresa, además de influenciar de manera significativa en su motivación. Ante un contexto en el que la inflación no solo afecta a los costes de las empresas, sino también al coste de vida de los profesionales, sistemas como la remuneración variable están cogiendo protagonismo en el mercado laboral español.

La última encuesta realizada por HAYS, consultora líder en soluciones de personal y contratación, ha constatado que el 46% de los profesionales estaría de acuerdo si su empresa no le subiera el sueldo base, pero, a cambio, le ofreciese una remuneración variable por objetivos. La encuesta de LinkedIn también pone de relieve que, el mismo porcentaje de profesionales (46%), cuenta con una remuneración variable a día de hoy.

 

Christopher Dottie, Director General Regional de Hays del Sur de Europa, destaca que cada vez son más las empresas que apuestan por incorporar un elemento variable en el salario de sus trabajadores como método para incrementar la motivación. El directivo también aclara que “es cierto que detrás de esta práctica también existe una lógica basada en flexibilizar los costes, y que, en momentos en los que haya menos ingresos, también haya menos costes; se trata de una forma más sostenible de plantear el futuro de la empresa”.


Dottie también explica que, actualmente, existe una alta concienciación sobre la importancia de contar con una plantilla alineada con los objetivos de negocio y la remuneración variable puede ser un buen aliado para las compañías. “Más allá de tratarse de una manera de motivar al empleado y facilitar su compromiso con la empresa, también es una forma de tener más tangibilidad sobre la productividad individual de cada trabajador y establecer de manera clara los objetivos definidos”, señala.


Los expertos de HAYS indican que, en España, como en muchos países, existe un problema con la productividad. Visto así, la remuneración variable se plantea como una forma de motivar al profesional para que siga dando lo mejor de sí mismo y enfoque correctamente sus esfuerzos. “Es un fenómeno que ya hemos visto en otros países y todo parece indicar que se trata de una tendencia del mercado laboral que vamos a ver cada vez más en España; siempre en función y dependiendo del sector. Además, se puede establecer de diferentes maneras; para algunos profesionales será en forma de bonus anual, para otros, comisiones mensuales, por ejemplo”, añade Dottie.


Cabe destacar que la forma de flexibilizar la remuneración en función de objetivos es diferente para cada puesto de trabajo. El directivo señala que “las empresas españolas están siendo cada vez más sofisticadas en su forma de abordar el tema de la remuneración. Estamos en un mercado libre, donde, en muchos sectores, existe una guerra de talento, por lo que vamos a ver formas más complejas de premiar el buen trabajo, más allá del salario fijo”.

La remuneración variable, cada vez más extendida a toda la plantilla

esde HAYS indican que, proporcionalmente, la remuneración variable sigue siendo una práctica más común en los altos cargos. Christopher Dottie matiza que, “aun así, estamos viendo que baja en cascada a muchos niveles de las organizaciones. Sigue siendo muy habitual que los ejecutivos tengan un elemento variable a su remuneración, pero, lo que está sucediendo es que está habiendo un trato más justo en este sentido, y este tipo de beneficios se están extendiendo a otros colectivos dentro de la empresa”. “Todos los empleados de una organización están, al fin y al cabo, en el mismo barco, por lo que es una práctica muy positiva que todos ellos tengan la misma incentivación”, concluye.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755