11/10/2023

Imma Catalá de BBVA y Clara Boada de CaixaBank comparten sus buenas prácticas en Diversidad e Inclusión

Equipo&Talento organiza la primera edición de Best Practices Workshop, con la participación de BBVA y CaixaBank
El pasado 27 de septiembre y 5 de octubre tuvo lugar, en Madrid y Barcelona respectivamente, la primera edición de Best Practices Workshop sobre Diversidad e Inclusión. Se trata de una iniciativa que se engloba dentro de los programas Empowering Women’s Talent y Diversity Leading Company donde dos empresas de prestigio comparten sus casos de éxito en materia de diversidad e inclusión. Conducido por Mónica Gálvez, directora de contenidos de Custommedia; Imma Catalá, global head of Culture and Engagement de BBVA, y Clara Boada, directora de Cultura y Diversidad de CaixaBank, compartieron con los responsables de Diversidad e Inclusión de las empresas adheridas a los programas las principales estrategias en diversidad e inclusión que están llevando a cabo: iniciativas que impactan y transforman la vida de las personas.

En su intervención, la global head of Culture and Engagement de BBVA, Imma Catalá, explicó la Estrategia de Diversidad e Inclusión 23/24 que han puesto en marcha para los 120.000 empleados en los 25 países donde opera el grupo. La directiva afirmó que “como gran corporación, tiene la obligación de dar ejemplo en la sociedad”, a la vez que explicó que “la diversidad es una palanca de compromiso: si los equipos están más comprometidos, serán más productivos y obtendremos mejores resultados. Esa es nuestra prioridad”.

 

La estrategia que compartió con los asistentes trabaja con toda la plantilla los diferentes tipos de diversidad como género, LGTBIQ+, generacional, cultural, étnica, diversidad funcional…, “pero también tenemos que tratar la diversidad con los clientes y con la sociedad para eliminar clichés instaurados”, añadió Imma Catalá.

 

La directiva aseguró que la diversidad de género está muy trabajada en la entidad financiera. Hace unos años se marcaron el objetivo de contar con un mayor número de mujeres en las posiciones de equipo gestor y conseguir procesos basados en la meritocracia. Cuando la compañía lanzó ese objetivo, crearon el proyecto “Yo soy Talento Femenino” para identificar aquellas mujeres que tenían mayor proyección para promocionar y así, empoderarlas.

 

Ahora la compañía está poniendo el foco en la diversidad LGTBIQ+. “El Comité de Dirección está absolutamente volcado en que la diversidad LGTBIQ+ es importante y lo hace de forma genuina. El convencimiento y la comunicación están muy trabajados, pero aún nos queda camino por recorrer”, garantizó la directiva. De hecho, “en la encuesta de Gallup, tenemos una tasa de respuesta del 95% y lo que más valoran es la diversidad. Los empleados de BBVA piensan que la diversidad se trata bien y le dan una nota de 4,65 sobre 5”, manifestó.

 

 

Por su parte, la directora de Cultura y Diversidad de CaixaBank, Clara Boada, explicó Wengage, el Programa de Diversidad e Inclusión de la entidad financiera, y afirmó que “las empresas diversas e inclusivas son más rentables y sostenibles en el tiempo, ya que los equipos diversos aportan mayor creatividad y productividad.” Habló de la diversidad como una “palanca aceleradora del negocio” y como un pilar integrado en el ADN de la compañía. “Debe estar acompañada por el modelo de liderazgo, por eso, pedimos a nuestros líderes que sean diversos y que transmitan esos valores a sus equipos, lo que impacta en la experiencia del empleado y también en el cliente final”, añadió.

 

Tal y como comentó Clara Boada, la entidad realizó en 2016 Focus Group con 80 directivas para seguir avanzando internamente en la diversidad. Fruto del networking que se generó, crearon Wengage. “Se trata de un programa que impacta en todas las dimensiones de diversidad, que nació centrándonos en género y que ahora cuenta con más de 50 iniciativas. Está basado en la meritocracia, la igualdad de acceso de oportunidades y en acciones transversales en todo el banco”, explicó. Además, existe un Comité de Diversidad, que se reúne trimestralmente, formado por profesionales de primer nivel y que está totalmente desvinculado del Departamento de RRHH.

 

La directiva compartió los objetivos que se marcó la entidad en 2022 para impulsar la diversidad e inclusión tanto dentro como fuera de la empresa: “Establecimos 4 retos: consolidar la diversidad de género en posiciones directivas y predirectivas; reforzar una cultura inclusiva y diversa; ser una entidad referente en diversidad e inclusión; y fomentar la diversidad en la sociedad”. Entre las acciones impulsadas dentro del programa, la directiva destacó el Mentoring femenino interno, por donde han pasado más de 750 mujeres y actualmente, un 64,3% de ellas ya han promocionado.

 

 

La primera edición del Best Practices Workshop se consolidó como un éxito tanto en Madrid como en Barcelona. Los asistentes pudieron reflexionar y debatir con las directivas de BBVA y CaixaBank sobre diversidad e inclusión, dos palancas clave para la sostenibilidad de cualquier negocio. Se trata de una iniciativa dentro de los programas Empowering Women’s Talent y Diversity Leading Company, lanzados por Equipos&Talento con el objetivo de impulsar el empoderamiento femenino y la diversidad e inclusión y a los que ya están adheridas más de 120 empresas.

 

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755