20/10/2023

Gran éxito de la tercera edición de Women's Talent Day

Un Women's Talent Day inspirador celebra su tercera edición con las empresas adheridas a Empowering Women's Talent
Afianzando el compromiso de las organizaciones con el desarrollo del talento y el liderazgo femeninos, así como con la diversidad y la inclusión, Equipos & Talento ha celebrado la tercera edición del Women’s Talent Day en el Museo Reina Sofia. Con la participación de las 120 empresas adheridas a los programas Empowering Women’s Talent y Diversity Leading Company, y más de 350 asistentes, en la jornada se han presentado diferentes casos de éxito en materia de empoderamiento femenino y se ha reflexionado sobre los retos de futuro para lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva.

El evento se inauguró con la mesa “Women Engineers”, en la que se compartieron experiencias propias en un contexto corporativo de atracción y desarrollo. Las encargadas de la ponencia fueron: Izaskun Ramos, Head of Public Sector, Financial Services and Insurance Industry de SAP, que apuntó: "Tiene que haber programas específicos de liderazgo femenino, es muy importante. Nosotros hemos detectado que hay que dar formación específica de branding y de networking. Las decisiones más importantes sobre nuestro futuro no se toman en una sala donde nosotras estamos presentes, así que es muy importante que las mujeres hagamos networking”; y Marta del Olmo, Head of Hydrogen analyst optimization & modelling de Cepsa que comentó: "En la compañía contamos con casi un 39% de mujeres y desde hace un par de años tenemos el compromiso de llegar al 30% de mujeres en posición de liderazgo.” Cerraban la mesa Maria Fernanda M., Data-Driven Fujitsu Services Manager de Fujitsu, que reflexionó: "Poder visitar institutos y universidades, hablar con chicas y chicos y contarles mi experiencia me encanta porque me retroalimento yo también de todo lo que ellos me cuentan. Es muy inspirador para mí".; y Teresa Lopez Monzo, Chief People, Culture & Organization Officer de Raventós Codorníu, que señalaba: "En las posiciones de enología, que históricamente están muy masculinizadas, contamos con un 40% de mujeres gracias a una iniciativa muy potente que lanzamos hace años en la compañía.”

 

Mireya Muñoz, Directora de Cultura, Talento Organizativo, Experiencia Empleado y Diversidad de AXA SEGUROS fue la encargada de la Keynote Talk “La Igualdad de Género en AXA: La importancia de tomar voz”. En su intervención Mireya nos invitó a reflexionar: "Nos damos cuenta de que las mujeres ven barreras en el entorno profesional y muchas son autoimpuestas. Hay un tema de confianza en el que tenemos que trabajar para acabar con el síndrome del impostor".

 

Palmira García Antón, Directora de Talento, Desarrollo y Cultura de Pascual protagonizó la ponencia: “La igualdad en la industria, una carrera de fondo” y durante su ponencia comentó:  "Es muy importante hacer conscientes a hombres y mujeres de la igualdad, ya que todos y todas tenemos un sesgo cultural. Es necesario evidenciar esos comportamientos. Es muy difícil pero hay que hacer un cambio en la forma que vemos el mundo".

 

El evento continuó con el debate “Women in management positions” en el que se intentó discernir cómo conseguir incrementar el porcentaje de mujeres en puestos estratégicos. Participaron Angeles Marzo, Head Talent & Learning de ING, nos invitó a reflexionar: "La diversidad debemos relacionarla con el valor. Solo así la estrategia de diversidad será parte de la estrategiade negocio. Y esto se consigue con un plan que considere las diferentes etapas del ciclo profesional: atracción, selección, progresión y retención".; Estibaliz Hernández Susunaga, HR Manager de Pernod Ricard, que comentó: "La pregunta que me viene a la cabeza escuchando a todas mis compañeras es: ¿realmente, como mujeres, nos atrevemos a liderar nuestro propio potencial? Está claro que necesitamos un entorno que nos lo facilite, pero es necesario que nosotras mismas nos los creamos".; Mireia Martínez Zurita, Directora de Modelos de Capital Humano de Banco Sabadell, que comentó: "La implicación de todos y todas en el camino de la igualdad y la diversidad es muy importante. Todo tiene que sumar. Cualquier persona que se incorpora a Banco Sabadell, en su onboarding, tiene que conocer todo lo que se hace en estos ámbitos, e implicarse".

 

 

Cerraba la mesa Verónica Antolínez García, Directora de Talento, Cultura y Servicios Generales de Cecabank, que apuntó: "Es muy importante elegir bien el momento para abordar el mapeo de talento. Cada organización debe definir qué valores quiere impulsar a través de los pools de talento. También es muy importante que se gestionen las expectativas que se generan cuando se impulsa una iniciativa de desarrollo de talento".

 

En el ecuador del evento, se siguió con el debate “Equal opportunities” en el que reflexionamos acerca de cómo garantizarlas en las organizaciones. Como ponentes contamos con Olga Salomó Monsó, Directora de RRHH de Boehringer Ingelheim, que comentó: "Para mí lo más importante es el ejemplo y si no somos coherentes entre lo que decimos en nuestra comunicación corporativa y luego los ejemplos que adoptamos, no tiene sentido. Nosotros y nosotras apostamos por la igualdad de oportunidades de verdad, empezando por arriba, por ejemplo, ahora mismo tenemos un comité de dirección paritario".; Susana Arias Maroto, Directora de RRHH de Porsche Cars North America que apuntó: "Desde hace 2 años tenemos paridad en la Dirección y hemos podido comprobar como la diversidad nos ha traído mucha más innovación. Eso es un gran ejemplo de TOP – DOWN que toda la organización ha podido ver. Tenemos un trabajo de dar ejemplo". También Izaro Assa de Amilibia, Responsable Diversidad, Equidad e Inclusión de BBVA trasladaba el siguiente mensaje: "En la parte de formación tenemos en cuenta todas las maneras distintas de aprendizaje para garantizar que todo el mundo tiene posibilidad de desarrollarse. Además, incluimos formación en igualdad y diversidad ya que queremos que se respire una cultura de inclusión en toda la compañía". Cerraba la mesa Rafael Pillado, Senior Director Iberia de HAVI, que habló sobre igualdad de oportunidades: “En HAVI identificamos el talento femenino, hacemos planes de desarrollo personalizados y acompañamos a las mujeres en todo el proceso para que cuando deban asumir esos puestos de liderazgo estén más que preparadas y puedan dar lo mejor de sí mismas".

 

Durante el evento contamos con la presencia de Almudena Cid, gimnasta rítmica, actriz y escritora, que nos habló sobre cómo tomar las riendas de tu vida. Más allá de sus logros deportivos como gimnasta, su determinación y resiliencia la han convertido en fuente de inspiración. Almudena logró conmover a todos los asistentes y conectar con ellos a través de su historia de superación.

 

Tras la ponencia, siguió el debate “Attraction & Development in STEAM sectors”, en el que Zobeida Duben Perez, Directora Desarrollo de Talento de NTT DATA, que habló sobre el “Plan de impulso, objetivos e indicadores clave” de la compañía y Susana Castanedo, Senior HR Business Partner de Carburos Metálicos, profundizó en el proyecto “Women with Chemistry”.

 

 

Zobeida reflexionó: "La sostenibilidad futura de la organización pasa por lograr la verdadera representación femenina en el sector STEAM para que tenga un impacto también en NTT Data. Por ese motivo trabajamos para despertar el interés en las carreras STEAM en mujeres, crear conciencia de género y romper el techo de cristal". Por su parte, Susana comentó: "El programa (Women with Chemistry) nació porque nos dimos cuenta de que hay doble sesgo: por un lado, encontramos ciertos responsables que consideran que una posición en una planta de producción debería cubrirse por un hombre, y, por otro lado, tenemos a las propias mujeres que no se postulan a este tipo de posiciones. Decidimos crear un programa específico para conseguir animarr a las mujeres a postularse".

 

El evento se cerró con el debate “Corporate power skills” en el que María Orellana Chief People Officer de Aon España y Portugal, reflexionó: "Es importante que las culturas de las compañías ayuden a que las mujeres tomen decisiones en sus carreras profesionales. No es tanto que las mujeres no sepamos hacer #networking, sino que necesitamos favorecer espacios desde las organizaciones para que esto suceda".; y María Martín Fernández, Performance, Development & Diversity Manager de Securitas Direct by Verisure, comentó: "Las generaciones que se incorporan al mundo laboral ya tienen esas skills de asumir retos, de tener incorporada la diversidad... Debemos conseguir que cuando lleguen a nuestra compañía sigan sintiéndose a gusto para exigir y asumir, y no pierdan esas cualidades tan importantes".

 

Un año más cerramos el evento Women’s Talent Day con la convicción de seguir impulsando la diversidad y el talento femenino a través de acciones e iniciativas de impacto.

 

Women’s Talent Day es un evento exclusivo para empresas adheridas a los programas Diversity Leading Company, un programa de desarrollo y reconocimiento de empresas líderes en diversidad, y Empowering Women's Talent, un programa de desarrollo y reconocimiento de empresas comprometidas con el talento femenino, de Equipos&Talento.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755