Revista digital
13/11/2023

Coursera traduce 4.000 cursos al español

Además, también lanza nuevas funcionalidades de IA para los estudiantes españoles
La compañía registra un crecimiento interanual del 14% en España. El número de clientes del mundo de la empresa y universidades supera ya la centena en nuestro país.

Coursera, Inc. (NYSE: COUR), plataforma especializada en aprendizaje online, ha dado a conocer diversas iniciativas para mejorar el acceso a la educación de calidad en español y atender aún mejor las necesidades de los alumnos y las instituciones locales del país. Entre ellas se incluye el lanzamiento de un amplio catálogo de contenidos de aprendizaje en español y nuevas funcionalidades potenciadas por inteligencia artificial (IA) para que la formación online resulte más personalizada e interactiva. Así, cursos como The Science of Well-Being de la Universidad de Yale, AI for Everyone de DeepLearning.AI, Programming for Everybody de la Universidad de Michigan o What is Data Science? de IBM, que hasta hace poco sólo estaban disponibles en inglés, estarán accesibles también en español.

 

El lanzamiento apoyará la creciente base de alumnos empresariales e institucionales de Coursera, a medida que las instituciones de todo el país adoptan el aprendizaje online para dotar a sus empleados y estudiantes de habilidades digitales. España representa el segundo mayor mercado para Coursera en Europa, con más de 2 millones de alumnos y 4 millones de usuarios registrados en la plataforma.

 

"España se encuentra en un punto crucial en la transformación de su capital humano, en un momento de esfuerzo continuo por diversificar su economía y emerger como líder en la era digital", señala el CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda. "Nuestro objetivo es poner la educación de calidad al alcance de todo el mundo, independientemente del idioma que hable, y el anuncio de hoy supone un gran paso hacia ese objetivo. Hemos utilizado toda la capacidad de la IA para traducir más de 4.000 cursos al español, ofreciendo a los alumnos españoles un acceso y una flexibilidad sin precedentes que les permitan desarrollar habilidades para el futuro digital".

 

El país está siendo testigo de una importante demanda de formación en áreas STEM. Google, el primer socio industrial de Coursera, ofrece los Certificados Profesionales de Google, diseñados para proporcionar competencias prácticas y preparar para los entornos de trabajo a estudiantes provenientes de distintos itinerarios educativos. Estos certificados ayudan a impulsar la movilidad económica inclusiva y equitativa al facilitar a los estudiantes acceder a primeros empleos bien remunerados, que les permitan desarrollar carreras exitosas. Desde 2021, Google ha estado trabajando con organizaciones locales como Fundae para dotar de becas que permitan que estos certificados sean accesibles a los solicitantes de empleo y a otros grupos subrepresentados en áreas como Soporte de TI, Análisis de datos, Gestión de proyectos, Diseño de experiencia de usuario (UX), Marketing digital y E-commerce, y Ciberseguridad

 

"La formación en competencias digitales a través de los Certificados Profesionales de Google ha permitido a los alumnos españoles lograr un impacto positivo en sus carreras profesionales. El 80% de los que se graduaron en estos certificados ha alcanzado un resultado positivo en su carrera profesional (por ejemplo, un nuevo trabajo, una promoción o un aumento de sueldo) en los seis meses siguientes a su finalización", afirma Miguel Pincerno, Grow with Google Lead de Google en España. "También ha permitido a las empresas encontrar el personal con la formación que necesitan. Por ejemplo, hay un vacío de miles de profesionales en Ciberseguridad. Colaboramos con Fundae para ofrecer 10.000 becas tanto en este como otros certificados".

 

"Coursera es también un socio de Google Cloud para la formación en línea desde hace mucho tiempo y sus programas han ayudado a nuestros clientes y estudiantes a aprender más sobre nuestra oferta y nuestra nueva forma de acceder a la nube. Estamos felices de asociarnos con ellos para ofrecer cursos de alta calidad que ayuden a las personas a mejorar su conocimiento de Google Cloud y la adquisición de nuevas habilidades", ha afirmado Martín Benito, Google Cloud Learning Manager en España.

 

Novedades anunciadas por Coursera en España:

  • Más de 4.000 cursos disponibles en español, incluyendo algunos de los más populares en España, como Introduction to Statistics de la Universidad de Stanford, Brand Management: Aligning Business, Brand and Behaviour de la Universidad de Londres, y Learning How to Learn de Deep Teaching Solutions. A partir de ahora los alumnos pueden acceder a las lecturas del curso, los subtítulos de los vídeos de las clases, los cuestionarios, las evaluaciones, las instrucciones para la revisión y los temas de debate, en el idioma local. El contenido traducido estará disponible para todos los alumnos, incluidos los clientes de Coursera para Empresas, Universidades y AAPP. 
  • Coursera Coach (beta) para suscriptores de Coursera Plus:  Un asistente virtual de aprendizaje generativo impulsado por IA que proporciona comentarios personalizados, responde preguntas y resume clases en vídeo y otros recursos. Coach también ayudará a los alumnos interactuando con ellos en su idioma.
  • Complemento ChatGPT de Coursera: Proporciona una búsqueda mejorada y personalizada en todo el catálogo de Coursera, permitiendo a los alumnos que utilizan GPT-4 encontrar rápidamente contenidos y credenciales que les ayuden a desarrollar habilidades en un tema o campo profesional determinado.
  • Creación de cursos asistida por IA: Basándose en las indicaciones de los autores humanos, la herramienta de creación de cursos asistida por IA generará automáticamente el contenido, incluida la estructura del curso, las descripciones, las lecturas, las tareas y los glosarios. Las empresas y universidades también pueden utilizar esta función para la autoría privada, utilizando a sus expertos internos para producir cursos personalizados y combinarlos con contenidos recomendados de otros partners en Coursera. Esta funcionalidad se está probando actualmente con una selección de clientes.
  • Innovaciones en la plataforma para reducir la brecha digital y crear experiencias de aprendizaje accesibles. El 40% de los alumnos en España utilizan dispositivos móviles para acceder a Coursera. La plataforma permite a los alumnos descargar cursos, sincronizar su progreso y los cuestionarios, tomar notas con destacados y sincronizar calendarios, todo ello optimizado para un bajo consumo de datos.

 

España ocupa el 10º puesto entre los 27 Estados miembros de la UE en la edición de 2022 del Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), por lo que Coursera pretende seguir reduciendo la brecha de competencias digitales en España y dotar a los alumnos de todo el país de las competencias necesarias. 

 

Según se desprende del Informe de Resultados de los Alumnos de Coursera 2023, el 71% de los alumnos españoles consiguieron beneficios profesionales y el 95% beneficios personales derivados de aprender en Coursera. Con una base de alumnos que sigue creciendo en España y que ahora podrá acceder a contenido en el idioma local, Coursera está bien posicionada para proporcionar tanto a los jóvenes como a los empleados españoles las habilidades más demandadas y necesarias para garantizar la competitividad económica de España en la era de la IA.

 

Coursera también anuncia que, a partir de hoy, ofrece acceso gratuito a 5 cursos muy populares en España para que cualquier alumno del país pueda beneficiarse del catálogo en el idioma local.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755