Revista digital

La Hostelería, protagonista de la pérdida de empleo y aumento de demandantes en noviembre

05/12/2023
La afiliación disminuye en 12 mil personas, el peor noviembre en tres años. Cae sobre todo en Hostelería. Se desacelera el crecimiento de empleo por tercer mes consecutivo. El paro desciende en 24 mil personas, pero crecen los demandantes de empleo (-67 mil), sobre todo los ocupados (FD) en 78 mil. La brecha con el paro efectivo sube hasta 660 mil. La contratación cae un 2,9% en noviembre, debido a la reducción de la indefinida, de la que solo 4 de cada 10 son a tiempo completo. La mortalidad del indefinido sigue muy elevada.

Los meses de noviembre de los últimos años se han caracterizado habitualmente por descensos en la afiliación (solo cuatro excepciones desde 2008) y variaciones del paro registrado razonablemente moderadas (con la excepción del descenso de 2021). En esta ocasión, las variaciones mensuales de ambas variables han mostrado el comportamiento habitual, pero en ambos casos empeoran respecto a los noviembres de años previos, dando señales inequívocas de una desaceleración del mercado laboral. También se ha medido un crecimiento muy significativo en los demandantes de empleo durante noviembre, especialmente intenso entre los demandantes ocupados. Finalmente, la contratación ha descendido tanto respecto al mes anterior como en términos interanuales, especialmente impulsada por la caída de la de carácter indefinido.

 

La afiliación a la Seguridad Social en noviembre disminuyó en 11.583 personas, un descenso de un 0,06%, lo que convierte este dato en el peor noviembre desde 2019. La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio, refleja un ligero aumento mensual. Por otra parte, el crecimiento interanual del empleo se desacelera ligeramente, por tercer mes consecutivo, hasta un 2,58%. La cifra total de afiliados queda situada en los 20,81 millones de personas.

 

La contratación descendió un 2,88% respecto a octubre, con un total de 1,36 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido solo en la indefinida (-7,61%), ya que ha crecido la temporal (+0,77%). En términos interanuales, la contratación indefinida se redujo un 8,58% mientras que la temporal se contrajo un 1,88%.

 

Los demandantes de empleo crecieron durante el mes de noviembre, con un incremento de 67.238 personas, algo menor que el del año previo, y se situaron en 4,41 millones. Y los demandantes ocupados -entre los que se incluyen los que tienen un contrato fijo discontinuo en vigor, aunque estén sin actividad- crecieron en 78 mil, por la fuerte caída del empleo en Hostelería, uno de los sectores que más contratos fijos discontinuos firma, y se sitúan en los 1,17 millones. El paro registrado descendió en noviembre en 24.573 personas (-0,89%), lo que supone el peor comportamiento en un noviembre desde 2020. La cifra total de parados registrados se sitúa en los 2,73 millones de personas.

 

En términos desestacionalizados el paro cayó en noviembre en 35 mil personas y la afiliación aumentó en 10 mil

El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 34.785 personas durante noviembre, un descenso que se ve más que plenamente neutralizado en este mes por el crecimiento de los trabajadores fijos discontinuos en inactividad.

 

La serie desestacionalizada de afiliación, proporcionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha reflejado en noviembre un aumento mensual de 10.350 personas, equivalente a un incremento del 0,05%.

 

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 2,56%. Esto supone una desaceleración, que ya encadena tres meses consecutivos. En los últimos 12 meses el ritmo de crecimiento ha descendido 0,15 puntos porcentuales.

 

Hostelería perdió casi 119 mil empleos en noviembre. Madrid fue la comunidad con el mayor incremento mensual de afiliación

La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 8 de las 17 las comunidades autónomas y en Ceuta. Los mayores aumentos se han medido en Madrid (+34.376), Andalucía (+20.222) y Com. Valenciana (+20.002). El mayor descenso, en Baleares (-90.495). El paro registrado bajó en 8 comunidades, siendo Madrid la que presentó el mayor descenso (-6.753).

 

Por sectores, en noviembre la afiliación tuvo un gran protagonista: la Hostelería. Las mayores disminuciones se han medido en Hostelería (-118.581), Administraciones Públicas (-3.713) y Otros servicios (-1.110). Los mayores aumentos se han registrado en Educación (+39.399), en Comercio (+20.796) y en Agricultura (+18.033).

 

Indefinidos de muy corta duración: 39 mil personas firmaron más de uno en noviembre

La contratación en noviembre descendió un 2,88 respecto al mes anterior. La disminución ha venido explicada en exclusiva por la indefinida. En total, en el mes de noviembre se firmaron 1,36 millones de contratos.

 

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 562.466 contratos en noviembre, lo que supone 46.303 menos que en octubre (-7,61%). El 41,59% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 34,90% fijos discontinuos y un 23,52% indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 39.423 personas firmaron en noviembre más de un contrato indefinido, lo que supone el 8% de todos aquellos que firmaron algún contrato de dicha naturaleza. Desde inicios de 2022 ha ocurrido con 717 mil personas. La contratación temporal, por su parte, registró un aumento intermensual de 6.082 contratos (+0,77%).

 

En términos interanuales, la contratación ha descendido un 4,77%, con disminuciones tanto en la indefinida (-8,58%) como en la temporal (-1,88%).

 

Análisis Randstad Research: Hostelería, fijos discontinuos y la discrepancia creciente entre demandantes de empleo y parados registrados.

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, uno de los aspectos más comentados ha sido la desviación creciente de las series de demandantes de empleo y de paro registrado, como consecuencia de la firma de más de 4 millones de contratos fijos discontinuos y la dificultad de valorar el número cientos de miles de trabajadores con dicho contrato que se encuentran en situación de inactividad y que se contabilizan como demandantes de empleo con relación laboral.

 

Una de las manifestaciones de la importancia de este fenómeno -la de los fijos discontinuos en inactividad- la podemos observar con los datos de este mes correspondientes a Baleares. Esta comunidad autónoma, tan especializada en actividades turísticas, ha liderado la pérdida de empleo en noviembre, con una caída de 90.495 afiliados, a enorme distancia de la siguiente comunidad, Castilla y León (-7.096). Pese a una disminución tan notable del empleo, el paro registrado en Baleares solo ha crecido en 1.327 personas. Y, en paralelo, el número de demandantes de empleo ocupados -grupo de demandantes en los que se incluye los demandantes con un contrato fijo discontinuo- ha crecido en Baleares en 46.701 personas. Como dichas cifras ponen de manifiesto, en actividades estacionales (Hostelería, Educación o Agricultura, por poner algunos ejemplos) en las que se han firmado millones de contratos fijos discontinuos en los últimos dos años, la evolución del paro registrado ya no representa el comportamiento de la actividad en dichos sectores ni es reflejo de cuántas personas quieren trabajar y no pueden hacerlo. Hay que extender el análisis para tener en cuenta adicionalmente a los demandantes de empleo ocupados. Un grupo de población que, al contrario que el paro registrado, ha crecido fuertemente en el último año (+95 mil personas).

 

 

 

Variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social. Serie desestacionalizada

 

Variación intermensual de la afiliación a la Seguridad Social en España

Meses de noviembre desde 2002

 

Variación intermensual del paro registrado en España

Meses de noviembre desde 2002

 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755