Revista digital
04/01/2024

Más de la mitad de empresas aumentarán su inversión en programas de movilidad interna en 2024

La movilidad interna resulta una de las mejores estrategias para aumentar el compromiso de los empleados.
A 7 de cada 10 trabajadores les gustaría estar informados sobre las oportunidades profesionales disponibles en su compañía. El 52% de las empresas apostará por las plataformas digitales para ofrecer sus puestos de empleo de manera interna.

La retención de talento se ha convertido en una de las máximas prioridades de las empresas durante los últimos años. La falta de perfiles cualificados y los altos índices de rotación que existen en nuestro país han provocado el aumento de la preocupación de los altos cargos de las compañías en este aspecto.

Tal y como explica InfoJobs en un informe publicado durante este mes, una de cada cuatro empresas en España tiene un índice de rotación alto (entre el 20% y el 40%) y casi un tercio de las compañías (29%) asegura que un mayor número de personas ha dejado la empresa en comparación con años anteriores.

Una de las opciones que han surgido para mitigar este tipo de problemas y lograr disminuir los índices de rotación es la apuesta por la movilidad interna. De hecho, según un reciente informe de Cornerstone, el 73% de los trabajadores quieren estar informados sobre las oportunidades profesionales disponibles en su organización.

Los programas de movilidad interna no solo generan un menor coste de contratación a las empresas, sino que contribuyen a aumentar el compromiso y la productividad de los empleados. Este tipo de beneficios ha provocado que más de la mitad de empresas (56%) en el mundo tengan previsto aumentar su inversión en programas de movilidad interna, según un informe de Gartner.

En este sentido, Emilien Delile country manager de Steeple, la solución de comunicación interna diseñada para conectar con empleados de todos los perfiles, explica que: “La movilidad interna es una práctica muy beneficiosa para priorizar que los trabajadores opten primero por cambiar de posición laboral dentro de la compañía en lugar de renunciar. Este movimiento puede restablecer una relación positiva con ellos cuando, por el motivo que sea, se ha visto deteriorada. Ello se traduce en una reducción de la rotación laboral y una mejora de la motivación del empleado que cuenta con una alternativa a sentirse atrapado en un lugar de trabajo que quizá ha empezado a resultar poco estimulante .”

El informe mencionado anteriormente también afirma que el 52% de las compañías en el mundo está aumentando la inversión en plataformas digitales para desarrollar su movilidad interna. En este aspecto, Delile asegura que “En Steeple hace tiempo que detectamos la necesidad de comunicar mejor las vacantes disponibles dentro de la empresa. Por este motivo, lanzaremos en febrero la app “Jobs” dentro de nuestra plataforma, con la que pretendemos dar visibilidad interna a todas las vacantes disponibles dentro de las compañías que ya cuentan con nuestro software. El objetivo: fomentar la movilidad interna y ayudar a diseñar programas de cooptación”.

Para lograr implementar una correcta estrategia de movilidad interna es necesario que los altos directivos se involucren en esta tarea, contar con un canal de información adecuado y mantener una constante comunicación con los empleados que se postulen a nuevos puestos, ya que, si no son elegidos, existe el riesgo de que se genere malestar. Hacerles saber que la compañía cuenta con un plan de carrera para él y que existen otras oportunidades de desarrollo es fundamental.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755