Revista digital
23/01/2024

La salud mental en el trabajo: la asignatura pendiente para el crecimiento de las organizaciones

isEazy realizará el 24 de enero a las 17:00h el webinar: Cómo cuidar la salud mental y el bienestar de los equipos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las primeras causas de baja laboral son la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, lo que supone un coste de 1 billón de dólares a la economía mundial. En datos de Deoitte, las empresas que han implementado programas de formación para proteger o promover la salud mental, han alcanzado un retorno sobre la inversión (ROI) seis veces mayor que aquellas que no lo hacen.

La salud mental es un problema médico y social en alza, pero también con un fuerte impacto en el ámbito empresarial y en la economía: las bajas laborales por ansiedad, depresión u otras afecciones de salud mental suponen una pérdida de 12MM de días y un coste de 1 billón de dólares a la economía mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Por eso, su prevención y remedio deben integrarse en la cultura corporativa a través de la formación, un área clave para establecer modelos organizativos más flexibles e integradores, diversos y colaborativos.

De hecho, el estudio “Mental health and employers: the case for investment” de Deloitte revela que las empresas que han implementado programas de formación para proteger o promover la salud mental, han alcanzado un retorno sobre la inversión (ROI) seis veces mayor que aquellas que no. El bienestar laboral está ligado a una mentalidad de crecimiento, ya que ayuda a empoderar a los empleados e influye directamente en su motivación y productividad. Igualmente, la mejora en el rendimiento laboral de los empleados facilita que las organizaciones atraigan y retengan el talento.

En el contexto actual de cambios tecnológicos y de procesos productivos en nuestra forma de trabajar, las organizaciones capaces de replantear la formación los empleados y humanizar los entornos de trabajo son consideradas “irresistibles” por los trabajadores, según el estudio de Deloitte. Además, el bienestar laboral es parte de las exigencias de la Agenda 2030, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3 y 8 son garantizar una vida sana y el crecimiento económico inclusivo y sostenido. Por eso, la compañía tecnológica especializada en formación online, isEazy, celebrará el próximo 24 de enero a las 17:00h (GMT+1) el webinar “Cómo cuidar la salud mental y el bienestar de los equipos”.

De la mano de la responsable de Formación en DKV, Beatriz Aguado, y el Chief Product Officer del catálogo de cursos isEazy Skills, Guillermo Barrenechea, este webinar abordará:

·         Las razones clave para priorizar el bienestar en el trabajo y su impacto en el crecimiento de la empresa;

·         Cómo prevenir y abordar los problemas de salud mental laboral;

·         Cómo enfocar la productividad de manera sostenible;

·         Buenas prácticas y consejos sobre la gestión de la salud mental en la empresa: el caso DKV.

Ambos ponentes son referentes en el desarrollo de planes de formación específicos para reforzar la salud mental y los entornos de trabajo sanos. En el caso de Guillermo Barrenechea, CPO de isEazy Skills, está al frente de la creación de contenidos e-learning de gestión emocional y para la promoción de hábitos saludables, junto a psicólogos y expertos en bienestar laboral. Por su parte, Beatriz Aguado está especializada en Felicidad laboral y Alta Sensibilidad y es responsable de la formación en Grupo DKV, la aseguradora con foco en salud y Certificada como Empresa Saludable desde 2014 (la primera a nivel nacional). Por todo ello, este webinar viene a ofrecer herramientas y un plan de acción para convertir la salud mental en una realidad que impulse a las organizaciones.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755