Revista digital
01/02/2024

Cinco tendencias de recursos humanos para el retail

Según un estudio de Culture Amp
El uso de la tecnología y las relaciones interpersonales serán los principales puntos a tener en cuenta este año.

Los últimos años han supuesto un desafío tanto para los profesionales de los recursos humanos como para los directivos: la competencia por el talento, la retención de empleados, la apuesta por modelos de trabajo flexibles, el compromiso de los trabajadores, su desarrollo y productividad han sido los principales retos, según un estudio de Culture Amp.

"Estos puntos siempre han sido prioritarios para los profesionales de recursos humanos. Pero, de cara al futuro, estamos observando una nueva etapa laboral en la que la tecnología, el liderazgo y la comunicación se centran en facilitar y reformular las métricas de productividad, para optimizar los entornos de trabajo", explica José Pedro Fernandes, vicepresidente de SISQUAL® WFM. "Cuando las compañías despliegan herramientas que facilitan el trabajo en equipo, no solo los trabajadores se sienten más valorado, sino que la propia empresa orienta sus resultados hacia el éxito y el crecimiento".

Según Fernandes, en el sector minorista, esto se vuelve aún más evidente debido a la rápida evolución de esta industria, que requiere una fuerza laboral flexible y cualificada, ya que las empresas reconocen la necesidad de empleados capacitados para alternar entre funciones en tienda física o para e-commerce. "A medida que la tecnología se integra cada vez más en el retail, se enfatiza la capacitación de empleados en áreas como inteligencia artificial, análisis de datos y participación digital del cliente. Además, las compañías ahora están priorizando un entorno de trabajo holístico que fomente la innovación, la colaboración y el aprendizaje continuo, asegurando que permanezcan a la vanguardia de la transformación de la industria", destaca.

Con este escenario en mente, SISQUAL® WFM, la compañía tecnológica especializada en  Workforce Management, ha identificado 5 tendencias que los minoristas aplicarán en 2024 (y en el futuro) en el mercado laboral, dentro del departamento de Recursos Humanos y, más específicamente, en la gestión de fuerza laboral:

·                    La tecnología se integrará en el lugar de trabajo. "En 2024, entraremos en una era de tecnología aplicada para Recursos Humanos. Veremos relaciones profesionales más cercanas entre los equipos de TI y Recursos Humanos, ya que trabajarán juntos para capacitar y mejorar la fuerza laboral del futuro", explica Fernandes. La tecnología en el lugar de trabajo busca agilizar las operaciones y los procesos, haciéndolos más inteligentes y eficaces. Para los profesionales de Recursos Humanos, la tecnología desbloqueará información sobre sus lugares de trabajo y equipos, siendo una herramienta clave para gestionar la fuerza laboral.

·                    La experiencia de la inteligencia artificial. Tecnologías como el machine learning, esencial para muchos sistemas de IA, no reemplazará a los seres humanos ni los puestos de trabajo, sino sumarles habilidades y ayudarles a desempeñar su trabajo de forma más ágil. Desde el proceso reclutamiento hasta la gestión del rendimiento, desde la asignación de turnos hasta la evaluación de las necesidades de capacitación, cada empleado experimentará la IA de alguna manera. "La IA ayuda a hacer más con menos, mejorando el trabajo que ya se realiza y reduciendo el tiempo dedicado a tareas administrativas", dice Fernandes.

·                    Adopción de Open Shifts. El término está relacionado con una nueva forma de organizar turnos para los empleados. En una plataforma digital, el empleador ofrece horarios disponibles a una selección de profesionales previamente registrados que, a su vez, tienen la libertad de elegir las opciones que les resulten más convenientes. Además de ser más democrático, este proceso de gestión de horarios hace que los horarios sean más flexibles y adecuados a esta nueva realidad del mercado, al tiempo que satisface las necesidades de la empresa de manera escalonada.

·                    El papel del cambio. Conforme el sector busca optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia del cliente, la gestión efectiva de la fuerza laboral se vuelve esencial. Las herramientas de Workforce Management ganarán protagonismo, capacitando a los minoristas para mejorar la organización de sus recursos, planificar los horarios de los equipos y evaluar el desempeño de los empleados. "La omnicanalidad continuará dando forma a la industria, con los consumidores demandando una experiencia fluida tanto en las tiendas online como en físico. Integrar estos elementos permitirá a los retailer ofrecer no solo productos, sino también experiencias completas, impulsando la fidelización del cliente en un entorno cada vez más conectado", destaca José Pedro Fernandes.

·                    Aprendizaje liderado por los empleados. Se observará un cambio en la forma en que se organizan los horarios de trabajo, alejándose de la gestión tradicional de Recursos Humanos y acercándose a un enfoque más democrático y responsable. "La implementación de herramientas de WFM ha capacitado a los jefes de equipo para planificar y ejecutar turnos de manera más equitativa, distribuyendo la carga de trabajo. Esto no solo hace que la organización de horarios sea más rápida, sino que también significa que las decisiones se toman de manera más ágil y se ajustan a lo que los empleados necesitan, lo que resulta en una gestión de equipo más eficiente y comprometida", concluye Fernandes.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755