Revista digital
07/02/2024

“Estos son los datos que necesitas saber de tus empleados”

Según datos de WorkMeter, empresa especializada en herramientas tecnológicas de medición del tiempo de trabajo
Las herramientas de medición de productividad o registro de jornada ofrecen una enorme cantidad de información que las compañías pueden utilizar para conocer más en profundidad la calidad de sus procesos productivos e introducir mejoras en los mismos.

La digitalización, en mayor o menor medida de prácticamente todas las actividades empresariales, ofrece numerosas oportunidades para que las empresas consigan más y mejor información acerca de sus procesos productivos. Y es que la madurez de las herramientas de software de medición de productividad o registro de jornada, combinadas con la capacidad de procesamientos de datos que brindan las nuevas tecnologías exponenciales como la IA, abren todo un abanico de posibilidades a aquellas compañías interesadas en mejorar su operativa a partir de la información obtenida de sus propios empleados.

“Nunca antes en la historia empresarial la información ha estado más accesible ni con tanto detalle como ahora. Los datos son el mejor seguro de vida a la hora de tomar decisiones. Pero hay que saber dónde buscarlos, cómo extraerlos y, sobre todo, cómo interpretarlos”, destaca Joan Pons, CEO de WorkMeter. La empresa especializada en herramientas tecnológicas de medición del tiempo de trabajo ha recordado cuáles son esos datos clave del desempeño de los trabajadores que a cualquier compañía le conviene conocer, y las principales conclusiones que pueden extraer de esa información.

Estos son los datos que necesitas saber de tus empleados

1.      Tiempo de actividad efectiva. Esta información, disponible gracias a un software de medición del tiempo como el de WorkMeter, permite conocer el tiempo que los empleados permanecen activos en sus dispositivos y cuánto de este tiempo es actividad laboral o personal, gracias al registro de las pausas. Una información que permite identificar patrones de trabajo y ajustar el reparto de tareas entre personas y equipos. 

2.      Eficiencia en tareas. Supone avanzar un paso más en la calidad de la información obtenida. Permite saber en qué tareas son más efectivos nuestros empleados y en cuáles menos. Algo muy útil a la hora de redimensionar equipos de trabajo, reasignar roles o invertir en recursos en caso de detectarse carencias. 

3.      Productividad / calidad del trabajo. Ofrece información acerca del tiempo activo que el empleado dedica a aplicaciones que son claves para su puesto de trabajo. También incorpora datos acerca de su tasa de errores, calidad de los resultados, etc. 

4.      Cumplimiento de plazos. Este indicador se fija en la puntualidad de entrega de proyectos y tareas. Permite identificar posibles caídas de rendimiento individual, errores en la panificación del tiempo o deficiencias en el establecimiento de expectativas.

5.      Desempeño individual y colectivo. Facilita una visión global del rendimiento y logros, tanto individuales como colectivos, y permite diseñar planes de mejora, reconocimientos o incentivos de una manera informada. 

6.      Estrés y fatiga. Indicadores como la calidad y frecuencia de las pausas permiten determinar los niveles de fatiga de los trabajadores, y, en su caso, establecer medidas como la desconexión digital automática del sistema a partir de un determinado número de horas trabajadas.

7.      Eficiencia de los proyectos. El tiempo de trabajo que cada empleado destina a los diferentes proyectos en los que participa ofrece una valiosa información acerca de la rentabilidad de los mismos y ayuda, en su caso, a redimensionarlos.

8.      Participación en plataformas y herramientas de colaboración. Mide las interacciones en herramientas colaborativas, lo que permite obtener información acerca de su utilidad, niveles de feedback, grado de incidencia en los proyectos, así como de posibles carencias formativas sobre su uso dentro del equipo. 

9.      Teletrabajo Vs. oficina. Herramientas como las de WorkMeter permiten establecer una comparativa entre la productividad de los empleados cuando teletrabajan o cuando acuden a la oficina.  A partir de esta información, la empresa puede diseñar políticas de horarios flexible o sistemas híbridos de una manera acorde a las necesidades tanto de la organización como de los propios trabajadores.

10.  Grado de aceptación del teletrabajo. ¿Has implantado la posibilidad de teletrabajar en la empresa? ¿Quiénes de tus trabajadores se están sumando a ella? ¿Son los más jóvenes?, ¿las personas con cargas familiares? Esta información resultará clave para diseñar estrategias de atracción y retención de talento adaptadas a cada grupo de profesionales.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755