Revista digital
09/02/2024

El 62% de los españoles se plantean cambiar de trabajo en 2024

LinkedIn comparte consejos prácticos para potenciar la red de contactos profesional
Los profesionales buscan oportunidades que les ofrezcan salarios más competitivos (36%), el equilibrio entre la vida laboral y personal (28%) y perspectivas sólidas de crecimiento (19%). Ante este panorama, LinkedIn ha desplegado nuevas funciones para ayudar a los profesionales a explorar otras oportunidades y aumentar su visibilidad ante los reclutadores.

Un nuevo estudio de LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, revela que el 62% de los profesionales españoles se plantean cambiar de trabajo en 2024, lo que supone un aumento del 15% interanual respecto a 2023. A nivel europeo, este porcentaje asciende al 67%, indicando una tendencia aún más pronunciada en la región.

Según estos datos, los trabajadores están adoptando una postura más proactiva y decidida con respecto a sus carreras laborales, centrándose en la productividad y su crecimiento profesional. En España, la mitad de ellos asegura que tienen una comprensión clara de la trayectoria profesional que desean seguir, motivados principalmente por la búsqueda de un salario más alto (36%) y un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal (28%).

Además, un 25% cree que puede encontrar un puesto mejor y aspira a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento (19%), así como desempeñar roles con un impacto social positivo (13%) y poder trabajar de forma remota (12%). Asimismo, los empleados buscan trabajar con gente nueva (14%) y cambiar de profesión o industria porque se sienten aburridos en sus trabajos (11%).

Los aspectos que más valoran los trabajadores

Igualmente, el salario sigue siendo uno de los aspectos prioridades: mientras el 41% de los empleados afirma haber recibido un aumento salarial el año pasado, el 42% prevé un aumento en los próximos 6 meses, y otro 32% espera ascender este año, según el Índice de Confianza de los Trabajadores de LinkedIn. En el caso de la Generación Z, estas expectativas aumentan, pues el 59% espera recibir un aumento salarial en los próximos 6 meses y el 60% ser promocionado este año.

Por su parte, la flexibilidad emerge como un factor crucial para navegar un panorama dinámico: la mayoría de los trabajadores (52%) prefieren adoptar un modelo de trabajo híbrido (36%) o a distancia (16%), mientras que el 44% opta por trabajar presencialmente. Los empleados de la generación Baby Boomer (62%) son más propensos a favorecer el trabajo presencial, en comparación con los jóvenes de la Generación Z (24%).

“Nuestros datos reflejan que la tendencia a cambiar de trabajo, explorar nuevos sectores o trazar rutas laborales diversas es cada vez más creciente. En un entorno en constante cambio como el actual, esto pasa por adquirir nuevas habilidades, adaptarse a las tecnologías emergentes y cultivar una sólida red de contactos que los pueda guiar a lo largo de su carrera profesional”, asegura Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal

Los españoles priorizan el desarrollo de sus capacidades

Aunque un tercio de los trabajadores (33%) se enfrentan a dificultades para adaptar sus competencias a las funciones deseadas, este año planean poner el foco en mejorar estas habilidades, ya sea a través de cursos online (62%) o clases presenciales (47%). En este escenario, la Inteligencia Artificial se presenta como un aliado para los profesionales, que confían en que esta tecnología les ayudará a identificar más fácilmente el trabajo adecuado (50%); a desarrollar mejor su trabajo (50%); y a reducir el tiempo de búsqueda de empleo (47%). Es más, un 53% considera que el tiempo ahorrado gracias a la IA se puede invertir en el desarrollo de nuevas habilidades. 

Los profesionales apuestan cada vez más por su “professional branding”

Según el estudio de LinkedIn, el 45% de los trabajadores afirma haber cambiado su estrategia de búsqueda de empleo, por ejemplo, probando nuevos formatos como el vídeo o el currículum digital (50%) y recurriendo a asesores profesionales para que les guíen a lo largo del proceso (36%). También están invirtiendo en la construcción de su marca profesional y aprovechando las conexiones que pueden ayudarles a aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo (43%). Tanto es así que el 44% de los profesionales están publicando más contenido en LinkedIn y el 50% son más activos en la construcción de su red profesional.

Sin embargo, algunos profesionales también enfrentan desafíos significativos. El 42% de ellos cree que no tiene una red profesional sólida, lo que dificulta su acceso a asesoramiento o introducciones relevantes. Además, el 39% no está seguro de por dónde empezar o qué comunicar dentro de la plataforma. Para guiar a estos profesionales en el fortalecimiento de sus redes de contactos y aprovechar las oportunidades laborales, LinkedIn ofrece los siguientes consejos:

●      Crea un perfil destacado: asegúrate de que tu perfil de LinkedIn está actualizado para destacar ante los reclutadores. Incluye un breve resumen de tu experiencia y destaca tus habilidades clave. También puedes informar a los reclutadores y a tu red de contactos de que estás abierto a nuevas oportunidades activando la función "Open to Work". Asimismo, puedes utilizar las nuevas herramientas Premium basadas en IA que, a través de sugerencias de texto, ayudan a redactar las secciones de Titular y Acerca de ti.

●      Conecta con personas de interés: aprovechar las conexiones adecuadas es una buena forma de abrir puertas a nuevas oportunidades, así que asegúrate de seleccionar cuidadosamente a quién quieres seguir y establecer una relación profesional. Busca conexiones auténticas con personas que compartan tus intereses, valores o trabajen en áreas afines. Asimismo, sigue perfiles que compartan contenido relevante y valioso.

●      Participa activamente en la red: comparte tu experiencia y conocimientos, publica contenidos de calidad y participa en conversaciones relevantes. Al contribuir de manera activa, podrás fomentar relaciones más sólidas que incluso podrían conducir a posibles oportunidades de empleo.

LinkedIn despliega nuevas herramientas para impulsar la carrera profesional

Para ayudar a todos aquellos que quieran explorar nuevas trayectorias laborales o ampliar sus horizontes, LinkedIn también ha desplegado dos nuevas funciones de empleo que ofrecen a los profesionales más agilidad a la hora de encontrar un trabajo:

●      Job Collections y nuevas funciones de preferencias. A partir de ahora, LinkedIn mostrará recopilaciones personalizadas de empleos relevantes en una gran variedad de sectores, especialidades y empresas, como trabajos en deportes profesionales, empleos en remoto o startups, destacando  en cada caso sí coinciden con las preferencias de los miembros, desde la ubicación hasta el tipo de empleo.

●      Para los suscriptores Premium, LinkedIn ha introducido recientemente la función de Top Choice que les permite señalar a los reclutadores el interés que tienen en el puesto que estos han publicado. Los usuarios que utilizan Top Choice tienen un 43% más de posibilidades de recibir respuestas de reclutadores. Además, esta función permite a los suscriptores afinar su búsqueda, identificar a personas que están contratando activamente y filtrar empleos para saber dónde se destacarían como candidatos ideales. LinkedIn también está empezando a desplegar una experiencia basada en IA para ayudar a que la búsqueda de empleo sea más rápida, fácil e inteligente para los profesionales.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755