Revista digital
12/02/2024

Las soluciones robóticas podrían evitar hasta el 27% de los accidentes laborales

En 2023 se registró un total de 36.505 accidentes en el sector de la logística y el transporte
3CO Logistics Solutions pone de manifiesto como la inversión en robótica y automatización puede ayudar a las compañías a crear entornos de trabajo más seguros y productivos. Uno de cada tres accidentes en las empresas es causado por sobreesfuerzos físicos en el entorno laboral, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La llegada de los robots y las nuevas tecnologías al entorno laboral ha tenido un impacto realmente significativo para las compañías y sus empleados. 3CO Logistic Solutions, compañía española experta en el diseño e implementación de soluciones innovadoras para la cadena de suministro, resalta el papel creciente de la robótica y la automatización en la creación de entornos de trabajo más seguros y productos.

Más allá de mejorar la eficiencia de los procesos y el incremento de la productividad de las empresas, la implementación de robots y nuevas tecnologías ha influido en una disminución considerable de las bajas laborales, principalmente porque son las máquinas las que ahora relevan a las personas de las tareas más duras. Esto se ha visto reflejado sobre todo en los entornos de trabajo más físicos, aquellos que se desenvuelven en la industria, la construcción o el almacén.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran que en 2023 se registró un total de 36.505 accidentes en el transporte y la logística, una cifra que ha estado en alza desde el final de la cuarentena y del teletrabajo en 2020. Así mismo, la autoridad también señala a estos sectores (construcción, logística e industria) como los más peligrosos para la salud y la vida de los empleados causando un total de 280 defunciones en los primeros 11 meses de 2023.

Sin embargo, al igual que en cualquier campo laboral, estos sectores también han ido incorporando progresivamente la tecnología con el fin de, además de mejorar la productividad y el resultado en sus operaciones, maximizar con ella el bienestar del personal de sus compañías. Según destaca ICEX, España fue el cuarto país de la UE en inversión en robótica industrial por detrás de Alemania, Italia y Francia en 2022. Ese año se instalaron 3.800 nuevas unidades robóticas, un 12% más, encabezadas por la industria de la automoción.

La automatización de las tareas también ha ayudado a mejorar la ergonomía de los empleados, así como a reducir las tareas que requieren de grandes esfuerzos físicos. De hecho, el Ministerio de Trabajo y Economía Social señala que el 27% de los accidentes laborales en España en 2023 estuvieron causados por sobreesfuerzos físicos del sistema musculoesquelético (154.249 accidentes), una lesión que suele ir ligada a la manipulación manual y al desplazamiento de objetos.

Por motivos como este, incorporar soluciones robóticas que puedan encargarse de las tareas más demandantes se plantea como una medida eficaz de cara a reducir una gran parte de las bajas laborales. Desde 3CO Logistic Solutions buscamos mejorar la ergonomía en las tareas diarias de los operarios a través de la implementación de soluciones robóticas que minimicen los sobreesfuerzos y potenciales lesiones”, afirma José Manuel Tejera, CEO de 3CO Logistic Solutions.

La robotización en el sector logístico

Un ejemplo de este tipo de implementaciones se está observando en el sector de la logística, donde la llegada de los robots colaborativos (cobots), robots móviles autónomos (AMR) y de la estrategia de preparación de pedidos goods-to-person (mercancía al operario) está revolucionando el concepto de almacén tradicional en el que la persona se desplaza a la mercancía y por tanto es más difícil crear espacios ergonómicos evolucionados.

En el interior de estos nuevos almacenes, la robótica se encarga de llevar a cabo los desplazamientos, minimizando los esfuerzos y tareas peligrosas, además de mejorar el bienestar de los empleados. Mediante la estrategia de preparación de pedidos goods-to-person, el empleado recibe en una estación de picking los productos requeridos, sin necesidad de moverse de su puesto, lo que disminuye significativamente la posibilidad de errores humanos, accidentes y donde podemos sobre todo evolucionar a sistemas de ergonomía más avanzados.

Robots como los AMRs se encargan de transportar grandes cargas de peso y llevarlas directamente hasta el operario, siguiendo las rutas virtuales marcadas, reduciendo así las grandes distancias que el operario ha de recorrer cada día dentro de su jornada laboral. Además, están dotados de sensores de proximidad y sistemas avanzados que les permiten detectar la presencia humana y ajustar su comportamiento en consecuencia.

Los cobots están diseñados para trabajar de manera segura con los empleados, compartiendo el mismo espacio y sincronizándose dentro de las diferentes labores de almacén. Estos robots colaborativos son eficientes en la ejecución de tareas monótonas y repetitivas, ayudando en la cadena de suministro mediante la manipulación de objetos pesados, la paletización y otras actividades físicamente demandantes.

Al asumir estas tareas, la robótica no solo reduce la carga física sobre los trabajadores y el riesgo de lesiones, sino que también mejora la eficiencia al acelerar procesos que normalmente serían llevados a cabo de manera manual. Apostar por la robótica dentro de las compañías se presenta como una de las mejores vías para incrementar el bienestar de los empleados que operan en los sectores más demandantes y seguir aumentando la seguridad laboral en los próximos años.

Apostar por la inversión en robótica y la automatización impulsa la productividad y la competitividad de las empresas también porque mejora la seguridad y la salud de las personas.”, indica Begoña Verjano, General Manager de 3CO Logistic Solutions.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755