20/02/2024

La comunicación inclusiva: claves para fomentarla y conectar con todas las personas de la organización

Contenido exclusivo del programa Diversity Leading Company
La apuesta por la diversidad y la inclusión también pasa por abordar una comunicación que sea libre de estereotipos y prejuicios, respetuosa con todos los colectivos.

La comunicación inclusiva fue el tema de debate del último Diversity Leading Company Breakfast, celebrado el pasado 5 de febrero en el Hotel Four Seasons de Madrid. En la charla, hablamos con responsables de comunicación de Aena, BBVA, Cepsa, Eviden, Endesa, Grünenthal Pharma, Havi e ITP Aero. 

El debate arrancó con la intervención de Jesus Alberto Pérez, Comunicación Interna de RRHH en Cepsa, explicando la estrategia de comunicación inclusiva que están llevando a cabo en la compañía: “En CEPSA, hemos impulsado campañas de formación en comunicación inclusiva, enfocadas a encontrar maneras de expresarnos que no dejen a nadie fuera. Por ejemplo, utilizar la palabra “equipo” para no usar términos con los que alguien pudiera sentirse excluido. Es importante encontrar el punto medio para transmitir naturalidad y no extenderse. También estamos trabajando en la parte visual. Por ejemplo, en el ámbito de la discapacidad, usamos fotos de personas con discapacidad no visible para no reforzar sesgos.”

En eso estuvo de acuerdo Christian Suell, Responsable de Comunicación en Eviden, quien manifestó que: “Algo que nos ha funcionado muy bien es el intentar pensar que se lo estás contando solo a una persona. Si dejas a un lado el concepto de plantilla, el todos, todas, y te diriges a un tú, la frase va a ser más natural y cercana. Eso facilitará la comunicación y el mensaje será más igualitario y equitativo, porque así llegas a todos los colectivos que conforman la empresa y a toda la sociedad.”

Beatriz Peñalba, Responsable de Comunicación Corporativa & RSC en Grünenthal Pharma¸ señaló que “la diversidad y la inclusión son temas que han adquirido especial relevancia en todo el Grupo Grünenthal, especialmente en los dos últimos años. Se ha creado un Consejo de Diversidad y Compromiso para fijar objetivos en este ámbito y garantizar que todas las políticas y prácticas sean inclusivas. Asimismo, en las comunicaciones internas que hacemos en este ámbito, destacamos mensajes sobre esta política de respeto y valor hacia todas las personas, con el fin de visibilizar nuestra cultura de diversidad e inclusión. El compromiso de todo el equipo de dirección y de los mandos intermedios es también clave para transmitir con éxito estos valores y que vayan calando a toda la organización”.

Belen González, Head of Marketing, Communication & Public Affairs Iberia and ME en Eviden, compartió los beneficios de dirigir las comunicaciones internas y externas a un “tú” y, además, comentó que están trabajando en una estrategia dirigida hacia los mandos intermedios, ya que su papel es clave para escalar los mensajes internamente. “Estamos empezando con el primer y segundo nivel de management, unos 300 managers en total que tienen a más de 2.000 personas a su cargo. Con este colectivo, organizamos una call mensual porque somos conscientes de que debemos involucrarlos en la comunicación y formarles en el lenguaje inclusivo. Este formato, en el que nuestra CEO también está presente, nos ayuda a que se impliquen y participen activamente.”

En este sentido, María Hernández, Senior Data Scientist & Data Product Owner en BBVA, destacó la importancia de que todas las capas de la organización se sientan partícipes de los mensajes, de la cultura y los valores de la compañía. “Es fundamental que los mandos intermedios también estén a cargo de la comunicación, de la cultura, de la inclusión, porque su papel es clave en el día a día laboral de los equipos.”

A su vez, María Lloret, Responsable de Comunicación Interna en Aena, puso en valor la eficacia de la comunicación en cascada: “Estamos barajando incluirla como uno de los objetivos del desempeño, porque si management no está involucrado la comunicación no desciende.” Además, indicó que una de las apuestas de la compañía en este ámbito es la formación en lenguaje. “Hemos puesto especial foco en la dimensión de género. Inicialmente, formamos al equipo de comunicación y ahora toda la plantilla ya puede acceder al curso formativo. Buscamos un lenguaje inclusivo, pero con naturalidad, para que los equipos se sientan cómodos y se vaya convenciendo que hay que visibilizar e incluir a todos los colectivos.”

Por su parte, Carmen Álvarez, Senior Manager Corporate Communications en BBVA, quien destacó la transformación que está viviendo el banco en el impulso de la diversidad e inclusión de género, LGTBI, multicultural, generacional y discapacidad. “Más allá de la comunicación inclusiva, es importante la inclusión real de los colectivos. Es importante que no solo quede en palabras. Podemos decir muchas cosas, pero si no las acompañamos y respaldamos con acciones reales y concretas, puede ser incluso contraproducente”, añadió.

Segmentación de la comunicación, fundamental para la inclusión

Marina Casero, Especialista en Comunicación Interna en Endesa, aseguró que la segmentación de los mensajes es esencial para fomentar la diversidad e inclusión en la comunicación. “Cada vez, trabajamos más en la segmentación, a través de contenidos diferenciales, dirigiendo los mensajes a las particularidades de cada colectivo. Por ejemplo, para anunciar las ayudas que ofrecemos a hijos/as de profesionales con discapacidad, creamos dos comunicaciones distintas. Una la segmentamos solo al colectivo en concreto y entramos en el detalle de la ayuda, y para el resto de la compañía, preparamos una comunicación más genérica para poner en valor el esfuerzo de la compañía en estos colectivos.”

La segmentación también la abordó, María Olmedo, Responsable de Comunicación (RRHH) en Havi, quien expresó que “al ser una empresa logística, más del 50% de la plantilla son mozos de almacén o conductores y este colectivo en España es mayoritariamente masculino. Entonces, tenemos que adaptarnos al público al que nos dirigimos. Detectamos que las comunicaciones iban dirigidas a administración y que dejábamos fuera a mozos y conductores. La primera parte es que nos importen las personas a las que hablamos, por eso, ahora filtramos la comunicación, haciendo que los mensajes sean breves y claros y solemos utilizar el “tú”, porque ayuda a la integración y simplificación de la comunicación. También nos apoyamos en los managers para que nos ayuden a que la información llegue y a que los profesionales se sientan más involucrados.”

Finalmente, Louis Trollope, External and Internal Communications Manager en ITP Aero, habló de los retos que afrontan las compañías de ámbito industrial y de cómo hacerles frente. “Gran parte de la plantilla es personal de taller y llegar a ellos es complicado. Tenemos varios proyectos por delante para acceder de forma más cercana a estos colectivos, como la comunicación top down, las pantallas, los móviles, etc., herramientas que nos faciliten el acceso a los mensajes. También estamos trabajando en el ámbito de la diversidad y en interiorizar el lenguaje inclusivo.”

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755