Revista digital
23/02/2024

Una de cada tres empresas va a invertir en programas de formación

Según la Guía del Mercado Laboral 2024 de Hays
Según los últimos datos del SEPE, menos de un 10% de los desempleados de nuestro país atiende cursos de formación para mejorar su empleabilidad. En muchos casos esto se debe a la inversión de tiempo y recursos que conlleva formarse. Apostar por la formación en situación de desempleo o de búsqueda de un nuevo trabajo es clave para mejorar la autoestima y la autopercepción, así como para compartir información y enriquecerse con nuevas perspectivas.

La formación es un factor fundamental para crecer profesionalmente, pues permite al empleado mejorar sus habilidades y, en el caso de las personas desempleadas o que están buscando un nuevo trabajo, de potenciar su empleabilidad. La importancia de tener una buena formación se refleja en que el 81% de las empresas afirma que tiene dificultades a la hora de encontrar perfiles cualificados para determinadas posiciones, como indica la Guía del Mercado Laboral 2024 de HAYS. Ante esta realidad, una de cada tres empresas (35%) señala la intención de invertir en programas de formación como una prioridad para 2024, y el 25% define el incremento de la competitividad como uno de sus objetivos estratégicos. La idea de formación se perfila como de un proceso continuo a lo largo de la carrera de cada empleado.

Se trata de incentivar los procesos de formación continua, el incremento de conocimientos y las competencias en un proceso a lo largo de toda la vida profesional”, comenta Fernando Calvo, director de People & Culture de HAYS para el Sur de Europa. “Nuestro valor como trabajadores se encuentra en la función que desempeñamos y aquello que somos capaces de realizar en nuestro día a día. Ahora, tener una formación es un imperativo en todos los sectores. Si bien es cierto que, cuanto más técnica es la posición, más necesario es que ésta esté actualizada y se ajuste a los cambios normativos y legislativos. En estos casos, no se entiende una buena carrera profesional sin una formación continuada”.

En la actualidad, son muchas las empresas que contribuyen a la capacitación, formación y el apoyo al talento, promoviendo, incrementando y forjando la propuesta de valor al empleado (EVP, por sus siglas en inglés). Desde cursos de formación interna y externa -tanto en línea como presenciales- hasta cursos de certificiación y programas de tutoría o mentoring. Esta apuesta y compromiso por el bienestar y el crecimiento de las plantillas contribuye a la atracción y fidelización del talento en mercados sumamente competitivos, como podrían ser el Digital o el de las Tecnólogías de la Información.

HAYS, por su parte, ofrece una media de 80 horas de formación al año por empleado. “Más allá del aprendizaje propio de cada puesto de trabajo y de las funciones que conlleva su desempeño, ofrecemos programas formativos en idiomas, en nuestros servicios, en cursos de liderazgo y en competencias digitales. Dedicamos además muchos recursos en el desarrollo de nuestra plataforma interna, una herramienta que facilita que nuestros profesionales conozcan los distintos usos y aplicaciones de la inteligencia artificial”, explica Calvo.

Apostar por la formación en situación de desempleo

Una buena previsión y planificación a la hora de formarse a lo largo de la carrera profesional supone una  clara ventaja competitiva para la empleabilidad de las personas. Sin embargo, a menudo supone una excesiva inversión de tiempo y de recursos para los profesionales desempleados, con lo que son muchos los que desestiman seguir formándose. Así lo reflejan recientes datos del SEPE: menos de un 10% de los desempleados de nuestro país atienden a cursos de formación para mejorar su empleabilidad.

“El aspecto económico es la gran barrera con la que se encuentran los profesionales desempleados” afirma Fernando Calvo, quien añade que “es lógico que centren sus esfuerzos en la búsqueda de empleo y que ésta sea su prioridad, ya que es lo que nos permite generar ingresos y disponer de un retorno económico. Sin embargo, invertir tiempo para reciclarnos puede redundar en que lo ahorremos en la búsqueda de un empleo. Sólo a través de nuestros conocimientos dispondremos de más recursos y posibilidades de convertirnos en trabajadores más competetentes y preparados, con lo que más fácilmente podremos optar a empleos de calidad. Apostar por la formación es clave para enriquecernos y crecer tanto laboral como personalmente, y es una inversión que perdura para el resto de nuestra carrera profesional”.

Y es que, según señalan expertos de HAYS, más allá de adquirir nuevos conocimientos, el propio proceso de aprendizaje contribuye al crecimiento personal y a mejorar la autoestima y la autopercepción. Asimismo, es una excelente plataforma de networking al poner en contacto con personas que se encuentran en una misma situación y que están formándose en un mismo ámbito, con lo que surge la ocasión de compartir información y enriquecerse mutuamente con nuevas perspectivas. “La clave radica en la aplicabilidad práctica del programa que se desea cursar. Esto se traduce en que sea de interés para el profesional desempleado, que sea práctico y que tenga cierto retorno. Si la formación tiene un resultado práctico, es demandada y tiene valor en las empresas, sin duda aumentará la empleabilidad del profesional”, añade el director.

Hays potencia la empleabilidad de las personas con dificultad de inserción, realizando simulacros de entrevistas y ofreciendo formación de preparación de CV o entrevistas en colaboración con organizaciones, entidades y asociaciones como Cruz Roja o Nadiesolo. Todo ello, con el objetivo de aportar valor a la sociedad en el ámbito del empleo y la selección de personal, en el que es experto.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755