20/03/2024

Toyota España celebra su segunda Semana de la Diversidad

Bajo el lema ‘Cada persona cuenta’
Un espacio de encuentro para hablar, escuchar, aprender y debatir, con el objetivo de empatizar e inspirar a los empleados de Toyota España de manera que aumenten su compromiso con la estrategia y acciones de DE&I -Diversidad, Equidad e Inclusión-.

El equipo de diversidad de Toyota España organizó su segunda Semana de la Diversidad del 11 al 15 de marzo. Durante cinco jornadas, los empleados de la compañía pudieron asistir a diversas sesiones para aprender, escuchar, debatir, con formación en sesgos inconscientes y otras actividades con el objetivo de sensibilizar y empatizar en la búsqueda del sentimiento de inclusión y pertenencia de los empleados de Toyota España bajo su estrategia DE&I —Diversidad, Equidad e Inclusión—.

El respeto, el cariño y la diversidad en el entorno laboral son cada vez más importantes, tal y como destacó Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España, en la jornada inaugural: 

“La diversidad no es una moda y hay que seguir dando pasos hacia delante en la inclusión. Todo lo que hacemos en Toyota también hay que llevarlo fuera y emplear estas herramientas en cada situación complicada”. Carsi añadió para cerrar en el discurso inicial: “Queremos seguir avanzando en el objetivo de ser la empresa más inclusiva y diversa, en la que todos los miembros se sientan valorados, seguros y capaces de sacar todo su potencial. Todos somos iguales y tenemos las mismas ganas de aportar.  Nuestra misión es seguir fomentando un entorno de trabajo en el que se promueva la igualdad de trato y oportunidades”.

Para afianzar el sentimiento de diversidad e inclusión entre todos los trabajadores de Toyota España, la compañía acogió cinco sesiones centradas en grandes pilares. El primero, el propósito aplicado en un entorno diverso. Segundo, la igualdad de género. Tercero, promover el desarrollo e inclusión de las personas con bajos recursos y el respeto por las diferentes culturas y razas. Cuarto, empatizar y conocer el autismo en primera persona. Y, por último, la diversidad como punto de fuerza y de unión.

Día 1: Propósito aplicado en un entorno diverso 

La primera jornada de la II Semana de la Diversidad, recorrimos el avance del tiempo tecnológico bajo una serie de reflexiones sobre como la tecnología, la demografía y los cambios sociales con el paso de los años, están impactando en la manera de vivir y de trabajar de la sociedad, situando a la diversidad generacional y al propósito en primera línea de respuesta. Fue impartido por Tomás Pereda Riaza (Subdirector General en la Fundación máshumano)

En la primera parte de la ponencia se fue abordando todos los cambios hasta sumergirnos en la cuarta revolución industrial y el propósito en el mundo laboral.

En la segunda parte conocimos un caso de éxito basado en el propósito de ayudar a encontrar oportunidades en el mercado laboral a personas con dificultades. Para ello, Ricard Casas (Director General de Personas y Cultura de ISS Facility Services España), contó como ayudan bajo su experiencia desde su empresa.

Día 2: Mares de fondo de la igualdad

La segunda jornada de la Semana de la Diversidad ha tenido como protagonista a Patricia Cauqui, Directora de su propia empresa de tecnología, profesora de ICADE y embarcada en diversos proyectos como Promociona y Desarrollo Sostenibilidad, además de realizar charlas en diversos países en la zona del Caribe y Sudamérica. Patricia nos habló sobre "Los Mares de Fondo de la Diversidad", ahondando en temas de igualdad y los cambios sociales que se están produciendo día a día en la sociedad.

Profundizó en los 5 escalones hacia el equilibrio en la igualdad, los sesgos de la diversidad y la perspectiva de género con el cambio de visión y paradigma de la mujer con el paso de los años.

Finalmente, el taller acabó con una mesa redonda en la que cuatro empleados de Toyota España compartieron su experiencia y analizaron el futuro dentro de la compañía en cuestiones relacionadas con la igualdad y las oportunidades.

Día 3: Cultura y raza

Un año más nos acompañó el Mago More para contar un caso personal en el que ayudó a dos personas de bajos recursos y su inclusión en la sociedad. Además, estuvo acompañado para cerrar la ponencia de varios trabajadores de Toyota España, de diferentes procedencias, a los que invitó contar su experiencia personal en su proceso de inclusión y adaptación en nuestro país tanto en las relaciones personales como en el ambiente laboral.

El Mago More habló sobre cultura y raza, una charla emocionante con el ejemplo de superación, esfuerzo y resiliencia de Kadhija, musulmana y residente en la Cañada Real, que soñaba con ser médico y que con esfuerzo, sacrificio y tesón consiguió salir de una vida dura y ser una más dentro de la sociedad. Lo mismo que Adil, un joven también de origen musulmán que logró encontrar trabajo y abandonar una vida conflictiva Lo que se quiere promover es generar una red de apoyo para que las personas que han sido ayudadas sean a su vez ayuda para otras personas en dificultad y generar así una espiral positiva de cambio.

Este tercer día de la Semana de la Diversidad nos dejó un mensaje muy importante: "Aun siendo diferentes, somos más parecidos de lo que creemos".

Día 4: Autismo

En primera persona de la mano de la Confederación de Autismo España durante la ponencia se planteó cómo sería la vida de una persona si tuviera dificultades para comprender el lenguaje no verbal de los demás y cómo influiría en las relaciones personales.

Compartieron una serie de reflexiones sobre cómo afecta esto a la hora de expresar emociones y sentimientos, y si esta problemática hiciese que fueras rechazado o aceptado por parte del resto de la sociedad.

La Confederación de Autismo de España compartió con los empleados de Toyota España sus dificultades, pero también sus habilidades de comunicación y relación, así como sus necesidades a la hora de vivir cada día. Una cuarta ponencia que aportó un punto de vista diferente y llena de experiencia y aprendizaje.

Día 5: La diversidad como punto de fuerza

La II Semana de la Diversidad se cerró con un desayuno multicultural y con una charla inspiracional de la mano de Cipri Quintas. Empresario, formador, mentor, conferenciante. Es un embajador de solidaridad y colaborador habitual en más de 30 ONGs y fundaciones.

Una frase que puede resumir la ponencia: “Somos lo que damos”. Todos nacemos con las mismas herramientas, las mismas posibilidades de ayudar, de sumar, de aportar. Todos nacemos con la capacidad de escuchar, de mirar a los ojos, de pronunciar palabras que sumen y aporten. Solo tenemos que sacarlas a la luz, no esconderlas y practicarlas.

Cipri Quintas terminó la charla haciendo referencia a una de las cosas más importantes que tenemos las personas: la gratitud. Dar las gracias por todo lo que nos rodea y no perdernos el crecer, el sumar o el abrazar, porque al final todos somos lo que damos.

Diversidad, Equidad e Inclusión
Toyota España tiene como objetivo lograr la igualdad de oportunidades para todos sus empleados a través de la estrategia DE&I —Diversidad, Equidad e Inclusión—. Para ello, ha definido los objetivos teniendo en cuenta la estrategia paneuropea de DE&I, el Plan Igualdad 2020 y los resultados del Self Identity Survey.

Los objetivos DE&I de Toyota España son sensibilizar a todos los empleados de la compañía sobre las distintas dimensiones de DE&I, conseguir el compromiso de los empleados para impulsar la estrategia, medir la situación actual y el progreso en las distintas dimensiones de DE&I y comunicar de forma efectiva los avances y acciones en materia de DE&I a los distintos grupos de interés.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755