Revista digital
21/03/2024

BBVA prevé incorporar 2.700 perfiles tecnológicos

En los dos últimos años, BBVA ha incorporado a su plantilla 7.187 profesionales ligados a la tecnología y los datos
De ellas, 1.225 se realizarán en España para sus sedes en Madrid, Bilbao y Barcelona. El talento tecnológico se ha convertido en una pieza clave para la estrategia digital del Grupo.

BBVA lleva más de tres años poniendo en marcha diferentes planes e iniciativas para atraer el mejor talento tecnológico (ingenieros, matemáticos, expertos en inteligencia artificial, ciberseguridad o gestión de datos), uno de los más reclamados en el mercado laboral. La digitalización ha sido uno de los pilares de la estrategia del banco desde hace más de una década. La evolución de la propuesta de valor ha pasado por transformar los procesos y la tecnología y, para ello, es necesario poner a las personas en el centro, atraer y fidelizar al mejor talento tecnológico y poner a su disposición las últimas tecnologías y herramientas.

Por este motivo, a finales del año 2021, BBVA puso en marcha una nueva división global de Desarrollo de Software que agrupaba a más de 16.000 desarrolladores en todo el Grupo. En el marco de esta estructura, la entidad bancaria incorporó a lo largo de 2022 a 3.279 personas, de las cuales 1.008 fueron en España.

En 2023, BBVA contrató a 3.908 personas de perfiles STEM o para las áreas de Ingeniería y Data, 1.259 incorporaciones en áreas de España. Y dio un paso más reinventando el desarrollo de software con ONE, un proyecto en el que los ingenieros trabajan de manera más colaborativa, coordinada y compartiendo las mejores prácticas del banco y de la industria. Asimismo, se creó BBVA Technology en Europa, una nueva compañía que aúna las tres sociedades tecnológicas del grupo en España: BBVA Next Technologies, BBVA IT España y Datio. Y que en 2024 ha reforzado su marca con el lanzamiento de BBVA Technology en América.

Además, el año pasado la entidad bancaria lanzó un nuevo portal de empleo con el fin de atraer perfiles tecnológicos en los diferentes países donde tiene presencia. El objetivo de este portal de empleo es mostrar las vacantes tecnológicas y presentar a los perfiles técnicos, las posibilidades que esta entidad ofrece a los perfiles STEM. Con la ayuda de este portal, este año, BBVA busca incorporar alrededor de 2.700 especialistas en tecnología.

Los perfiles más demandados en el área de Ingeniería siguen siendo los desarrolladores de ‘software’ e ingenieros de datos, seguidos por especialistas en seguridad, infraestructura y arquitectura. En este sentido, “arquitectura, data, ciberseguridad, infraestructura son las áreas en las que se han incorporado más perfiles en el último año”, asegura Pedro J. Méndez, responsable de Talento y Cultura para el área de Ingeniería de BBVA.

El talento es uno de los pilares esenciales de la estrategia del área de Ingeniería, que tiene como base desarrollar un modelo diferencial con un plan de carrera y una oferta formativa individual. “Se ofrece una carrera profesional de largo recorrido, con un modelo de trabajo flexible, programas formativos del más alto nivel, un compromiso con la diversidad, la inclusión y el bienestar físico y mental de todos los profesionales”, detalla el responsable de Talento y Cultura para el área de Ingeniería. Además, estos profesionales trabajan con las tecnologías de vanguardia de los principales socios tecnológicos estratégicos de BBVA, en proyectos retadores de ámbitos como desarrollo y arquitectura, seguridad, fraude, infraestructura o datos.

El área de Ingeniería cuenta con una manera diferencial de detectar el talento, ofrecer retos y desafíos que permitan crecer a las personas en el ámbito personal y profesional, a través de la identificación de palancas de desarrollo de habilidades. “Identificamos ‘skills’ técnicas para entender el conocimiento que contamos y mediante diferentes técnicas de ‘Big Data’ e Inteligencia Artificial, definimos todo un sistema de ‘upskilling’ o mejora de habilidades”, explica Pedro J. Méndez.

En definitiva, una empresa de la envergadura de BBVA, ofrece diversos retos y oportunidades para desarrollar todo el potencial técnico sea de la rama que sea, con  herramientas y tecnologías de última generación, con numerosos proyectos de gran alcance donde el aprendizaje continuo está asegurado. Asimismo, la flexibilidad y la movilidad de las personas son la piedra angular de la estrategia y la tecnología la palanca para poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755