Revista digital
01/04/2024

CaixaBank avanza en su posicionamiento como referente en materia de salud

Promueve 74 iniciativas que impactan sobre el bienestar de su plantilla
A través del programa ‘Somos Saludables’, la entidad pone a disposición de su plantilla una amplia oferta de servicios, recursos y beneficios para mejorar su calidad de vida y salud. Este programa se enmarca en el Sistema de Gestión de Organización Saludable de CaixaBank, recientemente certificado por AENOR, y en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001), certificado por Audelco.

Fruto de su compromiso e implicación con la cultura del bienestar y la salud, CaixaBank cuenta con una política de Organización Saludable, Seguridad y Salud Laboral y a lo largo de 2023 ha avanzado en su posicionamiento como referente en la materia. Durante el año, ha puesto en marcha 74 iniciativas que han impactado sobre el bienestar de la plantilla, lo que ha representado un incremento del 64% respecto al año anterior. Estas acciones forman parte del Programa Somos Saludables y están orientadas tanto a la optimización de los factores psicosociales como a la promoción de la seguridad y la salud, el entorno, la alimentación saludable y la actividad física.

Las iniciativas llevadas a cabo durante 2023 estuvieron mayoritariamente dirigidas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la entidad, aunque colectivos como los familiares, clientes y proveedores, además de la sociedad, también se beneficiaron de las acciones y programas desarrollados por CaixaBank.

El capítulo que ha concentrado un mayor número de acciones que han impactado positivamente en la plantilla es el relacionado con la optimización de los factores psicosociales, con 54 iniciativas puestas en práctica frente a las 33 del año anterior; seguidas de las vinculadas a la promoción de la salud (35), actividad física (35), entorno -adecuación de los espacios de trabajo- (30) y alimentación (27).

 

Actividades para la plantilla

En el ámbito del bienestar emocional, se han impulsado acciones como talleres presenciales en gestión emocional, webinars sobre bienestar emocional impartidas por personalidades de referencia, medidas de conciliación, actividades de sensibilización sobre la discapacidad, programas de voluntariado y programas de bienestar para directivos, entre otras.  

En el capítulo de acciones vinculadas a la promoción de la salud, se han promovido desde campañas de vacunación contra la gripe y de seguimiento de factores de riesgo vascular, a programas de intervención terapéutica grupal para la salud y bienestar de la mujer, pasando por la activación de un teléfono de asistencia psicológica, entre muchas otras iniciativas.

En el área de actividad física han destacado acciones como la contratación de Gympass para el acceso de toda la plantilla a centros deportivos y gimnasios, patrocinios para fomentar el Club de Runners de CaixaBank y la celebración en diez ciudades del CaixaBank Plaza 3x3, el mayor circuito de baloncesto amateur al aire libre de España, entre otras.

Respecto al área de entorno y medio ambiente, CaixaBank ha definido las líneas de actuación para la reducción de la huella de carbono y se han promovido diversas acciones de sensibilización.

En cuanto al ámbito de la alimentación, se ha solicitado que en los comedores de los edificios de CaixaBank se ofrezcan menús saludables y se ha puesto a disposición de los trabajadores diversos vídeos, consejos, recetas y planes de acción para promover una dieta saludable, entre otras iniciativas.

Desde el ámbito de la seguridad y salud laboral, se ha impulsado una mejora general de las condiciones del entorno de trabajo e instalaciones y se han realizado actuaciones para adaptar los puestos de trabajo a las personas con especial sensibilidad.

Con el objetivo de estar siempre cerca de la plantilla y de aproximar las distintas acciones a la amplia red de oficinas de CaixaBank, la entidad ha creado una Red de Embajadores de Bienestar y Salud en todas las direcciones territoriales que ha permitido dar a conocer, diseñar y desarrollar actividades del programa Somos Saludables según la idiosincrasia de cada zona.

En definitiva, este proyecto transversal e integrador de Organización Saludable parte de la cultura y valores de CaixaBank y se centra en el bienestar de los equipos. El programa pone a las personas en el centro y facilita opciones a toda la plantilla, independientemente de dónde se encuentren.

 

Reconocimientos y certificaciones

El compromiso de CaixaBank con el bienestar de sus trabajadores se ha visto recientemente reconocido a través de diversas certificaciones y premios.

AENOR y Audelco han auditado y certificado los Sistemas de Gestión de Organización Saludable (SIGOS) y de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001). Para conseguirlos, la entidad ha superado las correspondientes auditorías internas y externas en las que se ha comprobado de forma objetiva el cumplimiento de los requisitos de cada referencia.

Gracias a este compromiso, CaixaBank también ha sido distinguida en 2023 en los Diversity and Wellbeing Awards de Intrama, premios de referencia en el ámbito de la diversidad, la inclusión y el bienestar corporativo, con el primer premio en la categoría de bienestar nutricional.

CaixaBank también ha sido seleccionada como una de las 30 mejores empresas en España por su implantación de salud y bienestar en la organización y ha recibido la Certificación Top Wellbeing Company 2023. Además, ha sido una de las compañías reconocida en la categoría de Gran Empresa en la VIII edición de los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755