Revista digital
09/05/2024

Casi una cuarta parte de los trabajadores participa en reuniones telefónicas mientras conduce

14.º Barómetro europeo de la conducción responsable
El 21% de los trabajadores participa en reuniones telefónicas de trabajo mientras conducen. Es el caso, en particular, del 28% de los ejecutivos, directivos y profesionales intelectuales.

Descortesía: un clima de tensión y ansiedad que sigue siendo muy elevado

Señal de que los europeos no se están cuestionando su propio comportamiento en la carretera, su autocomplacencia con respecto a su propia conducción y su gravedad con respecto a la de los demás se mantienen en los niveles muy elevados de ediciones anteriores. Sin embargo, otros tantos conductores admiten comportarse de forma poco civilizada (e incluso agresiva) al volante.

Los conductores europeos están convencidos de que son ejemplares al volante: El 97 % cita al menos un adjetivo positivo para describir su propia actitud en la carretera (95 % de los conductores españoles): la gran mayoría se consideran vigilantes (75 %; 71 %), tranquilos (58 %; 67 %) y hasta corteses (29%; 21 %). Solo unos pocos admiten estar estresados (11 %; 8 %). Sin embargo, casi nunca se ven a sí mismos como agresivos (3 %; 3 %), peligrosos (1 %; 1 %) o irresponsables (1 %; 1 %).

Para ellos, los malos conductores son naturalmente… ¡los demás! De hecho, el 80 % de los conductores cita al menos un adjetivo negativo para describir el comportamiento de los demás (75 %), considerados peligrosos (28 %, 22 %), irresponsables (43 %; 40 %), agresivos (30 %; 31 %) y hasta estresados (34 %; 35 %).

Protegidos por el interior del coche, algunos conductores admiten actuar de forma diferente cuando están al volante. Por ejemplo, el 14 % (14 %) de ellos sienten que ya no son realmente la misma persona y que se sienten más nerviosos, impulsivos o agresivos que en la vida cotidiana. El 19 % de ellos se siente «como si estuviera en una burbuja» y presta menos atención a los demás (36 %). Más de 1 de cada 7 conductores llega a afirmar que, en la carretera, «sálvese quien pueda» (15 %; 9 %).

El 83 % de los conductores afirma temer las agresiones de los demás al volante, un nivel que se ha mantenido muy alto a lo largo de los años (88 %).

A pesar de sus quejas, la mayoría de los propios conductores contribuyen en gran medida a mantener un clima tenso en las carreteras, reaccionando a menudo de forma extrema:

·         El 52 % reconoce haber insultado a otros conductores (51 %).

·         El 50 % pita a los conductores que les molestan (63 %).

·         El 31 % se pega deliberadamente a los vehículos de los conductores que les molestan (28 %).

·         El 35 % adelanta por la derecha en la autopista (40 %).

·         El 21 % se baja de su vehículo para enfrentarse a otros conductores (22 %).

 

A menudo se incumplen las normas de circulación, sin tener en cuenta la seguridad

Aunque las normas de circulación están concebidas para proteger a los conductores y a todos los usuarios de la carretera, una gran mayoría de conductores las incumplen en nombre de la «libertad» inmediata, sin tener en cuenta las posibles consecuencias para su seguridad y la de los demás.

·         Casi 9 de cada 10 conductores europeos (85 %) superan el límite de velocidad en algunos kilómetros por hora (80 %).

.         El 16 % (16 %) ya ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por una velocidad excesiva o inadecuada.

·         El 58 % no respeta las distancias de seguridad (47 %).

·         El 52 % se olvida de poner el intermitente al adelantar o cambiar de dirección (48 %).

·         El 53 % circula por el carril central de la autopista incluso si el carril derecho está libre (50 %).

·         El 21 % de los conductores afirma que a veces no lleva puesto el cinturón de seguridad (11 %) y el 27 % de los menores de 35 años (20 %).

 

Las distracciones, peligrosas para la conducción, afectan a una gran mayoría de conductores

El 51 % de los europeos considera la falta de atención como una de las principales causas de accidentes de tráfico mortales en general, en primer lugar por delante de la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y después del exceso de velocidad (los españoles sitúan la falta de atención en el puesto 1).

Sin embargo, el 84 % de los conductores admite que a veces aparta la vista de la carretera durante más de 2 segundos (79 %), es decir, a 130 km/h, el equivalente a conducir al menos 72 metros «a ciegas».

Esta falta de atención se debe en gran medida al inexorable aumento del uso de los smartphones al volante en todas sus funciones: conversaciones telefónicas, mensajes, correos electrónicos, aplicaciones, GPS, etc.

·         El 77 % de los europeos utiliza su smartphone o programa su GPS mientras conduce (67 %).

·         El 67 % afirma hablar por teléfono al volante (+4 respecto a 2018; 59 %), de los cuales el 44 % lo hace habitualmente (33 %). 

o   Todos los grupos de edad se ven afectados: El 79 % de los menores de 35 años (65 %) y el 56 % de los mayores de 55 (51 %) utilizan el teléfono al volante.

o   El uso del smartphone en el coche es mayoritariamente privado: es el caso del 84 % de los conductores en general (86 %), y del 70 % de las personas con cargos ejecutivos[1] (65 %).

Los conductores hablan por teléfono sobre todo:

o   a través de Bluetooth: 57 % (50 %);

o   con auriculares supraaurales, de diadema o intraaurales: 31 % (46 %);

o   con su smartphone en la mano: 24 % (18 %).

El 11 % de los conductores ya ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por utilizar el teléfono al volante (12 %).

·         El 48 % configura su GPS mientras conduce (+7 respecto a 2018; 31 %).

·         El 26 % envía o lee SMS o correos electrónicos (+2 respecto a 2018; 15 %).

·         El 23 % informa de acontecimientos a otros conductores a través de una aplicación (+7 respecto a 2018; 18 %).

·         El 21 % de los trabajadores participa en reuniones telefónicas de trabajo mientras conducen (22 %). Es el caso, en particular, del 28 % de los ejecutivos, directivos y profesionales intelectuales (22 %).

·         El 8 % incluso ve películas o vídeos en un smartphone o tableta (8 %).

 

Somnolencia: un riesgo subestimado, pero muy real

Entre las principales causas de accidentes mortales en autopista, los conductores europeos sitúan la somnolencia en 4.º lugar, por detrás del exceso de velocidad, la falta de atención y la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, aunque sigue siendo uno de los principales factores de mortalidad en autopista.

Como reflejo de esta infravaloración del riesgo de somnolencia, el 38 % de los conductores europeos afirma conducir incluso con un gran cansancio (25 %). Sin embargo, admiten encontrarse con un número mucho mayor de incidentes relacionados con el sueño durante su viaje.

De los cuales:

o   El 72 % (66 %) reconoce haber experimentado ausencias o episodios de vagabundeo mental («mind wandering») mientras conducía, vs. al 54 % de los conductores en general (43 %).

o   El 38 % (40 %) ya ha tenido la impresión de cabecear mientras conduce vs. al 26 % de los conductores en general (24 %).

o   El 18 % (19 %) ya ha tenido un accidente o ha estado a punto de ello por dormirse al volante vs. al 13 % de los conductores en general (13 %).

o   El 38 % (36 %) jamás se detiene para echarse una siesta vs. al 38 % de los conductores en general (39 %).

o   El 27 % (40 %) ha invadido el arcén o el margen de la carretera debido a un momento de falta de atención o somnolencia vs. al 18 % de los conductores en general (22 %).

En los viajes largos, siguen estando muy extendidas ciertas prácticas que provocan somnolencia al volante:

·         El 82 % de los conductores europeos se acuesta más tarde o se levanta antes de lo habitual antes de un viaje largo (84 % de los españoles).

·         El 77 % termina sus preparativos a última hora de la tarde antes de partir (75 %).

·         El 68 % sale de noche (64 %).

La proporción de conductores que, en un viaje largo, conducen durante más de 2 horas antes de hacer una pausa sigue siendo preponderante: El 63 %, es decir, más de 1 de cada 2 conductores (51 %). El tiempo medio de conducción antes de parar en un viaje largo es de 3 horas y 14 minutos (2 horas y 49 minutos), muy por encima de las 2 horas recomendadas.

Afortunadamente, van aumentando algunas acciones para evitar la somnolencia:

·         El 86 % de los conductores europeos planifican sus salidas en función de las horas en las que saben que están menos cansados (91 % de los conductores españoles).

·         El 80 % pospone su hora de salida cuando está cansado (83 %).

·         El 73 % cambia de conductor durante el viaje siempre que sea posible (75 %).

·         El 62 % se detiene durante el viaje para echarse la siesta (61 %), la práctica más eficaz para prevenir el riesgo de quedarse dormido al volante. Hay una particularidad que se confirma año tras año: los conductores belgas son los que mejor han integrado el principio de la siesta en la gestión de sus viajes largos (el 81 % de ellos la ponen en práctica, ¡19 puntos más que la media europea!).

 

Alcohol y drogas: los hombres jóvenes están especialmente expuestos

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es una de las principales causas de accidentes de tráfico mortales en las carreteras en general para el 50 % de los europeos (51 % de los españoles) y el 29 % en las autopistas (34 %).

·         El 7 % de los conductores europeos (8 %) (e incluso el 17 % de los hombres de entre 25 y 34 años (12 %) admite que a veces conduce bajo los efectos del alcohol.

De los cuales: El 40 % (46 %) ya ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por el consumo excesivo de alcohol vs. al 9 % de los conductores en general (10 %).

·         El 11 % (12 %) de los conductores y el 16 % (16 %) de los hombres de entre 25 y 34 años conducen habiendo tomado medicamentos susceptibles de alterar su estado de alerta.

·         El 4 % (4 %) de los conductores europeos y el 9 % (12 %) de los hombres de 25 a 34 años conducen después de haber fumado cannabis.

·         De entre los europeos que afirman conducir a veces en estado de ebriedad, el 26 % también lo ha hecho después de fumar cannabis (31 %).

El espectacular impacto de un accidente o casi accidente en el comportamiento al volante: ¿por qué esperar a una tragedia para adoptar una conducción responsable?

·         El 89 % de los conductores europeos que han tenido o han estado a punto de tener un accidente, o cuyo ser querido ha fallecido o ha resultado gravemente herido en un accidente de tráfico, han mejorado su comportamiento al volante (95 %).

De entre estos conductores:

o   El 82 % afirma estar más atento en la carretera (90 %).

o   El 77 % afirma respetar más estrictamente las normas de circulación (87 %).

o   El 30 % se estresa más cuando se ponen al volante (35 %).

o   El 28 % afirma evitar conducir en la medida de lo posible tras esta experiencia (39 %).

 

Seguridad de los trabajadores en las autopistas: demasiadas imprudencias que ponen en peligro al personal

En 2023, más de dos furgonetas de emergencia de media por semana han sufrido colisiones en la red de autopistas francesas, por lo que es vital que el personal de mantenimiento y todos los que trabajan en la autopista sean conscientes del riesgo y que se cumplan las normas de circulación para garantizar su seguridad. Sin embargo, a pesar de las campañas de sensibilización realizadas periódicamente:

·         El 51 % de los conductores europeos se olvida de reducir la velocidad al acercarse a una zona de obras (52 %);

·         El 58 % afirma no respetar las distancias de seguridad (47 %).

Estos resultados siguen siendo insuficientes y es imperativo que todos los conductores tengan una conciencia real de este riesgo. Desde 2022, 7 técnicos han perdido la vida durante las intervenciones, entre ellos, muy recientemente, un miembro del personal de mantenimiento de VINCI Autoroutes en la A8, cerca de Niza.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755