Revista digital
09/05/2024

El año en el que la IA ha revolucionado la manera de trabajar

Microsoft y LinkedIn presentan un estudio con las conclusiones
El cuarto Índice de Tendencias Laborales, elaborado por primera vez por ambas compañías, refleja que los empleados quieren contar IA en el trabajo y no esperarán a que las empresas se pongan al día. En ausencia de una estrategia oficial de IA en sus organizaciones, el 68% de los trabajadores cualificados en España utiliza ya herramientas de IA y el 77% de los usuarios de IA introduce sus propias herramientas en el entorno laboral.

Microsoft ha anunciado hoy los resultados de su cuarto Índice de Tendencias Laborales -Work Trend Index- que, por primera vez, ha sido elaborado junto a LinkedIn. El informe recoge los datos de una encuesta a 31.000 personas de 31 países -1.000 trabajadores cualificados en España-, las tendencias laborales y de contratación de LinkedIn, el análisis de billones de señales de productividad de Microsoft 365, así como la investigación con clientes de Fortune 500, con el fin de ayudar a los líderes y organizaciones a superar la incertidumbre de la IA.

 

Aumenta la demanda de IA en el trabajo

Los empleados, que se sienten abrumados y bajo presión, señalan que la IA les ayuda a ahorrar tiempo, fomenta la creatividad y les permite enfocarse en tareas cruciales. Actualmente, el 68% de los trabajadores en España incorpora la IA en su rutina laboral, frente al 75% de los empleados en el resto de los países.  Aunque el 77% de los líderes en España reconoce que la adopción de la IA es vital para mantener la competitividad, el 59% teme que sus empresas carezcan de una visión clara y un plan de implementación, mostrando una preocupación por la dificultad de cuantificar los beneficios de productividad de la IA.

Si bien los líderes están bajo presión para convertir los aumentos de productividad individuales en un impacto organizacional significativo, los empleados no esperan para aprovechar los beneficios de la IA: tres de cada cuatro trabajadores en todo el mundo están utilizando la IA en el trabajo, además de que el 78% de los usuarios de IA en España está introduciendo sus propias herramientas de IA en el entorno laboral. La oportunidad para cada líder empresarial radica en dirigir este impulso hacia un retorno de inversión tangible.

 

Para los empleados, la IA eleva el listón y rompe el techo de cristal

El informe también recoge cómo la IA comienza a impactar en el mercado laboral. Los datos muestran que hasta un 46% de los empleados considera un cambio de carrera -el máximo histórico desde la Gran Reorganización de 2021-, llegando hasta el 85% en Estados Unidos. Un 55% de los líderes globales dice estar preocupado por no contar con suficiente talento para cubrir los puestos vacantes este año, con los sectores en ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo como los más tensionados.

Mientras el 64% de los líderes españoles no contrataría a alguien sin habilidades en IA, frente al 66% de los líderes globales, solo el 39% de los usuarios en todo el mundo ha recibido formación en IA de su empresa. Además, únicamente el 25% de las compañías internacionales espera poder ofrecer dicha formación este año, por lo tanto, los profesionales están adquiriendo habilidades por su cuenta. Desde finales del año pasado, han aumentado globalmente 142 veces los usuarios de LinkedIn que agregan habilidades en IA como Copilot y ChatGPT a sus perfiles y ha crecido un 160% en profesionales no técnicos que utilizan cursos de LinkedIn Learning para desarrollar sus aptitudes en IA.

En un mundo donde las menciones de IA en las publicaciones de empleo de LinkedIn generan un 17% en el crecimiento de solicitudes a nivel global, el informe recoge dos claras conclusiones: las organizaciones que invierten en capacitar a sus empleados con herramientas y formación en IA no solo atraerán el mejor talento disponible, sino que también los profesionales que adquieran habilidades en esta área tendrán una ventaja competitiva significativa.

 

La aparición de los usuarios avanzados de IA y lo que revelan sobre el futuro

La investigación identificó cuatro tipos de usuarios de IA , desde los escépticos pasando por los novatos y exploradores de IA, hasta llegar a un nuevo tipo de trabajador, los usuarios avanzados o power users, que han transformado fundamentalmente sus jornadas laborales, reimaginando procesos empresariales y ahorrando más de 30 minutos al día.

Los usuarios avanzados de IA en España son un 40% más propensos a buscar indicaciones útiles de sus compañeros de trabajo y exploran un 81% más las formas de utilizar la IA, en comparación con los usuarios avanzados a nivel mundial que lo hacen en un 40% y 68% respectivamente.

Además, los usuarios de España conceden mayor importancia a la IA generativa, con un aumento significativo en la probabilidad de escuchar a sus superiores hablar sobre este tema. Están también más abiertos a recibir formación específica sobre IA, siendo un 24% más propensos que los usuarios globales, y demuestran una alta integración de la IA en su rutina diaria, con un 82% que comienza el día utilizando IA y un 83% que la emplea para prepararse para el siguiente.

El campo de entrada del prompt, la nueva página en blanco

Para ayudar a los usuarios a generar prompts más precisos y elaborados, Microsoft anuncia nuevas funciones para Copilot para Microsoft 365:

  • Copilot ofrecerá una función de autocompletado para obtener un mejor resultado a la hora de conseguir un prompt, ayudando con sugerencias para una elaboración más detallada.
  • Una nueva función de reescritura con la que Copilot convierte una solicitud básica en una más enriquecida con un solo clic.
  • Catch Up, una nueva interfaz de chat que muestra ideas personales basadas en la actividad reciente y ofrece recomendaciones personalizadas.
  • Pronto se podrá crear, publicar y gestionar solicitudes en Copilot Lab que estén expresamente adaptadas a los equipos más cercanos al usuario.

Por su parte, LinkedIn ha puesto a disposición de los profesionales más de 50 cursos de formación profesionales en Inteligencia Artificial de todos los niveles, ya disponibles directamente en la plataforma.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755