Revista digital
10/05/2024

Las Empresas Pioneras del Bienestar abogan por la prevención y la salud

Comparten planes e ideas para fomentar un ambiente laboral saludable
Mi Empresa es Saludable impulsa la unión de cultura, propósito y personas bajo el valor estratégico del bienestar, destacando el compromiso continuo de más de 100 profesionales del sector.

Mi Empresa es Saludable (MEES), plataforma digital de referencia en España en materia de bienestar, ha impulsado el Primer Encuentro de Empresas Pioneras del Bienestar. Bajo el lema 'Somos bienestar: cultura, propósito y personas unidas por el valor estratégico del wellbeing', más de 100 profesionales del sector y 21 empresas líderes en bienestar han compartido sus experiencias y hablaron sobre las tendencias emergentes y la importancia de fomentar un entorno laboral saludable en la sede central de ING España.

"Las personas son, sin duda, el mayor activo de una empresa, y por tanto su bienestar es crucial para el progreso, el crecimiento y para la rentabilidad de las mismas. Esta jornada, llena de inspiración y aprendizajes, nos ha enseñado cómo muchas empresas de nuestro país están comprometidas con este objetivo y trabajan para garantizarlo. Es, de hecho, un lujo para todo el tejido empresarial poder aprender de su ejemplo", afirma Noemí Boza, socia directora de Más Cuota y cofundadora de MEES.

Entre los líderes de bienestar que compartieron su visión y actuaciones están Amadeus, Santalucía Seguros, Ferrer, GSK, Good Rebels, Mahou San Miguel, Quinton, BM Supermercados, ING Direct y AXA, así como representantes de diversas organizaciones aceleradoras del bienestar como Execua, Stimulus, Technogym, Pharma Nord, Empatif, Quirón Prevención Activa, SleepZzone, Previntegra, AENOR y NH Hoteles.

 

Salud física y mental, tecnología y prevención

En la actualidad, las rutinas saludables como una alimentación adecuada, el descanso, el ejercicio y las revisiones de salud están cada vez más integradas en la vida diaria. Empresas como ING se destacan por promover activamente estas prácticas entre sus empleados. Verónica Villasevil, Vitality Leader de ING, explica cómo estas políticas forman parte integral de la cultura corporativa de la compañía: "Este año cumplimos 25 años en España y es gracias a nuestros clientes y a nuestros profesionales. Las personas son nuestro auténtico valor. En ING no ofrecemos un trabajo, sino una forma de trabajar que se basa en el compromiso con el bienestar de nuestros empleados que fomentamos mediante la formación continua y la flexibilidad con la creación de un modelo de trabajo pionero en España que permite conciliar la vida profesional con la vida personal.

Otro ejemplo lo tenemos en Mahou San Miguel. Como decía María Carmen Alemany, enfermera del Trabajo del Servicio de Prevención de la compañía "hablamos de estrategia, pero esto ya es un propósito. En nuestra empresa el bienestar nace de querer crear momentos de conexión y unión, porque cuando pones el foco en las personas, el bienestar va unido. Con este objetivo evolucionamos todos".

Por su parte, Cristina Olloqui, responsable de comunicación Interna y Employee Branding en BM Supermercados, ha resaltado la importancia de que los planes de bienestar estén alineados con la coherencia interna de la empresa, destacando su enfoque en fomentar prácticas saludables organizacionales.

Y es que, poner en marcha políticas reales y palpables para el cuidado de la salud de los trabajadores es fundamental. La organización de certificación española AENOR, representada por Carolina Soto, Manager Healthcare and Health ha subrayado el valor de las certificaciones de bienestar corporativo, las cuales extienden el compromiso de bienestar más allá de lo profesional, influyendo positivamente en la comunidad y la sociedad.

Pero no basta con ponerlo sobre el papel. Miriam Serrano, Gerente de Previntegra ha insistido en que el bienestar debe tratarse de forma holística, integrando la salud física y mental, y enfocándose en la prevención para garantizar la seguridad en el trabajo: "La ergonomía, la salud o la higiene, ayudan a prevenir accidentes, y estos tres aspectos marcarán el devenir inmediato de la prevención de riesgos laborales, pero también la escucha activa, la regulación de la carga laboral y darle prioridad al bienestar psicosocial".

La salud mental constituye asimismo un componente crucial del bienestar laboral, no solo debido al impacto personal de trastornos como la ansiedad, el estrés y la depresión, sino también por su considerable coste económico, estimado por la OCDE en un 4% del PIB mundial, superando enfermedades como el cáncer, la diabetes y las crónicas respiratorias. Sarah Armas, Safety, Wellbeing & Diversity Manager en Amadeus, observa que "las nuevas generaciones están más dispuestas a discutir sobre salud mental, lo que potencialmente beneficia la dinámica de equipo". Por su parte, Juan Carlos Saez de Rus, Gerente Bienestar y Salud en Grupo Santalucía, ha subrayado la importancia de abordar temas aún considerados tabú, como la conducta suicida, anticipando que "este será un asunto cada vez más presente en las discusiones corporativas". En este contexto, Ana Moreno Carmona, Salud Laboral y Wellbeing de AXA, ha resaltado la necesidad de una aproximación proactiva: "La prevención empieza por ponerle nombre a las cosas y por dejar fuera de la cultura de una empresa los comportamientos inadecuados. Es importante definir nuestros valores y aquellos que quedan fuera de ese marco", concluyendo así la necesidad de un marco claro y abierto para manejar efectivamente la salud mental en el trabajo.

Las nuevas tecnologías, como el Big Data y la Inteligencia Artificial, también han jugado un papel relevante durante la jornada organizada por Mi Empresa es Saludable, demostrando ser fundamentales en la gestión de la salud en el lugar de trabajo. Como explicaba Ana Ferrón Laguía, EHS Regional Lead, Europa de GSK, "la Inteligencia Artificial nos ayuda a estandarizar los datos y parametrizar las necesidades de nuestros empleados y sus familias".

 

10 años acompañando a las empresas que definieron el bienestar en España

Al hilo de esta jornada, que conmemora también el décimo aniversario de la plataforma, MEES ha editado junto a las citadas empresas, el ebook 'Las 10 empresas pioneras del bienestar de la década', que recoge ejemplos inspiradores. El documento explica cómo han gestionado el bienestar en sus equipos y cómo han logrado los resultados positivos obtenidos, aportando las claves que han definido lo que se conoce como wellbeing en los últimos diez años.

"Queremos promover el diálogo sobre el bienestar en todas las empresas, desde las multinacionales hasta las micropymes, reconociendo que las personas son el corazón de estas organizaciones y que el talento más destacado es también el más saludable y feliz. Desde aquí animamos a las grandes corporaciones, los profesionales y los medios de comunicación a que divulguen los beneficios del bienestar e inspiren a quienes encuentran mayores dificultades en adoptar esta perspectiva laboral renovada", concluye Boza.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755