Revista digital
13/05/2024

Cinco tecnologías colaborativas claves

Para captar, desarrollar y retener talento en las empresas modernas
La transformación digital permite redefinir las estrategias centradas en los empleados y es fundamental para asegurar el éxito de las políticas en materia de flexibilidad laboral, planes formativos, comunicación o salud y bienestar.

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del capital humano y la retención de talento, y ante esta necesidad, el concepto Employee Centricity es una estrategia corporativa empresarial clave para cualquier compañía, independientemente de cuál sea su actividad o tamaño. Sin embargo, la puesta en marcha exitosa de esta estrategia es muy difícil de llevar a cabo sin contar con las últimas tecnologías para el trabajo colaborativo en línea.

"Aplicar las herramientas de tecnología digital oportunas no solo aporta mejores resultados. También mejora la experiencia y satisfacción de los empleados, creando un ambiente de trabajo más dinámico, más creativo y flexible", señala Daniel Taboada, CEO de ARBENTIA. "Ante la falta generalizada de talento en un importante número de ámbitos y sectores, el despliegue y óptimo aprovechamiento de estas herramientas cobra importancia como una ventaja competitiva equiparable a una buena política comercial o a otros factores de diferenciación clásicos como la calidad o el buen precio de los productos".

A continuación,  ARBENTIA, firma de consultoría internacional experta en las aplicaciones de negocio de Microsoft, destaca cinco tecnologías colaborativas fáciles de aplicar para poner en práctica una política exitosa de Employee Centricity en cualquier organización:

·                    Modern Workplace con Microsoft 365: esta plataforma integra diferentes herramientas que facilitan el trabajo colaborativo y la comunicación en tiempo real, lo que permite crear un entorno de trabajo unificado y accesible desde cualquier lugar y dispositivo.

·                    Trabajo colaborativo con TeamsMicrosoft Teams permite la colaboración en tiempo real entre equipos, ofreciendo funcionalidades como chat, llamadas de voz y vídeo, así como el hecho de compartir archivos. Esto, además de facilitar la cooperación a distancia, supone una mejora de la eficiencia, ¡sobre todo si tenemos en cuenta la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) de Copilot!

·                    Intranet corporativa con SharePoint: este recurso de comunicación interna ayuda a organizar la información de la empresa. Además, facilita el acceso a documentos y la colaboración entre departamentos, lo que agiliza los flujos de trabajo y garantiza que todos los empleados estén al día de cualquier detalle importante.

·                    EDX para formación online: plataformas como EDX permiten a los empleados acceder a cursos y formaciones con las que poder mejorar sus habilidades y competencias.

·                    Espacios de trabajo digitales: los avances en la creación de este tipo de recursos permiten a los empleados interactuar con una gran variedad de aplicaciones a través de un único punto de acceso, lo que simplifica las operaciones diarias y mejora la experiencia del empleado.

"La transformación digital ofrece la posibilidad de redefinir las estrategias centradas en los empleados y asegurar el éxito de las políticas en materia de flexibilidad laboral, planes formativos, la comunicación interna, las sesiones de feedback o los programas orientados al bienestar y la salud de los empleados", destaca el portavoz de ARBENTIA.

Eso sí, desde la empresa también recuerdan que contar con las herramientas de colaboración online antes mencionadas no asegura de por sí el éxito de una política centrada en el talento en la empresa, dado que dichas herramientas también deben estar perfectamente integradas en el ecosistema de procesos empresarial y los empleados – debidamente formados para su óptimo uso y aprovechamiento.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755