Revista digital
14/05/2024

Ceinsa: 30 años liderando la consultoría

La compañía celebra tres décadas innovando en gestión de la política retributiva y de talento
Si algo caracteriza a CEINSA más allá de su vanguardismo durante las últimas tres décadas, es su cercanía y profesionalidad, aportando valor a las empresas en la gestión estratégica de las personas y acompañándolas en el camino hacia la transparencia salarial para contribuir a su sostenibilidad.

Toda historia de éxito tiene un comienzo humilde y el de CEINSA tuvo lugar en Barcelona de la mano del lucense Manuel Osorio. Tras graduarse en Psicología, Manuel comenzó a trabajar en selección de personal, la principal salida profesional en el ámbito de los recursos humanos en aquellos años setenta. Pasó por un par de empresas y después aterrizó en ICSA. Allí, su enfoque técnico y de procesos le llevó a ir desarrollando herramientas que le fueron propiciando sucesivos aumentos de responsabilidad.

“¿Por qué no lo haces tú?”: El germen del Informe de Remuneraciones

En aquellos años, en ICSA compraban un informe de remuneraciones que se hacía en Bruselas. Manuel veía que estaba mal explicado y mal traducido, así que, ante sus comentarios, surgió de forma natural: “¿por qué no lo haces tú?” El primer año, 1982, lo generó para Cataluña con datos recogidos de los clientes de ICSA. Al año siguiente se hizo el informe nacional, completado con información proporcionada por los clientes de todas las delegaciones. La elaboración de este informe de remuneraciones acabó desembocando en el nacimiento de una Unidad de Compensación.


Los inicios de CEINSA

Cuando ICSA cesó su actividad, Manuel se planteó entrar en una multinacional como Director de RRHH. Era eso o montar su propia empresa. Tenía 44 años y eligió dar alas a sus ideas, siguiendo el modelo de consultoría que fue configurando en ICSA: había nacido CEINSA.

Se constituyó formalmente el 16 de mayo de 1994. En aquel primer momento Manuel y Cèlia (actual Manager de Consultoría en CEINSA), que ya se conocían de ICSA, comenzaron el incierto y apasionante viaje que supone montar una empresa trabajando sobre dos pilares fundamentales: la información salarial y la consultoría sobre compensación. Pero no como se venía haciendo, sino dando un paso (o varios) más allá.

El salto a hacer un análisis estadístico inferencial, realizando asociaciones y generalizaciones sobre la muestra de datos y correlacionando variables fue la gran innovación aportada por Manuel a los informes salariales. Él fue el primero en incorporar técnicas de análisis multivariable y aplicar la regresión múltiple a la estimación de salarios, correlacionando variables de la empresa (tipo y tamaño), del puesto y del ocupante (edad, antigüedad y titulación académica) para ofrecer resultados salariales mucho más relevantes y útiles a las empresas. Así nació el Informe CEINSA de Remuneraciones España.

Otro elemento diferencial en aquel tiempo, aún analógico, fue informatizar los procesos relacionados con Compensación para mejorar la eficiencia y reducir horas de trabajo. Era el momento. Manuel lo vio claro y creó CEINSA Expert. Desarrollado en Access, CEINSA Expert fue ampliándose con temas de formación, planes de carrera, etc. de forma que se transformó en una gran herramienta de apoyo para la consultoría.

Lo que había comenzado como un hobby para Manuel se convirtió en un producto comercial y tuvo que comenzar a contratar perfiles informáticos. CEINSA Expert llegó a tener una versión en inglés desarrollada para Kienbaum (consultora de remuneraciones de origen alemán). En este proceso se pasó de contar con un software de uso interno, a rediseñar la herramienta con una arquitectura que cumpliera estándares para ser comercializada.

 

Cuando tienes éxito, te copian.

Así pasa con los pioneros. Y eso ocurrió con el enfoque de Manuel en el área de la Compensación. Con el tiempo fueron apareciendo otros Informes de Remuneraciones que hacían regresión múltiple, aunque mayoritariamente no partían de encuestas propias. El original informe de CEINSA, que continuó evolucionando del papel al CD (y de ahí a la versión en la nube), se diferenció gracias a eso y a mantener el rigor de manejar datos reales de las empresas, añadiendo a ello las ventajas del online: exportar datos, hacer simulaciones, etc.

CEINSA fue la única empresa española que formó parte del comité creador de la European Compensation Network, asociación de empresas consultoras a nivel europeo, constituida a mediados de los 90 con el fin de desarrollar, entre otros, un método unificado de valoración de puestos. Entonces era bastante revolucionario promover la equidad interna con una metodología objetiva y usar puntuaciones por factor como base para el cálculo de los salarios. ¡Cuánto ha llovido para que la legislación convierta ese proceso en indispensable y obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores!

En 1996, CEINSA obtuvo el primer premio en el apartado de Recursos Humanos concedido por el Centro de Estudios Financieros (CEF) debido al modelo integrado de valoración de la contribución personal, en el que se tenían en cuenta competencias, resultados (gestión de objetivos) y evaluación del desempeño.

 

Incorporación de Josep Capell

En 2006, Josep Capell apareció en escena trayendo bajo el brazo el proyecto de introducir un software de RRHH complementario, a través de los clientes y contactos de CEINSA y que potenciaría el valor añadido para los clientes y el negocio de consultoría de ésta. Esta colaboración fue tan satisfactoria que Josep se quedó en la empresa, compatibilizando su labor comercial y de desarrollo de negocio, con la consultoría en compensación.

Josep ha desarrollado proyectos con más de 300 empresas en el ámbito de la consultoría estratégica en compensación y gestión del talento. Es miembro de Top Ten Managers Spain y miembro fundador de CAMPTO (Centro Avanzado de Métricas de desarrollo del Talento organizativo). Además, es profesor en el Máster en Dirección de RRHH de la UAM, en el MBA Executive de la UPV/EHU y en Galicia Business School.

Colabora como experto en capital humano en diferentes organismos públicos y escribe artículos técnicos y de opinión en revistas especializadas como Ejecutivos, Observatorio de RRHH o Capital Humano. En 2021 publicó el libro Aprender a gobernar de los mejores y en 2023 lo completó con una segunda parte.

La visión de negocio de Josep, su orientación comercial y expansiva encajaron perfectamente con la visión sistemática y de proceso de Manuel, quien también ha contado siempre con grandes habilidades técnicas y numéricas.

Con el paso de los años, el papel de Josep en CEINSA fue creciendo, siendo la persona elegida como sucesor de Manuel cuando éste decidió jubilarse en diciembre de 2014.

Presente y futuro de CEINSA: La IA y la nueva consultoría de RRHH

Durante muchos años los clientes acudían a CEINSA, pues Manuel Osorio tenía una fantástica reputación, especialmente en una época en la que la competencia era menor. Ahora el mundo ha cambiado y las necesidades son diferentes. Con Josep como CEO de CEINSA, la empresa ha conseguido adaptarse con éxito a las transformaciones exigidas por unos clientes cada vez más globalizados y un entorno cada vez más digital.

En los últimos años, la compañía ha experimentado un gran crecimiento. En la actualidad tiene oficinas en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, además de haberse expandido recientemente a Portugal a través de su asociación con Seresco y contar con alianzas en Latinoamérica para la distribución del software y la formación en compensación avanzada.

Hoy en día, la división de Consultoría en Compensación de CEINSA es la más importante y cualificada entre las consultoras del sector. On people, su software integrado en compensación y talento, es actualmente el más completo del mercado en cuanto a la gestión global de la compensación. La evolución del know how en información salarial ha llevado a completar su estudio anual de retribuciones a nivel nacional con la elaboración de casi 30 Informes Sectoriales de remuneración por actividad y localización geográfica, y a comenzar la elaboración de un estudio similar para Portugal. Ahora se llama Benchmarking salarial. La metodología estadística y el rigor son los mismos que en el inicio, alimentados y enriquecidos con la información salarial de estos 30 años y las ventajas de la tecnología actual.

 “Lo que ofrecemos ahora, y así creemos que seguirá siendo, es solución en el ámbito de Compensación y Talento con lo que necesite el cliente: software, consultoría, formación, benchmarking, etc.”, afirma Josep Capell. “A la IA, o lo que sea que ofrezca resultados (cálculos, informes, comparativas, propuestas, etc.) habrá que facilitarle los criterios, la filosofía detrás de las acciones a tomar. Requerirá de una aportación más estratégica y una alta cualificación. De alguna manera, eso nos pone en la primera línea, es el terreno en el que mejor nos movemos en CEINSA. Ahí somos particularmente poderosos”.

 

La empresa celebrará el próximo 16 de mayo su 30º aniversario con un streaming en el que se realizará un programa con entrevistas a varias personalidades.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755