Revista digital
31/05/2024

Nace The Experience Hub

La primera asociación de profesionales de la experiencia de empleado
La asociación pretende sentar las bases de lo que debe ser un modelo de relación centrado en la experiencia de empleado. El objetivo de esta iniciativa radica en tener un espacio donde los profesionales de la experiencia de empleado puedan compartir conocimientos para mejorar el futuro de las empresas.

Esta mañana se ha presentado “The Experience Hub”, la primera asociación de profesionales de la experiencia de empleado. Esta iniciativa, impulsada por profesionales de este ámbito en diversas empresas de referencia, nace con el objetivo de profesionalizar la función y a los profesionales que la forman y la formarán en un futuro, servir de guía sobre lo que realmente es y para qué sirve el modelo de experiencia de empleado y convertirse en el centro de innovación y tendencias de EX.

Y es que, ante la apuesta de las empresas por este modelo de relación con sus empleados, ha surgido una necesidad de profesionales formados en esta materia que, hasta ahora, venía liderándose desde las áreas de personas y desde roles más generalistas de RR.HH. por este motivo, existen muchos retos y oportunidades vinculadas a la EX.

El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Sagardoy Business School que, una vez más, como muestra de su apoyo al desarrollo de esta práctica –ya cuentan con un certificado de experiencia de empleado en su cartera de programas–, ha querido contribuir al impulso de esta iniciativa.

Una asociación de profesionales, para profesionales

Un grupo de profesionales de la experiencia de empleado, cuyo rol ha sido el de desarrollar la EX en sus organizaciones durante los últimos años, ha sido el impulsor de esta iniciativa, que surge principalmente “ante la necesidad de tantos profesionales de saber más y formarse en este ámbito de la gestión de personas”, como recalcan desde The Experience Hub.

Así, los socios fundadores de esta iniciativa llevan años vinculados a la experiencia de empleado, han desarrollado modelos de relación que se han aplicado en sus compañías y cuentan con resultados que lo avalan. Entre ellos se encuentran: José Luis Pascual, socio de Experiencia de Empleado en Lukkap (presidente); Dina Álvarez, Global Head of Talent & Culture en Vueling (Vicepresidenta); Patricia Cabal Briso-Montiano, Head of Talent, People & Organization en Generali (Tesorera); David Rodríguez, Global Head of Employee Experience en Mapfre (Vocal); Carmen Arroyal, Head of Employee Experience en Santalucía (Vocal); David Hidalgo, Responsable de Comunicación Interna, Experiencia de Empleado y HR Analytics en Cofares (Vocal); y José Andrés Sánchez-Bueno, Director Corporativo de Personas y Cultura en Grupo ASV (Vocal).

La experiencia de empleado, más allá de una moda

Según los últimos datos publicados al respecto, la experiencia de empleado se va consolidando en España. Aunque todavía queda un largo camino, el 76% de las empresas prevé definir su modelo de experiencia de empleado en el corto plazo y el 58% el área en su organización, según el I Barómetro de madurez de la EX en España.

Asimismo, según el estudio “La madurez de la Experiencia de Empleado en España” (realizado por Axis Corporate, parte de Accenture) la totalidad de las empresas consideran importante trabajar bajo la metodología de Experiencia Empleado, aunque un 30% reconoce no haber desarrollado iniciativas significativas en este ámbito.

Una asociación sin fronteras

The Experience Hub nace con el propósito de “Transformar el modelo de relación entre empresas y personas, a través de la gestión de la experiencia” y, para lograrlo, su objetivo es convertirse en la asociación de profesionales de la experiencia de empleado de referencia en España y Latinoamérica.

Desde este punto, la asociación quiere contribuir a que “la Experiencia de Empleado se convierta en el modelo de gestión universal de gestión de personas, demostrar el impacto social y económico de la EX y hacer de la Experiencia de Empleado la clave para el desarrollo del liderazgo en empresas y otras organizaciones”.

Aunque la ambición es grande, desde la junta afirman que la asociación, además, pretende “generar empleabilidad y ser una fuente de desarrollo de oportunidades profesionales relativas a la Experiencia de Empleado; impulsar el conocimiento y desarrollo científico en materia de Experiencia de Empleado a través de la difusión, la investigación y la docencia; y ejercer la representación ante las administraciones públicas españolas y las organizaciones internacionales en materia de Experiencia de Empleado”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755