Revista digital
07/06/2024

Danone consolida su modelo de trabajo híbrido

Adapta sus oficinas centrales y apuesta por el uso de la Inteligencia Artificial
Danone ha reformado sus oficinas centrales para adaptarse a un modelo de trabajo híbrido y colaborativo, además de integrar la inteligencia artificial para dar soporte a la gestión diaria de tareas y ganar en eficiencia y productividad.

Danone sigue avanzando en su objetivo de ofrecer una propuesta de valor única y diferencial a sus empleados, teniendo en cuenta sus necesidades y las nuevas tendencias del mercado, para atraer y retener al mejor talento. Con el impulso del programa Be Ready, la empresa B Corp de Alimentación de mayor tamaño en España – que representa el modelo de empresa sostenible más avanzado - apuesta por ofrecer mayor flexibilidad, la creación de espacios colaborativos y la integración de nuevas tecnologías para impactar positivamente en la energía y productividad de los empleados.

El programa Be Ready surge como una respuesta estratégica y necesaria para abordar los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la era post pandemia, además de ser una respuesta proactiva a las tendencias cambiantes del mercado laboral y a las necesidades emergentes de los empleados. Buscamos impactar positivamente en la motivación, la eficiencia y el bienestar de los Danoners”, explica Luz Alcedo, responsable de Desarrollo Organizativo, Cultura y Compromiso de Danone en España y Portugal.

Danone ha consolidado su modelo de trabajo híbrido, ofreciendo a sus empleados la posibilidad de trabajar en remoto hasta tres días a la semana y con flexibilidad horaria. Además, está dando pasos firmes en su compromiso con el derecho a la desconexión digital. Las reuniones convocadas antes de las 10h y después de las 17h han disminuido hasta un 28% desde marzo de 2024, promoviendo una mayor eficiencia en la gestión del tiempo y favoreciendo la flexibilidad y conciliación. Por otro lado, la desconexión digital entre las 19:00h y las 8:00h ha aumentado del 65% al 90%.

Las medidas de flexibilidad implementadas en Danone están teniendo un impacto directo y positivo en el bienestar de los empleados. Las encuestas periódicas que realiza la compañía entre sus empleados muestran un aumento del 7% en el índice de bienestar relacionado con las formas de trabajo, contribuyendo al equilibrio entre vida laboral y personal. 

Danone también ha llevado a cabo un rediseño de sus oficinas centrales de Barcelona, con el objetivo de adaptarse a este modelo híbrido de trabajo e integrar las últimas tecnologías, buscando crear un entorno propicio para la colaboración y la productividad. Además de instalar más espacios abiertos en todas sus plantas, se han habilitado y equipado salas para desarrollar la creatividad, realizar talleres formativos o espacios individuales que favorecen la concentración y la disminución del ruido. Esta remodelación ha sido valorada positivamente por más del 78% de los empleados de la oficina.

En cuanto al uso de herramientas digitales, Danone ha puesto el foco en capacitar a los equipos para aprovechar al máximo los datos y la tecnología disponible, potenciando el uso de la Inteligencia Artificial para lograr eficiencia colectiva, energía y productividad. Por un lado, la integración del programa CoPilot está permitiendo dar soporte a los empleados en la gestión diaria de tareas, agilizando la toma de decisiones.  Microsoft VIVA, una plataforma integrada en Teams y Outlook, monitoriza los hábitos de los empleados y brinda recomendaciones accionables personalizadas a partir de estos para mejorar la eficiencia y rutinas. Por último, Danone apuesta por la robotización de tareas repetitivas y de poco valor añadido con Power Bi.

En Danone tenemos la convicción de que nuestro mayor activo es el equipo humano, los Danoners. Por ello, trabajamos para poner a su alcance todas las herramientas que les permitan desarrollar su trabajo de la mejor forma posible, contribuyendo a desarrollar su carrera en la compañía y alcanzar su mejor versión”, añade Luz Alcedo.

Todas estas iniciativas se enmarcan bajo el concepto “Alimenta lo que quieras ser”, que es la propuesta de valor que Danone ofrece a sus empleados con el objetivo de atraer y retener el talento y que está basada en cuatro pilares: potenciar la formación continuada (Be Your Best), integrar soluciones para promover la salud y el bienestar físico, mental y nutricional (Be Well); asegurar un entorno de trabajo diverso e inclusivo (Be You) y, por último, ofrecer condiciones más flexibles y todas las herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos y necesidades del día a día (Be Ready).  

Esta estrategia de gestión del talento ha culminado en el reciente reconocimiento de Danone como una de las 25 mejores empresas para trabajar, según LinkedIn, así como en otros hitos como el hecho de estar presente durante los tres últimos años en el ranking FORBES de las 100 mejores empresas para trabajar. Asimismo, la compañía ha obtenido diversas certificaciones en el área de los recursos humanos: Best Woman Talent Company -4 años consecutivos-, Top Diversity Company y Top Wellness Company por INTRAMA, entre otros.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755