Revista digital
04/07/2024

9 de cada 10 líderes de RRHH consideran clave la Inteligencia Artificial

Para el desarrollo de los empleados
MIOTI Tech & Business School presenta el estudio "Inteligencia Artificial y gestión del talento digital: Del hype a la práctica", basado en la experiencia de 70 líderes de Recursos Humanos de grandes empresas de más de 35 sectores.

MIOTI Tech & Business School ha revelado los resultados de su último informe, titulado "Inteligencia Artificial y gestión del talento digital: Del hype a la práctica". Este informe, elaborado en colaboración con 70 líderes de recursos humanos de grandes empresas de más de 35 sectores, así como con entrevistas a expertos en tecnología y talento, pone de manifiesto las expectativas y preocupaciones que suscita la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito empresarial.

"La IA tiene el potencial de transformar significativamente los procesos empresariales, pero su éxito dependerá de cómo se gestione su integración y se comunique su valor a todos los niveles de la organización", señala Fabiola Pérez, CEO y co-fundadora de MIOTI Tech & Business School. "La visión compartida en el informe resalta que la IA, cuando se implementa de manera eficiente y ética, puede ser una poderosa aliada para los recursos humanos en esta era digital".

Los trending topics de los líderes en la era de la IA

Los participantes del informe han manifestado tanto sus esperanzas como sus preocupaciones respecto al impacto de la IA en el trabajo. Por un lado, destacan la innovación, la mejora de la eficiencia y productividad, las oportunidades de aprendizaje y la capacidad de adaptación y agilidad que la IA puede proporcionar. En este sentido, el 92% de los líderes de RRHH encuestados considera necesario fomentar el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre los empleados. Estos profesionales ven en la IA una herramienta que puede liberar tiempo para tareas de mayor valor añadido, humanizando el trabajo y mejorando la satisfacción laboral.

Por otro lado, también expresan preocupaciones significativas relacionadas con el desempleo, el proceso de despliegue y la rapidez del cambio tecnológico. El 33% de los encuestados considera que garantizar la ética y la equidad, así como la integración con los sistemas existentes, son los desafíos más importantes al implementar la IAG. Asimismo, la falta de una regulación adecuada, la seguridad de los datos, el control de los sistemas automatizados y los desafíos en cuanto a la supervisión y el control de los sistemas de IA generan una preocupación considerable entre los profesionales.

La integración de la IA en las empresas

El 67% de los encuestados afirman utilizar la IA Generativa en sus compañías, y el 42% considera que es muy importante invertir en la formación de sus empleados en el uso de estas herramientas. Dentro de las empresas que ya han implementado la IAG, la mayoría (63%) reporta haber observado un incremento en la eficiencia y la productividad como resultado directo de su implementación. La implementación de la IA en las empresas es un proceso complejo que requiere una estrategia bien definida y una adaptación continua. La adopción de esta tecnología no es uniforme y depende del tipo de empresa y su contexto específico. Es esencial identificar el momento adecuado para introducir la IA y preparar a los equipos para aceptarla y utilizarla de manera efectiva.

"En este sentido, emergen roles creativos no técnicos que utilizan la IA Generativa para mejorar y generar contenidos, así como cambiar procesos y tareas en sus puestos actuales. Destacan especialmente los perfiles de AI Copilot Worker y Prompt Engineer, que combinan habilidades técnicas con competencias en pensamiento crítico, comunicación, análisis y creatividad", apunta Pérez.

Desde la perspectiva de formación y desarrollo, el informe destaca cómo la IA puede hacer los procesos más eficientes y personalizados. Utilizar esta tecnología no solo para automatizar, sino también para personalizar y mejorar la experiencia de aprendizaje de los empleados, es una estrategia clave. Sin embargo, existen desafíos, como la resistencia al cambio, que deben gestionarse fomentando una cultura de aprendizaje continuo. Además, es importante asegurar que la IA se utiliza de manera ética y efectiva, adaptándose a las necesidades y capacidades específicas de cada organización.

Gestión generacional y adaptación tecnológica

La adopción de la IA está marcada por una división significativa entre aquellas empresas que ya han integrado la tecnología y aquellas que aún no lo han hecho, lo cual puede atribuirse a la curva de aprendizaje o la falta de infraestructura adecuada. En cuanto al nivel de conocimiento sobre Inteligencia Artificial Generativa entre los empleados, el 67% lo considera medio o medio-bajo y el 17% bajo. Esta situación resalta la necesidad de mejorar la educación y la infraestructura alrededor de la IA en el ámbito empresarial.

Los encuestados también destacaron la importancia de la formación continua y la personalización de la capacitación para que cada empleado tenga acceso a oportunidades de desarrollo adecuadas a sus necesidades y ambiciones. El 83% cree que la formación y desarrollo es el área que más se beneficiaría del uso de la IA Generativa en recursos humanos, seguido por la selección de personal (58%) y la retención de empleados (50%). No obstante, muchos reconocen la falta de métricas claras para evaluar el éxito de las implementaciones de IA, señalando un área crítica que necesita atención para capitalizar completamente las ventajas de esta tecnología. La promoción de un enfoque más experimental y diversificado hacia la IA podría ser clave para desbloquear capacidades innovadoras y competitivas en el mercado global.

La percepción del talento digital

Los profesionales del talento digital valoran trabajar en proyectos que les apasionen y ofrezcan un entorno estimulante, así como buenas condiciones laborales. Identifican tres pilares fundamentales que motivan su permanencia o cambio de empresa: trabajar en proyectos de vida que les permitan desarrollarse técnicamente, un entorno de trabajo que fomente el aprendizaje continuo y ofrezca un plan de carrera a largo plazo, y la seguridad laboral con buenas condiciones de trabajo. Estas motivaciones son esenciales para atraer y retener talento en el ámbito digital.

Este talento emergente busca herramientas que democratizan el acceso a la información, permitiendo a los analistas centrarse en tareas de mayor valor añadido y responder a preguntas más complejas. "Según hemos podido comprobar, el 100% de los líderes de RRHH señala a ventas como el área principal en la que se está incorporando talento especializado, seguido por Data & Analytics (75%) e IT (60%). Así, la IA se está convirtiendo en una herramienta indispensable en el trabajo diario, mejorando la eficiencia y calidad de las tareas, aunque es importante equilibrar su uso con la seguridad y privacidad de los datos", concluye Pérez.

To dos: Objetivos a corto, medio y largo plazo

El informe establece objetivos claros para la implementación de la IA Generativa en las organizaciones a lo largo del tiempo. A corto plazo, se enfocan en mejorar habilidades y superar barreras psicológicas, promoviendo el uso de la IA dentro de las empresas y actuando como embajadores del cambio, innovando en el uso de la IA y automatizando procesos para aumentar la eficiencia, con el 82% de los encuestados ya fomentando su uso con distintas herramientas y el 64% a través de la formación. A medio plazo, esperan ver mejoras en la eficiencia y promover un cambio cultural positivo, viendo la IA como una herramienta valiosa que poder integrar en los procesos de contratación para mejorar la selección de talento y optimizar los procesos internos del equipo. Por último, a largo plazo, los objetivos incluyen tener esos procesos optimizados mediante la IA, integrar la tecnología de manera natural en las tareas diarias y asegurar que toda la organización sea consciente de los beneficios y usos de estas herramientas.

Para tener acceso al informe "Inteligencia Artificial y gestión del talento digital: Del hype a la práctica" completo, pincha aquí.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755