Revista digital
09/07/2024

5 claves tecnológicas para superar el reto de las pagas extra de verano

Seresco sugiere cómo abordar los retos a los que se enfrenta RRHH a la hora de pagar la extra de verano
El verano ya está aquí y la esperada paga extra está ya en nuestra nómina o a punto de llegar. Para los trabajadores, esta nómina siempre es motivo de alegría porque las vacaciones y el buen tiempo suelen conllevar gastos extras. Sin embargo, para el equipo de Recursos Humanos de muchas organizaciones puede suponer un auténtico reto si no han gestionado las nóminas con precisión durante todo el año para llegar a junio con los deberes hechos. Además, las compañías sufren un bajón en la facturación durante los meses de verano, lo que puede complicar más aún la situación.

En Seresco comprenden las dificultades de este escenario y han puesto de relieve cinco claves que todo director de Recursos Humanos (DHR) debe considerar para tener la tranquilidad de que la paga extra llegue en tiempo y forma a los trabajadores sin ninguna incidencia:

  1. Si se cuenta con un proveedor para la externacionalización de las nóminas, tanto el departamento de RRHH como el de Contabilidad dispondrán de más tiempo y recursos para enfocarse en tareas estratégicas como la gestión del talento. En este sentido, el estudio 'Talent Trends 2024' de Michael Page recoge que un 53% de los trabajadores considera el salario como el factor más determinante al evaluar nuevas oportunidades laborales o permanecer en su empresa. Asimismo, el 62% considera crucial mantener un sueldo competitivo para fidelizar el talento. Por este motivo, es fundamental enfocarse en estas tareas de retención, no solo para mejorar la eficiencia de la organización, sino también para aumentar sus beneficios.
  2. Contar con plataformas tecnológicas de vanguardia es clave para el área de Recursos Humanos. Estas herramientas no solo garantizan el cumplimiento de todas las normativas, sino que también mantienen altos niveles de seguridad en la gestión de datos.
  3. Interpretar y analizar los datos de los empleados de manera eficiente es crucial para el equipo de RRHH y también para los propios empleados. Según el último informe de Gallup "State of the Global Workplace 2024. The voice of the world's employees", una cuarta parte de los trabajadores españoles experimenta tristeza a diario y nuestro país es el tercero de Europa con menos compromiso laboral. Un cuadro de mando que facilite el tratamiento adecuado de los datos será esencial para tomar decisiones informadas que fomenten el compromiso y la productividad, así como la consecución de objetivos corporativos.
  4. El hecho de que los trabajadores puedan autogestionar trámites como cambios en datos bancarios, solicitudes de vacaciones o gestión de pagas extras, ahorra tiempo al departamento de RRHH en tareas administrativas tediosas y de escaso valor.
  5. Contar con un software de gestión de nómina flexible y capaz de adaptarse a la evolución y crecimiento de la organización es la vía más directa para minimizar errores, facilitar la automatización de procesos y el cumplimiento de la legislación laboral, entre otras ventajas.  

"Externalizar la nómina optimiza la operativa diaria de cualquier organización y aporta un importante valor añadido al asegurar la conformidad legal y la seguridad de los datos. Además, facilita la autogestión de los empleados y proporciona herramientas avanzadas para la toma de decisiones informadas. Esta estrategia puede marcar una gran diferencia en la eficiencia y el éxito de la gestión de Recursos Humanos en cualquier organización", explica Sandra Botas, directora del departamento de Gestión de personas en Seresco.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755