Revista digital
02/09/2024

Los beneficios 'ad hoc' como estrategia de atracción y fidelización de talento

El momento vital de cada empleado marcan sus preferencias en cuanto a beneficios, destaca Betterfly
La mejora del compromiso organizacional, un objetivo y un reto para las organizaciones de cualquier tamaño, implica una comprensión profunda de las diversas dimensiones que influyen en la satisfacción y motivación de los empleados. En este sentido, las políticas de Total Reward, o compensación total, y, sobre todo, los beneficios integrados en ellas, son claves para responder a las necesidades de los profesionales diversos que componen la fuerza laboral de las compañías. Por ello, desde Betterfly, plataforma especializada en la implementación de este tipo de incentivos de manera personalizada, animan y recomiendan a sus clientes a realizar un ejercicio de escucha activa y tomar decisiones basadas en datos cuando deciden poner en marcha iniciativas de beneficios.

Según datos del estudio Better Work, realizado por esta plataforma en conjunto con la firma de consultoría Criteria, los beneficios son una medida que mejora la calidad de vida de los trabajadores y son una buena razón para permanecer en la compañía. Sin embargo, tan sólo el 15 % de los encuestados para este informe aseguraron que estos beneficios se ajustaban a sus necesidades. Las generaciones más jóvenes, los que trabajan desde casa y los empleados de empresas grandes fueron quienes valoraron más positivamente los beneficios.

 

En este sentido, Antonio Sas, director general de Betterfly España, opina que los beneficios son una herramienta de atracción y fidelización, además de un elemento de employer branding, ya que son una forma de mostrar que a la compañía le importa el bienestar de sus trabajadores, sean de la generación que sean y estén en el momento vital que estén. Y es que el momento personal y profesional de cada empleado marca de forma contundente sus preferencias y necesidades.

 

Los resultados del estudio Better Work también apuntan a que, de forma general, lo que más les agrada a los trabajadores españoles es un buen clima laboral y una buena compensación monetaria. Pero, cuando se trata de la Gen Z, lo que más priorizan estos empleados son los beneficios y el propósito de la empresa, sin dejar de lado el salario. Por eso los beneficios, ya sean en su dimensión de bienestar social, financiero, de salud física o emocional, deben adaptarse y personalizarse en la medida de lo posible, tal y como explica Antonio Sas. Y también es imprescindible que los beneficios tengan un trasfondo útil y real, ya que los resultados del estudio de Betterfly revelan que sólo el 15 % de los trabajadores consideran que los beneficios que ofrece la empresa realmente se ajustan a sus necesidades y las generaciones más jóvenes declaran tener menos beneficios que el resto. Según el directivo de Betterfly, esto puede deberse a que, en algunos casos, es necesaria una campaña de comunicación más intensa en las empresas para informar a los empleados de qué beneficios tienen a su disposición y así mejorar la adhesión a estos planes de beneficios. Por otro lado, también considera clave ofrecer a los empleados una plataforma online que agrupe en un solo lugar toda la oferta de beneficios, facilitando que cada profesional pueda elegir cuándo y cómo quiera el beneficio que desea tener en su retribución flexible, con la posibilidad de cambiarlos dependiendo de su momento vital personal y profesional. Como ejemplo, pone de manifiesto todas las dimensiones del bienestar -financiero, emocional, físico y social- que se pueden encontrar en la plataforma de Betterfly, destacando los servicios de retribución flexible, así como seguros, telemedicina,servicio de nutricionista, los desafíos entre compañeros para mejorar la forma física, el mindfulness o la asistencia psicológica, y sin olvidar la formación en idiomas o la formación profesional. Para él, un elemento diferencial de Betterfly es que recoge la dimensión social, con donaciones generadas cada vez que un usuario utiliza la app, en lo que denomina “el efecto Betterfly”.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755