Revista digital
17/03/2026

En marcha una nueva edición de 'Creamos Oportunidades', de Fundación Mahou San Miguel

92 jóvenes apuestan por un futuro en hostelería en Barcelona a través del programa
Hace unos días, Fundación Mahou San Miguel reunió en el INS Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona (EHTB) a instituciones, entidades sociales y empresas colaboradoras para compartir el balance del programa Creamos Oportunidades y poner en valor el trabajo conjunto que impulsa la empleabilidad juvenil en el sector de la hostelería. Una iniciativa que en esta edición ha ofrecido formación a 92 estudiantes con entusiasmo por el sector, facilitándoles oportunidades reales de empleo en más de 80 establecimientos colaboradores de la ciudad, como por ejemplo, Fismuler, Dos Palillos, Grupo Olivé, Grupo Banco de Boquerones, Vincci Mae, o Grup Arenal entre muchos otros.

El encuentro sirvió para poner en valor el papel protagonista de los jóvenes, así como el compromiso de docentes, administraciones públicas, entidades sociales y empresas del sector hostelero que trabajan en estrecha colaboración para ofrecer oportunidades reales de desarrollo profesional y personal.

En palabras de Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou San Miguel, “[estos jóvenes] son el futuro de un sector que hace feliz a la gente. Nosotros nos comprometemos con ellos a darles la mejor formación y las mejores oportunidades para que puedan desarrollar su carrera en este sector. La alianza entre la Fundación San Miguel y las escuelas de hostelería y restauración es una maravillosa sinergia en la que 1+1 suma 11, porque el modelo del programa es a la vez educativo y empresarial”.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Consorci d’Educació de Barcelona, el INS Escola d’Hosteleria i Turisme de Barcelona, Fundación Exit y Fundación Mahou San Miguel, coordinadora del programa y financiadora de las becas de estudios de los alumnos. Este programa es un perfecto ejemplo de colaboración público-privada que se enmarca en los objetivos de la nueva Ley de FP, que transforma toda la Formación Profesional en un sistema único, dual y flexible, conectando estrechamente el aprendizaje con el mercado laboral, y en el que la empresa pasa a ser también un centro de formación.

Desde su creación en 2014, el programa ha acompañado a más de 3.200 jóvenes en toda España, en colaboración con 700 establecimientos del sector. Gracias a este enfoque, el programa registra un 90% de cobertura de plazas, un 85% de media global de permanencia y un 90% de inserción laboral. Los alumnos reciben acompañamiento en todo el proceso, desde que consiguen la beca hasta que empiezan sus estudios y realizan las prácticas. En esta labor es fundamental la Fundación Exit, que realiza una mentorización y acompañamiento de acuerdo con las necesidades de cada alumno, reduciendo al mínimo la tasa de abandono.

Otro gran éxito del programa es el importante número de alumnos que, una vez finalizado el programa de grado medio en servicios de restauración, se animan a cursar los estudios de Grado Superior en Hostelería, y que también cuentan con un programa de becas de la Fundación Mahou San Miguel.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755