Equipos Nº 160 · Abril 2020

e-Learning 65 equipos&talento y la analítica de datos que permiten generar pa- trones de comportamiento, de tal manera que cada empleado pueda recibir aquella recomen- dación de formación que necesita y que se adap- ta a su forma de aprendizaje, ha marcado una gran diferencia”, asegura. Por su parte, Mario Planas, socio director de Actua Solutions, también da su punto de vista al respecto: “En los últimos años, hemos visto una mayor demanda por parte de las organiza- ciones de sistemas e-learning más sociales, más móviles y que aportan una mejor experien- cia de usuario. Nuevos sistemas han aparecido con interfaces más modernos, herramientas de gamificación, vídeo learning y catálogos de cur- sos integrados”. Por su parte, Román Zabal, director de Storyte- lling y Contenidos de Cookie Box , también da su punto de vista al respecto, muy similar a los an- teriores: “La tendencia de los últimos años ha sido la de ir desde modelos de aprendizaje indi- vidual a colaborativos; de modelos pasivos, a otros donde el usuario tiene todo el protagonis- mo activo; y de modelos estandarizados, a unos mucho más personalizados en los que el conteni- do y la experiencia se adaptan a las motivacio- nes y necesidades de los usuarios”. Tendencias pasadas Y en esta evolución que ha experimentado la for- mación e-learning durante los últimos años han ido apareciendo hitos en forma de tendencias, que en muchos casos se han consolidado y en otros no tanto, en dos ámbitos principales: la tec- nología y los contenidos. Vamos a ocuparnos de cada uno de ellos. En tecnología hay que hablar en primer lugar de la evolución que se produjo del formato Flash hacia el HTML5. En palabras de Virginia Gaitán, consultora senior de proyectos e-lear- ning de Educativa , “el anuncio de la discontinui- dad de Flash marcó un hito hace unos años. Se habían conseguido producciones muy sofistica- das con esta tecnología y comenzar con un nue- vo lenguaje suponía un nuevo desafío”, comen- ta. Actualmente, continúa, “el desarrollo de cursos se realiza exclusivamente con HTML5, llegando a los mismos niveles de complejidad de un curso en Flash. Además, con la experien- cia, hemos aprendido a abandonar los cursos teóricos y tediosos para dar paso a otros más interactivos y emocionantes, donde el alumno puede participar y vivir una experiencia de aprendizaje, maximizando así las ventajas que ofrece la formación online”. Esta, precisamente, a juicio de José Manuel Martín, director de Productos de Software en Ne- tex Learning , es “una de esas tendencias que se pronosticaban en el pasado y se han cumplido”. La aparición del Big Data y la analítica de datos permiten generar patrones de comportamiento para que cada empleado pueda recibir aquella recomendación que necesita y que se adapta a su aprendizaje Además, en su opinión, ha facilitado otra tenden- cia importante como es el uso masivo de los dis- positivos móviles para el e-learning. “La conver- sión de un volumen enorme de contenido realizado en Flash a HTML5 ha facilitado que se cumpla otra de las tendencias que se señalaban en aquel momento, como era la adopción del Mobile Lear- ning”. Este caso, además, ha sido “especialmente curioso, porque, pese a que nunca ha sido un hype del mercado, hoy en día nadie se plantea contratar una plataforma que no se pueda utilizar desde dispositivos móviles, ni crear un conteni- do que no sea responsive . Se ha convertido en una condición necesaria sin pasar nunca por ha- ber sido una condición suficiente”, manifiesta el directivo. En este punto, Segovia, de Iformalia, apunta al- guna cifra al respecto. “En el año 2016, el 28 % de los usuarios de cursos online accedían a través de sus teléfonos. Se esperaba que en 2020 se su- perara al uso del ordenador y eso se está cum- pliendo”. Además, esto está calando en las em- presas. Según el mencionado informe de Docebo, casi el 70 % de las organizaciones ofrece forma- ción a través del dispositivo móvil en alguna de sus variantes. Este es el caso de Calidad Pascual . “Nuestras personas nos demandan la genera- ción de contenido específicos para dispositivos móviles, que puedan consumir cuándo y dónde quieran y en formatos ágiles. Disponer de micro aprendizajes a través de infografías, vídeos cor- tos, módulos de aprendizaje rápido…”, confirma Palmira García Antón, directora deTalento y Lide- razgo de la empresa. Paralelamente, durante esos años también se habló mucho sobre la posibilidad de ofrecer las

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