Equipos Nº 165 · Octubre 2020

69 equipos&talento cantidad enorme de material lectivo, que quizá pueda ser más tedioso, sino con un mapa virtual, con acceso a vídeos, preguntas, etc. Es un método fácil de seguir y, sobre todo, es más ameno; a mí me ha resultado más fácil aprender y quedarme con todo de esta manera. ¿Cómo valora la apuesta del Grupo Uvesco por la digitalización de la formación? Como usuaria, ¿qué actividades online está realizando? O.G.: La verdad es que está siendo bastante posi- tiva. Una de las ventajas es que las posibilidades de aprendizaje en formato online son múltiples, no hay por qué quedarse en los tradicionales cursos. Tenemos, por ejemplo, las píldoras for- mativas: pequeños vídeos, de dos o tres minu- tos, en los que de forma muy amena y muy vi- sual se nos explican diferentes temáticas y cuestiones relacionadas con nuestras tareas del día a día. Es información útil que luego podemos usar con nuestros clientes. Además, este año se ha celebrado la Copa Uvesco, que consistía en un trivial cuyas preguntas y respuestas estaban basadas en los contenidos que hemos ido viendo en las píldoras. Mapas virtuales, trivials…, ¿qué ventajas aporta la gamificación al proceso formativo? C.O: Son formatos que nos están demostrando que son muy eficaces. Con ellos, pretendemos permitir a nuestros profesionales aprender de manera lúdi- ca, y contribuir a desarrollar el aprendizaje a largo plazo. La competición genera un pique sano que anima a la participación y, sobre todo, potencian una mayor atención, a la vez que el empleado sien- te que está jugando, no solo formándose. Por otra parte, poner a disposición de nuestros profesionales estos formatos en los que compiten entre sí con preguntas relacionadas con nuestra organización nos ayuda a potenciar una cultura de aprendizaje continuo y autodesarrollo (deben for- marse para quedar en una buena posición y acce- der al premio), viendo también que estos juegos entre compañeros incrementan el orgullo de per- tenencia. Entendemos que la digitalización de la formación está siendo un éxito. C.O.: Estamos muy contentos con las posibilida- des que ofrece Alejandría para afrontar y gestio- nar los distintos procesos formativos online. Cree- mos que la formación presencial ni debe ni va a desaparecer de nuestra organización, pero abrir las puertas a nuevas posibilidades de la mano de WETAK nos ha permitido generar diferentes alter- nativas formativas, y ganar en inmediatez, traza- bilidad, y accesibilidad. La digitalización es una pieza importante dentro de la estrategia del Grupo Uvesco… Borja Fernández (B.F.): La posibilidad de que todos los empleados del Grupo Uvesco puedan formar- se a través de un espacio virtual único es una gran ventaja, y estamos muy satisfechos con el paso que hemos dado en este sentido. De hecho, ese salto a la digitalización no se que- da únicamente en la formación, y hemos creado también Uvesconnect, una gran central virtual desde la que podemos afrontar la gestión del Gru- po en su totalidad. Una herramienta no solo para los perfiles de gestión, sino también para cada empleado, para que desde ese portal pueda con- sultar sus horarios, sus actividades pendientes, etcétera. Con este background , ¿qué retos se plantean a fu- turo? C.O.: Llevamos con la plataforma siete años y estamos trabajando en el lanzamiento del nue- vo campus virtual, más moderno, seguro y con nuevas funcionalidades. La clave del proceso está en poner en el centro a cada persona, para que sienta que la formación que le brindamos es en su beneficio. Si personalizamos y enri- quecemos su experiencia de aprendizaje, con- seguiremos un mayor conocimiento, y a partir del desarrollo individual, seguiremos crecien- do como compañía n La gamificación nos ayuda a potenciar una cultura de aprendizaje continuo y autodesarrollo a la par que incrementar el orgullo de pertenencia

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY5Mw==