Equipos Nº 171 · Mayo 2021

equipos&talento 62 Se mueven en el ámbito de la formación/aprendiza- je tanto a nivel personal como corporativo. Como expertos en este sector, ¿cómo ven la formación cor- porativa actualmente? La pandemia ha dejado más que patente que el de- partamento de RRHH se ha posicionado como clave en las organizaciones para impulsar el compromiso y el desarrollo de los empleados en entornos diver- sos generacional, económica y culturalmente, glo- bales y deslocalizados. Es por ello que en la actuali- dad, es preciso ajustar el modelo de formación para dotarlo de flexibilidad, personalización e intercola- boración, donde el empleado sea el 2arquitecto” de su autodesarrollo y elabore su experiencia de apren- Ofrecemos un ecosistema de aprendizaje que maximiza la adquisición de conocimientos Leader Summaries es una empresa española fundada en el año 2003. En 2019, fue adquirida por Eugenio Oller y Gerardo Royo, quienes dan un impulso a la organización con una clara visión: “Contribuir a la mejora continua de la sociedad a través de la universalización del conocimiento para generar impacto social y económico”, fomentando con el campus digital de conocimiento de Leader Summaries el aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias profesionales que agilicen, desafíen e inspiren al talento a transformar, co-crear, motivar y construir las empresas de hoy y del futuro. Anabel Ocaña, su chief digital officer, nos habla sobre su proyecto. Anabel Ocaña, Chief Digital officer de Leader Summaries tos. Los profesionales personalizan su experiencia formativa gracias a los más de 2.000 recursos mi- crolearning de autores y entidades nacionales e in- ternacionales, que van desde las habilidades directi- vas a la innovación, pasando por el liderazgo, management , marketing, ventas y recursos huma- nos. Con la solución corporativa de Leader Summaries, facilitamos la integración en los LMS o LXP, la custo- mización de la experiencia de aprendizaje para el talento en las organizaciones y la gestión de la infor- mación para el departamento de Formación y Desa- rrollo. Una de sus claves diferenciadoras es que ofrecen la posibilidad de evaluar el conocimiento adquirido por los profesionales con sus publicaciones. ¿Cómo funciona este paso? La diferencia se encuentra en el modelo de aprendi- zaje basado en competencias, donde el alumno es el responsable del aprendizaje, por lo que debe bus- carlo constantemente. La estructura del contenido no es la base, sino el proceso de enseñanza, donde los alumnos aplican lo aprendido. El aprendizaje por competencias se basa en el desarrollo integral del individuo, por lo que se en- trelazan los tres tipos de conocimientos: saber, que se refiere al campo de la cognición, es decir, la capacidad de interiorizar el conocimiento; saber hacer, que implica aplicabilidad, es decir, la prácti- ca de lo aprendido y que demuestra el dominio de la tecnología y los métodos; y saber ser, incluyen- do actitud y habilidades sociales, es decir, cómo se desarrolla emocionalmente el alumno en el proceso de búsqueda de conocimiento, ya sea de forma individual o grupal. La solución de Leader Summaries integra los tres saberes utilizando la gamificación como engage- ment actitudinal en el área del “saber ser” a través de retos por actividades completadas que facultan acceder a nuevos recursos (infografías), como “re- conocimiento” por el logro. El “saber” lo desarrolla- mos gracias a las actividades integradas por recur- sos microlearning, tratados pedagógicamente y basados en lecturas, audios y business cases para interiorizar el conocimiento. Y el “saber hacer”, la aplicabilidad, implica la realización de un “quizz” por actividad, que evalúa y fija los conocimientos para aplicarlos a su día a día de forma inmediata. Con la ventaja de que cada actividad formativa com- pleta se realiza en un plazo de entre 15 y 30minutos, en cualquiermomento y lugar y desde cualquier dis- positivo, para una aplicación inmediata n dizaje en entornos online con formatos microlear- ning y enmultidispositivo. En el mundo, haymás de 31,3 millones usuarios de smartphone y el 70 % de la navegación por internet es desde el móvil. Estas tendencias las hemos analizado y vienen avaladas por estudios como“The 2021 L&DGlobal Sentiment Survey”, realizado a 3.114 participantes de 95 países. En unmomento en el que la digitalización ha cogido impulso en todas las áreas de la empresa, ¿las áreas de L&D estaban preparadas para aceptar este reto? Solo el 16 % de las empresas estaban preparadas para hacer frente a la pandemia, según diversas en- cuestas. Los estudios aseguran que el 51 % de las formaciones se han desplazado a formato digital y los contenidos que se han digitalizado, fundamen- talmente, son los relacionados con el onboarding , comerciales, complianc e y riesgos laborales, soste- nibilidad, igualdad, competencias transversales y salud y bienestar. Y las tendencias en el área de For- mación y Desarrollo pasan por la experiencia multi- dispositivo, el uso del microlearning-píldoras visua- les, la gamificación, y VR/AR. Además, se apuesta por el autodesarrollo, según los datos que aportan Big data y analytics, e IA para personalizar y custo- mizar contenido y elaborar nuevos –según necesi- dades– por el propio alumno, que se mueve en pla- taformas de Experiencia de Aprendizaje (LXP). ¿Qué competencias/habilidades deben fomentarse en un mundo que cambia a velocidad creciente? Se espera que los trabajos del futuro seanmás auto- máticos, y se precisarán conocimientos técnicos en programación y diseño y el desarrollo de soft skills , como la resolución de problemas, la comunicación, la escucha, gestión del tiempo, creatividad, resilien- cia, liderazgo o pensamiento analítico. Y ¿cómo contribuye Leader Summaries a la adquisi- ción de estas competencias? Leader Summaries ofrece un ecosistema de apren- dizaje que maximiza la adquisición de conocimien-

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