Hoy se publica  “Héroes Cotidianos: Descubre el valor que llevas dentro”, lo que me hace muchísima ilusión porque es el libro más comprometido que he escrito.

Es una invitación a la épica y al desarrollo personal. Después de trabajar durante años sobre el talento, el miedo y el liderazgo descubrí que todas las personas tenemos un potencial del cual no somos consciente hasta que no nos enfrentamos a situaciones difíciles (despidos, cambios de vida, pérdidas afectivas, nuevos retos, fracasos…). Hay personas corrientes que se convierten en ejemplo de entereza y asumen el protagonismo de su vida en situaciones complicadas comprometiéndose con algo más que con ellos mismos. Son aquellos que siguen adelante a pesar de las dificultades en vez de habitar en la queja o el lamento, personas que aprovechan las situaciones límite como lanzadera para una transformación y ejercen una influencia positiva en su entorno. Ellos son los auténticos héroes cotidianos, anónimos para la historia, pero inspiradores para quienes tienen el privilegio de estar a su alrededor.

A lo largo de las páginas profundizo en las etapas de la transformación positiva: cómo afrontar la llamada, superar la negación y el miedo, atravesar los desiertos y aprender a crear una nueva realidad de ti mismo, como ya hicieron los héroes de los mitos y de los cuentos tradicionales.

Héroes Cotidianos nace a raíz de una investigación y experiencia de más de cinco años de duración sobre nuestras capacidades, del estudio de casos reales y de reflexiones que muchas personas generosamente han compartido (en unos días publicaré en el blog el resumen de dicho estudio).

Reconozco que es el libro que me más me ha tocado escribir, el más emocional y el más comprometido, porque creo firmemente en nuestra capacidad de ser un héroe cotidiano y en especial, en momentos de crisis como los actuales.

Por último, el libro se lo dedico a amigos y a maestros, que tanto me han ayudado a atravesar mis noches oscuras. Como homenaje, se lo pasé a algunos de ellos y tuvieron la amabilidad de hacer unos comentarios sobre los Héroes Cotidianos. Se lo agradezco de veras.

“Este es un libro extraordinario. Pura y necesaria luz, como todas las obras de Pilar Jericó. En él, Pilar nos muestra con elegancia, entusiasmo y lucidez que el coraje no es la ausencia de miedo, sino la consciencia de que hay algo por la que merece la pena que nos arriesguemos y hace suya aquella bellísima voz de Platón que rezaba “No hay persona, por temerosa que sea, que no pueda convertirse en un héroe por amor”. Consciencia y amor, coraje y sentido, esfuerzo y servicio se conjugan en una trenza bellísima de la mano de Pilar en esta obra tan hermosa, tan útil, tan reveladora, tan necesaria. No deje de leerlo, por favor”

Álex Rovira