Revista digital
Reportaje > 24/06/2022

Internal Comms Day 22, vuelta a la presencialidad y éxito de convocatoria

Un total de 200 directivos y directivas de Comunicación Interna llenaron, el pasado 5 de mayo, el auditorio de El Beatriz Madrid para asistir a Internal Comms Day 22. Un evento coorganizado por Equipos&Talento, Custommedia Corporate y Both People&Comms con el objetivo de empoderar la función de comunicación interna de las organizaciones. En su tercera edición, el evento de referencia de comunicación interna volvió a la presencialidad al 100 %.

Internal Comms Day 22 es un evento coorganizado por Equipos&Talento, Both People&Comms y Custommedia Corporate. Es por ello por lo que Cristina Salvador, founder de Both People&Comms, aseguró al arrancar el evento: “El Siglo XXI es el siglo de las alianzas, de la colaboración y del aprendizaje, e Internal Comms Day ha venido para poner a la comunicación interna en el lugar que se merece y dar visibilidad al valor estratégico que aporta a las organizaciones en términos de engagement y como palanca esencial para la transformación”. En su intervención, la directora de Contenidos de Custommedia, Mónica Gálvez, hizo hincapié en el trabajo que ha realizado la función en los últimos dos años, durante la pandemia, y manifestó: “Tenemos motivos para sentirnos empoderados. Hemos puesto la comunicación interna en el top of mind de Gestión de talento”. Y añadió: “Queremos pediros un voto de confianza, movilizaros a la acción y que nos ayudéis a crear algo realmente grande. Queremos impulsar la ‘Internal Comms Revolution’ porque el momento es ahora. Juntos vamos a lograrlo, tenemos la pasión para conseguirlo.”

En el transcurso de Internal Comms Day 22 tuvo lugar una sesión colaborativa para cocrear el “Internal Comms Manifest”, ilustrado por el facilitador gráfico, Álex Valero. Entre las principales conclusiones, los asistentes a El Beatriz Madrid acordaron que la comunicación interna aporta “coherencia y alinea los valores de la organización, contribuye a lograr un equipo más motivado y comprometido, y conecta a los equipos”. Y a la hora de abordar las competencias imprescindibles para tener éxito como líder de comunicación interna destacaron: la visión estratégica, la escucha activa, la creatividad, la empatía, el compromiso y la curiosidad.

Antes de finalizar el evento, Gemma Martín, directora de la Oficina de Madrid de Both People& Comms, y Eduardo Menal, partner & Executive director de la firma, entregaron los Diplomas Junior Program CI, reconociendo así el talento junior en la función de comunicación interna. En este momento, Martín afirmó: “Iniciamos la andadura del Junior Program CI de Both People&Comms que está destinado a los futuros líderes de la comunicación interna. Esta mañana, hemos estado hablando de cambio y de transformación cultural y, para hacer más fácil este cambio, desde de Both People&Comms decidimos apoyar, mentorizar y acompañar a una selección de jóvenes talentos menores de 30 años de las áreas de RRHH y de Comunicación”.

El broche de oro del evento lo puso la presentación de las conclusiones del I Estudio Tendencias en Comunicación Interna 2022. “Este estudio es una de las iniciativas que estamos desarrollando en Custommedia Corporate y en Equipos&Talento para seguir impulsando, visibilizando y empoderando a la comunicación interna y a sus profesionales”, aseguró Mónica Gálvez. Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el peso de la Comunicación Interna en la estrategia de la compañía se ha incrementado en el último año, según el 100 % de los encuestados.

Además, el estudio apunta que el 61,1 % de las empresas asegura haber mantenido el presupuesto de Comunicación Interna en el último año, más del 33,3 % ha incrementado los recursos económicos y un 5 % lo han reducido. Preguntados por los principales retos y tendencias, los directivos de Comunicación Interna consideran que el Top 3 lo forman: potenciar el engagement en un entorno de trabajo en remoto o híbrido; impulsar las nuevas herramientas y canales digitales; y generar contenidos atractivos, impulsar los formatos multimedia, fomentar la participación y adaptar los mensajes a las nuevas formas de consumir información.

People&Transformation

Internal Comms Day 22 acogió diversas mesas redondas, iniciando la jornada con una sesión que abordó la transformación empresarial y el rol clave que ha jugado la función de Comunicación Interna en todo el proceso. Con la moderación del director de People & Transformation de Both People&Comms, Oriol Giménez, nos contaron sus experiencias directivos de Fundación Microfinanzas de BBVA, LaLiga y Movistar+.

El primero en intervenir fue Pepe Martín Huelves, global head of Talent & Culture de Fundación Microfinanzas de BBVA, que explicó que, fruto de un proceso de reflexión estratégico, la organización inició un proceso de transformación tecnológica en 2014. “Hicimos un análisis del contexto y al estar en el sector de servicios financieros el entorno estaba cambiando muy rápidamente debido a la regulación y políticas monetarias, además de la disrupción digital”. Con este punto de partida, en palabras de Huelves, “Comunicación Interna nos ayudó en la generación de narrativa y en adecuar los mensajes que queríamos transmitir a todos los empleados”.

Por su parte, la coordinadora de Comunicación Interna de LaLiga, Loreto Acosta, explicó que, en 2013, coincidiendo con la llegada del actual presidente, se produce un cambio en el modelo de negocio. “Queríamos ir más allá y ser una empresa global e innovadora posicionada en el sector del ocio y entretenimiento.” En esta transformación de negocio era necesaria una cultura y el papel de Comunicación Interna ha sido esencial para contar dentro en qué consistía el proyecto. “En este sentido, trabajamos para crear un relato que nos ayudara a transmitir en qué consistía la transformación y cuál era el papel de cada uno de nosotros”, explicó Acosta.

Finalmente, Loreto González, HR People director de Movistar+, explicó que el punto de partida fue el año 2015 cuando Telefónica compró Canal+ para incorporarlo a la oferta de contenidos audiovisuales de la compañía. “Desde entonces, hemos trabajado en una evolución del negocio de una manera muy directa con el CEO y el Comité de Dirección para estar muy alineados en la transformación”. Y añadió: “Desde Comunicación Interna, hemos formado parte de todos los proyectos que impactaban a las personas estando desde el minuto cero en la cocreación de los proyectos.”

Talent&Engagement Comms

A continuación, llegó el momento de tres speed talks que abordaron cómo conectar con los empleados de forma creativa para generar engagement. Los tres estuvieron capitaneados por Irene Ezquerro, responsable de eventos de Custommedia Corporate.

El primero estuvo a cargo de Sebastian Molina, Talent Management director de Sodexo, que explicó el uso de una app como herramienta para llegar a empleados ubicados en diferentes lugares geográficos y sin acceso a dispositivos. “Decidimos lanzar nuestra app corporativa con el objetivo de llegar a toda la gente e incrementar el engagement. A través de la aplicación, podemos segmentar las comunicaciones por target, zona geográfica y centro de trabajo. Intentamos realizar comunicaciones frescas y muy visuales.” Además, una de las principales características de la app es que permite una comunicación bidireccional.

A continuación, Arantxa Cid, Global head of Engagement de Cellnex, abordó el cambio de paradigma de la comunicación interna en una compañía que nace como un spin off de una gran multinacional, Abertis. “En siete años, hemos pasado de ser una unidad de negocio a ser la cuarta empresa en capitalización del IBEX-35”. Con la llegada de Yolanda Menal como People Global director de Cellnex, la función de Comunicación Interna cambió radicalmente. “Pasamos de hablar de Internal Comms a engagement. Empezamos a trabajar en la evolución natural de la función de Comunicación y cambiamos el nombre para dejar de focalizarnos en canales y centrarnos en impacto”, comentó Arantxa Cid. Entre las best practices para alcanzar esta transformación, destacó el diseño de un modelo global de escucha activa y genuina, trabajar para alcanzar la certificación Great Place to Work, así como la definición de un propósito que conecte y alinee a todos los empleados de la organización.

Finalizó la ronda de speed talks, la responsable de Comunicación de RRHH y Diversidad e Inclusión de SAP, Ana María Gómez, que comentó cómo la comunicación inclusiva y diversa permite generar un sentimiento de vinculación de las empresas con los empleados. Así pues, Gómez arrancó su intervención asegurando: “La sociedad es diversa y la empresa debe ser reflejo en la sociedad en la que vivimos. Si queremos tener empleados felices y altamente comprometidos, necesitamos tener políticas de diversidad e inclusión en la empresa.” A continuación, ofreció tres consejos para comunicar de forma inclusiva: eliminar o conocer los sesgos inconscientes, utilizar un mensaje inclusivo y cuidar las imágenes que se utilizan.

Purpose & Sustainability

Bajo la moderación de la directora de Propósito y Sostenibilidad de Both People&Comms, Marcela Ospina, la mesa redonda abordó cómo Ebro Foods, Enagás, Ferrer y Cabify se han transformado hacia la sostenibilidad y cómo la comunicación interna ha jugado un rol clave para logarlo.

En su intervención, la directora de Comunicación y RSE de Ebro Foods, Ana Antequera, explicó el reto que ha supuesto diseñar un Plan Global de Sostenibilidad en una compañía que es la primera empresa de alimentación de España, primera de arroz en el mundo y segundo productor de pasta fresca y seca a nivel global. En este sentido, Antequera explicó que la función de Comunicación Interna ha sido clave para trasladar la estrategia de sostenibilidad de la compañía a todos los países en los que opera y a todos los niveles de la organización. “Hemos trabajado con el management explicando, con argumentos empresariales, por qué tenemos que trabajar en sostenibilidad y contando los impactos positivos y negativos de Ebro Foods”.

La gerente de Comunicación Interna de Enagás, Victoria Cortés, explicó que el propósito de la compañía es “garantizar la seguridad del suministro de gas” y ello está directamente ligado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por este motivo, Cortés comentó que, gracias al departamento que lidera, la compañía ha trasladado a todos los empleados qué es la Agenda 2030, los ODS en los que la empresa tiene un mayor impacto y cómo los empleados pueden contribuir a la consecución de los ODS con acciones particulares. “La Agenda 2030 está marcando nuestra agenda de comunicación interna en los últimos años. Además de trabajar para que nuestros líderes y mandos intermedios la conozcan, tenemos que llegar a todos los equipos, hasta el último operador de campo”.

Por su parte, Alba Soler, head of Communication de Ferrer, explicó que hace cuatro años el laboratorio farmacéutico inició “un apasionante viaje para ser una compañía de impacto positivo.” Para lograrlo, han situado este propósito en el centro de todas las decisiones y, en la actualidad, destinan más de la mitad de sus beneficios a financiar proyectos e iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad, ya sea a nivel social o medioambiental. El resultado de este proceso ha sido la obtención de la certificación BCorp. En todo este proceso de transformación, a nivel de Comunicación Interna, se centraron en compartir el propósito.

Finalmente, David Pérez, senior vice president of Stakeholder Relations de Cabify, explicó que el propósito de la compañía es “ser capaces de ofrecer una alternativa a la movilidad en las ciudades” y este propósito los ha llevado a ser “la primera aplicación 100 % accesible para personas ciegas.” A nivel medioambiental, Pérez comentó la apuesta de Cabify por la descarbonización de su flota: “Nuestro compromiso es que el 100 % de nuestros trayectos se compensen y, además, cada año, nuestros coches tienen que reducir en un 15 % las emisiones que emiten.” Para alcanzar todos estos objetivos, destacó que uno de los retos de Comunicación Interna es “ser capaz de utilizar a tu stakeholder principal, los empleados, para que entiendan bien la propuesta, la interioricen y se conviertan en embajadores.”

Driving Innovation in Internal Comms

Este debate versó sobre cómo la comunicación interna ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas formas de trabajo. También abordó las principales innovaciones que están encima de la mesa en cuanto a formatos, canales y herramientas para comunicarse con los empleados. Así, las directivas de Leroy Merlin, Schneider Electric, Iberdrola y Endesa, moderadas por Asun Paniagua, responsable de Programas de Custommedia Corporate, expusieron sus best practices.

La responsable de Comunicación Interna de Leroy Merlin, Betsana Peña, arrancó su intervención asegurando que: “La creatividad es una herramienta, pero también debe ser una actitud porque el propio contexto te obliga a replantearte situaciones, como la pandemia. Tenemos que ser capaces de reaccionar e incluso anticiparnos a una posible adversidad”. Por este motivo, Peña destacó que: “Tener muy claro que la innovación forma parte del día a día en comunicación interna, es tremendamente útil, no solo para diseñar campañas con las que compites para captar la atención y que los empleados, en su momento de descanso, accedan al workplace en lugar de entrar a TikTok. Tenemos que conquistar esa atención”.

Por su parte, la directora de Marketing y Comunicación de Schneider Electric, Meritxell Arús, hizo hincapié en la multiplicación de canales de comunicación que han aparecido a raíz de la pandemia, pero que pierden efectividad en muy poco tiempo. “Nos estamos dando cuenta de que, a lo mejor, un formato que hace tres meses funcionaba perfectamente, ya no nos da resultados, se está yendo el punto de atención hacia otro canal”. Por este motivo, desde Schneider Electric están trabajando para que toda la organización sea Comunicación Interna y explicó que: “Queremos que las personas que están liderando iniciativas se apoyen en Comunicación Interna para convertirse y ser parte de la comunicación.”

En su intervención, Esther Castaño, head of Internal Communications de Iberdrola, explicó que la compañía eléctrica “siempre ha apostado por la multicanalidad porque el ser humano es multicanal”. No obstante, a raíz del cansancio y la fatiga provocados por la pandemia, unidos a las noticias constantes que afectan al sector eléctrico en España, la compañía se ha planteado “mantener la estrategia de multicanalidad partiendo de la necesidad del propio empleado”. “Somos una compañía innovadora y digital y vamos a realizar acciones de comunicación interna en Metaverso, vamos a utilizar herramientas que tenemos en casa, como los asistentes de voz, para hacer comunicación interna, pero también creemos que la simplicidad es la máxima expresión de la sofisticación. Estamos volviendo a lo sencillo, como, por ejemplo, una carta manuscrita para felicitar un trabajo bien hecho”, aseguró.

Finalmente, en su intervención, la directora de Comunicación Interna de Endesa, Cristina Puerta, hizo balance de la evolución que ha vivido la función en los últimos años de pandemia. “El primer cambio que ha traído la pandemia es que ha ayudado a poner en valor lo estratégica que es la comunicación interna, tanto para los empleados como para la empresa. Ser ese hilo conductor nos ha ayudado mucho y nos ha permitido poner en marcha nuevas iniciativas innovadoras.” Un claro ejemplo de esta innovación es que, en pleno confinamiento, cuando se había perdido la comunicación informal, la compañía eléctrica lanzo un asistente virtual en Teams. “En aquella época, nuestra vida estaba en Teams y lanzamos un boot que nos enviaba todas las comunicaciones, resolvía dudas y hacía el call to action”, explicó Cristina Puerta.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755