Revista digital

Desayunos con Talento:Las políticas de bienestar se virtualizan para llegar a las casas

Desayuno con Talento virtual

La COVID-19 ha disparado las cifras de teletrabajo. Si bien, en el 2019, cerca del 8,3% de los empleados en España teletrabajaban, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la pandemia y la consecuente declaración del Estado de Alarma han hecho disparar esta cifra hasta niveles del 34%. Esta situación ha llevado a las compañías a replantearse muchas de las políticas de Recursos Humanos que estaban llevando a cabo y una de ellas ha sido el fomento del bienestar de los empleados. Bajo el título “Salud y teletrabajo: cómo ayudar a los empleados a mantener hábitos saludables”, Equipos&Talento organizó un Desayuno con Talento virtual patrocinado por Moebius Consulting y JobTeaser. Durante el evento directivos de RRHH de AXA, Banco Santander, Coca-Cola European Partners, Electronic Arts, Naturgy y Mundipharma expusieron sus reflexiones sobre la situación actual.

Antes de la llegada de la COVID-19 a nuestras fronteras, la mayor parte de las empresas estaban implantando el teletrabajo, en mayor o menor grado, para determinados colectivos. Algunas de ellas estaban muy avanzadas, como AXA que tenía al 60% de su plantilla teletrabajando, y otras, como Banco Santander, Electronic Arts y Mundipharma ya habían puesto en marcha políticas de flexiworking o smartworking para determinados colectivos. Tal y como afirmó Daniel Pérez, head of Talent en Coca-Cola European Partners, “la compañía se está asomando al teletrabajo de una manera responsable y consensuada con el negocio y los managers. Esta situación ha acelerado nuestra apuesta por un cambio en nuestros ways of working”.

Así, con la declaración del Estado de Alarma, muchas empresas apostaron por el teletrabajo para mantener el negocio y surge la reflexión de “qué pasa con la salud y el bienestar del empleado cuando el trabajo se traslada al hogar”, comentó la directora de Relaciones Laborales, Salud Laboral y Diversidad de AXA España, Carmen Corbatón.

Superado el primer momento de garantizar la salud y seguridad de las plantillas, y sobre todo de los equipos que estaban en el front line de la actividad, las compañías y los departamentos de Recursos Humanos se han centrado en garantizar el bienestar de los empleados. En este contexto, Daniel Pérez, de Coca-Cola European Partners, explicó que llevan a cabo “una encuesta de wellbeing con el objetivo de diagnosticar el estado de nuestros empleados y preguntarles cómo podíamos ayudarles“. También, “hemos puesto en marcha una iniciativa corporativa sobre formación en Bienestar donde, a través de un equipo de ambassadors interno, hemos desplegado dos formaciones sobre cómo canalizar la energía en nuestro entorno y otra específica para managers con el fin de tener conversaciones de bienestar con sus colaboradores”. Además, durante el confinamiento, la compañía hizo hincapié en la formación y el engagement a través del programa “By your side”. “Utilizando nuestros canales de comunicación, publicábamos contenidos basados en estos cuatro pilares: Bienestar físico y emocional (webinars, actividades de yoga, mindfulness..), Desarrollo personal (píldoras de coaching), Formación técnica y tendencias digitales y Evolución de nuestros mercados. Todas ellas de la mano de los mejores especialistas, escuelas y asociaciones que nos ayudaron a mantener un espíritu de unidad y conexión, mientras que todos permanecíamos conectados y aprendíamos al mismo tiempo”.

AXA también apostó por reforzar la comunicación. En palabras de Carmen Corbatón, “al llegar la COVID-19, y pese a estar bastante preparados, desde el punto de vista de prevención, empezamos a trabajar el plan de comunicación “Lejos pero cerca” que busca la aproximación a la comunicación permanente. Por ejemplo, tenemos una herramienta para managers que se llama Súperpoderes para que aprendan a gestionar a los equipos en remoto, hemos trabajado también temas de salud emocional y tenemos una herramienta de apoyo psicológico abierta a colaboradores y familiares”.

Naturgy también fortaleció sus sistemas de prevención de la salud. De este modo, Francesc Aixelà, responsable de Prevención y Salud, comentó que “contamos con una app de salud que nos permite acompañar día a día a nuestros empleados con foco preventivo y de activación de protocolos de cuidado”. También han puesto en marcha “teléfonos de asistencia psicológica y de consultoría de fisioterapia para todos los empleados que teletrabajan. A la gente de campo que tiene que seguir trabajando les hemos facilitado todos los canales de comunicación, vía aplicación o teléfono, para que puedan reportar cualquier problema que tengan”.

Una vez garantizada la salud y seguridad de la plantilla, las compañías han apostado por trasladar sus políticas de bienestar físico y mental a entornos virtuales

Por su parte, Banco Santander también disponía de una estrategia “Be Healthy”, implantada con anterioridad que evolucionó cuando la mayor parte de la plantilla se puso a teletrabajar. La directora de Cultura y Compromiso, Isabel Regueras, comenta que “evolucionamos el portal Be Healthy y lanzamos una encuesta de prevención de riesgos laborales para saber si los empleados tenían un ambiente de trabajo adecuado”. A raíz de ahí, “diariamente proponíamos consejos para teletrabajar, tablas para hacer ejercicio físico o yoga, ideas con recetas saludables y en la parte de salud emocional proponíamos una lectura, vídeo o podcast. Además, proponíamos actividades para hacer en familia, pareja o solo con el fin de mantener ese equilibrio emocional”. De esta forma, Regueras asegura que “con el teletrabajo, hemos ampliado los servicios de Salud y Bienestar (nutrición, equilibrio emocional, ejercicio físico y entretenimiento) a través de canales digitales, para toda la organización”.

Electronic Arts ha puesto el foco en la salud mental de sus empleados. En esta línea, la directora de People Experience, Beatriz Paniagua, explica: “Lanzamos una plataforma donde los empleados tienen acceso a consultas online y a coaches o terapeutas, en función de su nivel de estrés y lo que puedan necesitar. Esto ha tenido muy buena acogida y hay muchas personas usándolo en estos momentos. También hemos puesto el foco en nuestros managers, en darles training para la prevención del burn out de sus equipos, que puedan detectarlo pronto y que tengan herramientas para ayudarles”. En el aspecto físico, la compañía de videojuegos ha realizado “un training en ergonomía, que culmina en un assessment sobre cómo es el lugar de trabajo del empleado. En base a ello, hemos ofrecido recomendaciones y ayudas económicas al teletrabajo”.

La COVID-19 ha supuesto una importante disrupción en los modelos de trabajo y el teletrabajo ha llegado para quedarse

En su intervención, la directora de Recursos Humanos para el sur de Europa de Mundipharma, Marta Herce, destacó la importancia de la escucha activa de los empleados para conocer sus necesidades. Por este motivo, han realizado muchas encuestas y reuniones para saber cómo estaban y qué necesitaban teniendo en cuenta desde su espacio de trabajo hasta necesidades a nivel físico y mental. A raíz de esto, “hemos puesto en marcha distintas plataformas para ofrecer clases de yoga, de nutrición, talleres de mindfulness, gestión del sueño, etc. para el bienestar de nuestro equipo”. Además, durante la pandemia, “identificamos la complejidad de teletrabajar con niños y pusimos en marcha una plataforma con psicólogos en la que no solamente les daban apoyo a nivel emocional, sino también de cómo gestionar la situación con hijos. Los empleados valoraron muy bien el que pudieran apoyarles y darles unas pautas adecuadas para gestionar la situación”.

 

Las barreras del teletrabajo

No obstante, el teletrabajo no es una situación ideal para muchos procesos de RRHH. Fernando Torres, account manager Southern Europe de JobTeaser, hizo hincapié en la incorporación de nuevos empleados y recién licenciados. “El teletrabajo está provocando una situación muy complicada a efectos de onboarding porque cómo conseguimos que las nuevas incorporaciones tengan la formación necesaria cuando todo se hace a distancia. Estamos perdiendo la parte humana a la hora de formar a una persona que está empezando en la empresa y que todavía no tiene experiencia. Es complejo y creemos que es muy necesaria la comunicación interna para saber cómo está el empleado y cómo se encuentra”.

En este punto Carmen Corbatón, de AXA, admitió que “al incio de la carrera profesional la incorporación en remoto no es la situación ideal, porque la incorporación al mercado laboral del recién licenciado es un momento especial”. No obstante, la compañía ha incorporado a nuevos perfiles y asegura que el proceso “ha sido muy bien recibido y percibido”. Por su parte, Beatriz Paniagua, de Electronic Arts, comentó que la compañía ha organizado sesiones colaborativas online con los nuevos graduados: “Hemos creado una comunidad donde se pueden conocer entre ellos y ponerles en contacto con ejecutivos de la empresa para que les den la visión estratégica de la compañía. Ha tenido muy buena acogida”.

 

Los retos del modelo híbrido

La mayor parte de directivos coinciden en que la COVID-19 ha supuesto una importante disrupción en los modelos de trabajo y que el teletrabajo ha llegado para quedarse, bajo un modelo de organización híbrida. Según explicó, Marco Maglienti, responsable de las soluciones de Formación Experiencial de Moebius Consulting y de Soluciones Building Trust, “las empresas han tenido que reaccionar a algo que era totalmente inesperado y han respondido muy bien. Las mismas personas desde casa han dado una lección de empoderamiento. Estaban absolutamente comprometidas con el trabajo y con la empresa. Ahora, el reto es ver como consolidamos estas nuevas maneras de organización que han llegado para quedarse. Hay que poner en marcha acciones para garantizar el bienestar de los empleados, porque la salud está directamente relacionada con el rendimiento de las personas”

 

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

Beatriz Paniagua, directora de People Experience de Electronic Arts

“Hemos lanzado una plataforma donde los empleados tienen acceso a consultas online y a coaches o terapeutas, en función de su nivel de estrés”.

Isabel Regueras, directora de Cultura y Compromiso de Banco Santander

“Con el teletrabajo, hemos ampliado los servicios de Salud y Bienestar (nutrición, equilibrio emocional, ejercicio físico y entretenimiento) a través de canales digitales, para toda la organización”.

Marta Herce, directora de Recursos Humanos para el sur de Europa de Mundipharma

“Hemos puesto en marcha distintas plataformas para ofrecer clases de yoga, de nutrición, talleres de mindfulness, gestión del sueño, reeducación postural, etc. para el bienestar de nuestro equipo”.

Francesc Aixelà, responsable de Prevención y Salud de Naturgy

“Hemos reforzado nuestra aplicación interna y puesto en marcha teléfonos de asistencia psicológica y de consultoría de fisioterapia para todos los empleados”.

Daniel Pérez, Strategic Projects People&Culture and Change Management de Coca-Cola European Partners

“Esta disrupción ha acelerado nuestra apuesta no solo por el teletrabajo, sino también por los new ways of working”.

Carmen Corbatón, Dir. de Relaciones Laborales, Salud Laboral y Diversidad de AXA

“Al llegar la COVID-19, empezamos a trabajar el plan de comunicación “Lejos pero cerca” que busca la aproximación a la comunicación permanente”.

Expertos

Fernando Torres, account manager Southern Europe de JobTeaser

“El teletrabajo está provocando una situación muy complicada a efectos de onboarding porque perdemos la parte humana a la hora de formar a una persona”.

Marco Maglienti, responsable de las soluciones de Formación Experiencial de Moebius Consulting y Soluciones Building Trust

“La salud y el bienestar de los empleados está directamente relacionado con el rendimiento de las personas”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755