Revista digital

Desayunos con Talento: El liderazgo agile en la gestión de personas

Desayuno con Talento

Agile es la mentalidad, el paradigma de gestión y la metodología para lograr empresas de alto rendimiento, equipos motivados y colaboradores de máxima productividad. Así pues, poner en el centro a las personas es algo capital para sobrevivir y salir reforzados de este reto. Sobre el nuevo approach que debe tener la función de Gestión de Personas para abrazar la agilidad versó el desayuno “Gestión y liderazgo agile de personas”, patrocinado por EADA Business School, celebrado en el hotel Four Seasons de Madrid en diciembre. En esta ocasión, contamos con las opiniones y experiencias de directivos de Recursos Humanos de Ouigo, Transfesa Logistics, Taco Bell, Nateevo, TK Elevator y Hotelatelier.

A la hora de abordar un proceso de cambio es clave partir de una actualización de las políticas del área de RRHH en relación a la atracción, el desarrollo y la fidelización del talento. La actuación diferencial radica en los modelos de comunicación y liderazgo. “Ante la necesidad de cambiar las cosas, debemos unificar áreas de negocio con RRHH y facilitar la colaboración entre estructuras, solo así se conseguirá comunicar mejor, identificar a los profesionales con potencial y crear sinergias entre los equipos”, aseguró Carlos Saldaña, HR Corporate director de Transfesa Logistics. Desacó que un sector como el del transporte de mercancías por ferrocarril requiere comunicación eficaz y directa y comentó que: “Trabajamos el propósito personal y utilizamos la comunicación para que ocurran cosas, esto es, detectar potenciales y asumir que el que mejor sabe cómo abordar el cambio es el que lo tiene que hacer”.

En esta línea, desde una compañía joven en España, y con el reto de adaptarse y acompañar un rápido crecimiento, Anna Vanaclocha, responsable de Talento de Ouigo, explicó la creación desde cero de un modelo de personas con bases muy claras y siempre dejando margen a la mejora. “Tras dos años diseñando políticas y procedimientos con  capacidad para aplicarlos a cada colectivo, hemos aprendido que necesitamos medir la experiencia de empleado en determinados momentos y hacer más accesibles los puntos de encuentro. Gracias a haber ofrecido la opción de contar a través de una encuesta cómo ven la forma de construir entre todos la experiencia que nos gustaría vivir, ahora estamos trabajando en cuatro puntos de mejora. En formación, por ejemplo, sabemos que hay que enseñar a tener conversaciones con los equipos y evolucionar y crear nuevas preguntas sobre desarrollo”.

Comunicación y feedback son dos de las claves para que el liderazgo agile cale en la organización

A través de la propia experiencia de catorce años en un grupo mundial de soluciones de movilidad con productos y servicios que responden al constante cambio en el que vivimos, la directora de HR Operations de TK Elevator, Ana Martínez, explicó el cambio radical que ha asumido la función de RRHH como acompañante de transiciones desde una escisión de compañía a cómo evolucionar las herramientas y poner foco en el posicionamiento como marca empleadora atractiva con mentoring para talento joven. “Todo pasa por una visión de conjunto con delegaciones muy desperdigadas y perfiles con 120 nacionalidades diferentes. Nosotros somos catalizadores de que la digitalización vaya acompañada del principio de ´todos a una´, porque solo así se pueden crear experiencias piloto que agilicen los procesos de innovación en ascensores, como haber conseguido el lanzamiento de un nuevo producto con un equipo global de 200 personas creando todo el ciclo de vida en solo un año y medio”.

En Nateevo, línea de Servicios de Marketing Digital y Comercio Electrónico de grupo VASS, conocen muy de cerca la realidad del entorno en constante cambio y en el que la gestión de personas exige reconocimiento y nuevos procesos de gestión. “La comunicación asertiva es la base para el equilibrio entre lo que demanda el empleado y saber ofrecer una realidad atractiva al talento joven”, explicó Adriana Raposo, head of People&Talent de Nateevo. “Entre las herramientas de acompañamiento en la gestión de equipos, hacemos mucho hincapié en las iniciativas con los equipos a nivel personal, intentar crear vínculos y crear espacios para ofrecer autonomía. Ayudamos con ímpetu a crecer en soft skills, que nivelen la ambición y capacidad de resiliencia, y, sobre todo, contar todo lo que hacemos y dar ejemplo, tanto dentro como fuera de la compañía”.

En esta línea, Iñaki Bustinduy, Sustainability & People professor de EADA Business School, quiso añadir desde la experiencia de consultoría de negocio que:” Las palancas de cambio son muy útiles, pero hay que analizar muy bien cómo afectan y ayudan a los departamentos de Personas, y con qué modelos se implementan las actuaciones prácticas. El inicio está en escuchar al cliente interno y prestar atención al feedback. Solo con flexibilidad, transparencia y enfoque sistémico de los equipos se puede conseguir una verdadera agilidad”.

 

Modelo de liderazgo

El estilo de liderazgo agile se basa en estructuras más planas, en las que el líder entiende que los equipos tienen que estar empoderados y trabajar de forma más autónoma, lo que implica un nuevo planteamiento de su rol. Sobre esta realidad, Esther Ortega, directora de Recursos Humanos de Hotelatelier, explicó que: “Nosotros entendemos que el modelo de liderazgo es para todos, personas que tienen que ejercer de líderes con equipos y facilitadores con los propios líderes. Cada persona tiene capacidad de impacto e influencia desde su posición y entender esto implica asumir que el crecimiento de la empresa y los equipos depende de atraer personas que se sientan cómodas con este modelo de liderazgo. Los programas deben enseñar a elegir la herramienta adecuada a la situación y potenciar la connotación positiva de sensibilidad en un líder, que puede ir de la mano con la exigencia”. Como experiencia, compartió el proyecto de reconocimiento anual entre los empleados de todas las partes del país. “Hemos partido de tener foros por áreas que aseguren la comunicación bidireccional y el principio de una puesta en valor del trabajo de cada área y hotel”.

El liderazgo agile permite que los equipos se empoderen y trabajen de una forma autónoma

Entre sus varias intervenciones, Santiago Manzanero, head of Human Resources de Taco Bell, se manifestó como un enamorado del liderazgo, recalcando que el verdadero desarrollo de las personas está en hacerles descubrir conocimientos que pueden poner en práctica en muchas situaciones personales. “Algunas de las líneas por las que debemos seguir pasan por promover los pulsos esporádicos en lugar de las encuestas de clima, hacer las operaciones cool, facilitar de forma más natural el momento de la evaluación continua cuando el empleado quiere utilizarla y, por último, visibilizar el reconocimiento público, también de abajo hacia arriba”. En cuanto al papel de RRHH, fue rotundo: “Es una función compartida en la que todos estamos involucrados para que las personas sean capaces de dar lo mejor de sí mismas. Cuando esto se entiende, hay una verdadera colaboración”.

Ante la complejidad de fidelizar el talento, Lourdes Cortada, Corporate manager de EADA Business School, habló de la importancia de establecer procesos en las empresas donde recrear el entorno laboral y poner en juego las dimensiones físicas, emocionales y espirituales que deberemos tener en cuenta en nuestras decisiones diarias de empresa. “En muchas ocasiones, el manager está y se siente infravalorado y es importante detectar sus momentos para potenciar las capacidades con las soft skills necesarias y transversales en todos los niveles resiliencia, propósito o desarrollo de personas”

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

Anna Vanaclocha, Responsable de Talento Recursos Humanos de Ouigo

“Necesitamos tiempo para parar y pensar, no estar sujetos solo a la resolución de problemas y poder normalizar el error”

Carlos Saldaña, HR Corporate Director de Transfesa Logistics

“Para optimizar el negocio, necesitamos potenciar que se conozca lo que hace el compañero de al lado y se generen ideas cruzadas”

Santiago Manzanero, Head of Human Resources de Taco Bell

“Cada líder debe pensar que RRHH es también parte de su trabajo y darle espacio en el día a día”

Adriana Raposo, Head of People&Talent de Nateevo

“Necesitamos managers abiertos a escuchar lo que opina su equipo y colaboradores que refuercen sus soft skills”

Ana Martínez, Head of HR Operations de TK Elevator

“Nos encontramos con mandos intermedios ávidos de formación de herramientas para la gestión de equipos y desarrollo de las personas”

Esther Ortega, directora de Recursos Humanos de Hotelatelier

“Para que RRHH sea realmente una palanca de cambio requiere de nuevas formas de comunicar y transparencia absoluta”

Expertos

Iñaki Bustinduy, Sustainability & People Professor de EADA Business School

“La formación en competencias requiere de acción, para lo que es necesario aplicar el Learning by doing y la metodología vivencial outdoor training”.

Lourdes Cortada, corporate manager de EADA Business School

“La agilidad debe ser entendida como paradigma ante un nuevo contexto que requiere actuaciones prácticas”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755